Envío 24/48h GRATIS con tu biberón*

Transición de pecho a biberón

Contenido del artículo

La lactancia materna es lo mejor para tu bebé, pero existe siempre un momento durante la etapa lactante que necesitarás o querrás hacer una transición de la lactancia a biberón. Cada caso es único, y vuestro momento será vuestro momento y nosotras vamos a darte la mejor solución. Por ello, para darte la mejor evidencia y recomendación de cómo hacerlo, nuestro equipo de matronas de Happymami han preparado el siguiente post especialmente para ti, transición de pecho a biberón.

¿Cuándo pasar del pecho al biberón?

Para darte la respuesta a esta pregunta, debemos tener en cuenta varios factores. Lo primero, es que la recomendación actual de la Organización Mundial de la Salud y las guías clínicas es ofrecer lactancia materna de forma exclusiva hasta los 6 meses, y complementada con alimentación hasta  los 2 años. Otro dato muy importante a tener en cuenta es que la lactancia materna exclusiva, se considera el continente y no la forma de ofrecerla. 

¿A qué nos referimos? Para la Organización Mundial de la Salud como para las guías clínicas. Dar lactancia materna exclusiva, consiste en ofrecer tu leche materna ya sea directamente desde el pecho materno, como también se considera lactancia materna exclusiva, sacarla y ofrecer esa leche sacada a tu bebé en biberón. Y por último saber que si se usa biberón, la recomendación de retirarlo es entre los 12 y los 18 meses para no interferir en el desarrollo bucodental. Según recomienda el doctor Varela y la Sociedad Española de Odontopediatría.

Por ello, tras esta información y teniendo en cuenta que cada caso es único, como mamá, serás tú, quien decida el momento de realizar la transición del pecho al biberón. Adaptando a vuestras necesidades este momento de transición y ofreciendo la mejor solución a tu bebé para lograr que el paso del pecho al biberón sea lo más exitoso posible.

cuando pasar del pecho al biberon

¿Cómo realizar la transición del pecho al biberón?

En este apartado debemos tener en cuenta el momento en que necesitamos o queremos hacer el cambio del pecho al biberón, y para ello vamos a dividirlo por etapas. A nivel general nuestra recomendación es que utilices un biberón lo más representativo a tu pecho, esto es debido a que tu bebé está acostumbrado a su lactancia materna. Tiene interiorizada la estimulación del paladar que obtiene del pecho materno, la velocidad de eyección del flujo, etc. Por lo que, en muchas ocasiones si intentamos ofrecerle un biberón genérico, totalmente diferente del pecho materno a un bebé que tiene la lactancia materna bien establecida, podemos encontrarnos con que nuestro bebé se agobia con el biberón, y rechace el biberón. 

Este, es un ejemplo que suele ocurrir con mucha frecuencia cuando mamá tiene un pezón corto. Tu bebé está totalmente acostumbrado a esa pequeña estimulación del paladar, y cuando introducimos un biberón genérico con la tetina tan grande, tu bebé se agobia, sufriendo arcadas y nauseas, cogiendo una asociación negativa al biberón y generando un rechazo con el cual no conseguirás que tome el biberón.

La solución como te comentábamos, usa el biberón más representativo de tu lactancia materna. Por ello nació nuestro proyecto Happymami, somos mamás y matronas y te entendemos perfectamente. Desarrollamos el primer biberón diseñado a medida por cada mamá para su bebé. Así, podrás diseñar el biberón más representativo de tu lactancia materna, aumentando considerablemente la tasa de aceptación de nuestros biberones.

Y una vez conseguido que coja tu bebé el biberón, vamos a seguir las pautas del destete que ofrece la AEPED de ¿cómo puedo ir haciendo un destete progresivo? Referido a un bebé ya mayor pero que debemos adaptar a la etapa en la que vayamos a realizar esta transición del pecho al biberón.

  • No ofrecer, ni rechazar. Si tu bebé no pide tomar del pecho, no hay que ofrecérselo, pero si lo pide, no hay que rechazar dárselo.
  • Con bebés ya mayores, espaciar las tomas. Distraer a tu bebé de otra forma. Jugando con él, leyendo un cuento, adormeciéndolo en brazos…)
  • Antes de que llegue a tener hambre ofrecerle el biberón con leche u otro tipo de alimentos si es más grande ya. Así nos anticipamos a su necesidad de comer.
  • Para niños y niñas más grandes que entienden ya. Decirle que “sólo en casa”, “sólo 3 minutos”, sólo un pecho”, “sólo para dormir”, etc.
  • Cuando el bebé es mayor y entiende, debemos hablar con él y “negociar” el destete. Te ayudará explicarle que “mamá no quiere seguir dando teta

Y ten en cuenta que si hay dolor hay que hacer extracciones periódicas para evitar complicaciones como mastitis. Si el destete es bien tolerado no será necesario.

¿Y cuál es la leche que debo comprar?

Este apartado es todo un mundo, y que pronto haremos un post al respecto. Existen innumerables marcas de leche, y cada una busca ser la mejor, pero hay que tener en cuenta un aspecto. Puede que sea la leche de fórmula más parecida químicamente a la leche materna en su composición. Pero el sabor de tu leche materna es único, y encontrar el que más se parece al tuyo, pues será muy importante. 

Por ello, nuestra recomendación es que compres la leche materna que más confianza te dé, o que tu quieras, pero compra el frasco más pequeño, así podrás probarla primero, y si no le gusta a tu bebé no habrás gastado más dinero del necesario. Hay muchas farmacias que tienen disponibles muestras de leche de fórmula, y puede ser una buena opción para ahorrarte un desembolso de dinero con alguna marca que luego a tu bebé no le convenza.

transición del pecho al biberon

Transición del pecho al biberón con bebés de menos de 3 meses

Si tienes un bebé de menos de 3 meses y necesitas dejar de ofrecer el pecho a tu bebé, como por ejemplo por una incompatibilidad con alguna medicación que necesites tomar. Recuerda que la web de www.e-lactancia.org tienes de todas las medicaciones la evidencia real de si es compatible o no con la lactancia materna. La mejor forma de ofrecer este cambio a tu bebé será teniendo en cuenta los reflejos del recién nacido.

Ten en cuenta que los bebés tienen reflejos, y nos vamos a apoyar en ellos para enseñarle. Si a tu bebé le estimulas la zona del paladar, te succiona el dedo, (reflejo de succión). Por el contrario, si le tocas la lengua, te sacará el dedo (reflejo de extrusión). Estos reflejos son normales y desaparecerán con el tiempo, pero por eso debemos de intentar no estimular la lengua, el biberón hacia el paladar, buscando ese reflejo de succión y que cuando lo haga, tu bebé sienta en su boquita como le cae leche perfecta.

Además, tu bebé está acostumbrado a tu leche, y al igual que tu, no le gustan todos los tipos de leches, por eso, nuestra recomendación es que uses tu propia leche para las primeras veces que ofrezcas el biberón. En el caso del ejemplo anterior que no puede dar lactancia materna por la toma de un medicamento incompatible, no puedes ofrecer tu leche materna para ofrecer el biberón. Entonces primero prueba la leche de fórmula que vayas a usar, pero ofrécela con una cucharita y valoramos la reacción que genera en tu bebé.

¿Por qué esto? imagina que a ti te ponen un vaso raro, que nunca has visto para beber, y le ponen café con sal, ¡Que asco! y cada vez que veas el vaso ese, recordarás el asco que te dió y no querrás ni verlo. Pues con el biberón igual, sabemos que a tu bebé le encanta tu leche. Por eso esa pauta, pero si no puedes sacarte, prueba si quieres el biberón entonces con agua primero, para no generar ese rechazo,  y si no, prueba primero la leche que vayas a ofrecerle pero con cuchara, para asegurar que le gusta. Y una vez que consigamos que coja el biberón, cambiar tomas del pecho por tomas del biberón.

Transición de pecho a biberón

Transición de pecho a biberón en bebés entre 3 meses y el año

En esta etapa, tu bebé obviamente tiene la lactancia materna super instaurada, los reflejos del bebé probablemente sean menos reactivos, y empiezan a tener aprendizajes con respecto las cosas, por ello debemos jugar bien nuestras cartas.

En estos casos, nos basaremos en las pautas básicas para aumentar las probabilidad de que coja el biberón primero. Usar un Happymami representativo de tu lactancia materna, ofrecer las primeras tomas con tu propia leche, con las pautas que recibes tras realizar la compra de tu biberón Happymami para conseguir que tu bebé coja el biberón. Y una vez afianzado el biberón, empezamos a cambiar tomas de pecho, con biberón, siguiendo las recomendaciones de la AEPED. 

Ten paciencia, y sobre todo no fuerces nunca. Un bebé que no quiere biberón, que está llorando, si insistes, probablemente le coja tirria al biberón, por lo que la próxima vez que intentemos ofrecérselo, vamos llorará nada más verlo.

Destete o Transición de pecho a biberón en bebés mayores del año

Se trata de la etapa en la que tu bebé ya tiene una lactancia materna complementada con comida, y en esta etapa tu bebé que ya son más mayores lo que hace cuando quiere teta, es para dos cosas principalmente, una para alimentarse, y otra para sentir a mamá y relajarse. Sobre todo cuando el bebé ya tiene más de 15 meses, o incluso los 2 años. Estos casos, pueden requerir de un poco más de paciencia, por no decir mucha más. Si estás pensando en hacer un destete, para poder dormir sin que tu bebé quiera realizar tomas nocturnas te cuento.

Si tu bebé ya cogía biberón y sólo pretendes realizar el destete, ármate de paciencia y sigue las pautas que nos recomiendan la AEPED sobre destete y que tienes descritas un poco más arriba. No ofrecer, ni rechazar. Si tu bebé no pide tomar del pecho, no hay que ofrecérselo, pero si lo pide, no hay que rechazar dárselo. Espaciar las tomas. Distraer a tu bebé de otra forma. Jugando con él, leyendo un cuento, adormeciéndolo en brazos…). Antes de que llegue a tener hambre ofrecerle el biberón con leche u otro tipo de alimentos si es más grande ya. Así nos anticipamos a su necesidad de comer. Decirle que “sólo en casa”, “sólo 3 minutos”, sólo un pecho”, “sólo para dormir”, etc. Debemos hablar con él y “negociar” el destete. Te ayudará explicarle que “mamá no quiere seguir dando teta”

Si por el contrario, no ha cogido nunca un biberón, primero debemos conseguir que lo coja, entonces no dudes, vamos a diseñar el biberón Happymami más parecido a tu pecho para empezar con la mejor propuesta y obtener el mejor resultado. Ahora que tienes tu biberón Happymami, primero necesitamos conseguir que tu bebé aprenda a usarlo, no se lo ofrecemos con leche, sino con agua. Así tu bebé tranquilamente va a aprender a usar ese nuevo “utensilio” que no había visto nunca, y gracias a usarlo con agua, no será un enfrentamiento el aprender. Simplemente es “cariño ¿quieres agua?, aquí esta” y cuando quiera cogerá el biberón y le explicas como es y perfecto.

Una vez que haya aprendido a usar el biberón con agua, le intentamos ofrecer una toma con leche. Como las pautas que habrás recibido tras la compra de tu biberón Happymami, síguelas sin saltarte ningún paso para que obtengas el mejor resultado. Recordarte que nunca debemos forzar para no hacer ningún paso en falso y que no tenga una asociación negativa al biberón.

Tras conseguir que coja el biberón incluso con leche, ahora buscamos una leche que le guste. Como habrás leído anteriormente, prueba primer con la leche en cuchara y valora la reacción que tiene tu bebé, si no le gusta, no vuelvas a insistir, si ves que le gusta y tolera bien, pues perfecto, hemos encontrado la leche. Posteriormente de que beba leche del biberón, ahora si… podemos intentar cambiar tomas del pecho por tomas con el biberón. Y empezaremos a llevar a cabo las pautas que hemos mencionado anteriormente de la AEPED.

Avalado por profesionales sanitarios

Conclusión transición del pecho a biberón

Como siempre te decimos, cada bebé es único, y debemos adaptarnos a las circunstancias de cada caso para dar la mejor solución. La clave del éxito son 3, un buen biberón, sin duda tu Happymami, buenas pautas, en este post las tendrás, y tras la compra de tu biberón Happymami, obtendrás pautas de cómo ofrecer el biberón para tener el mejor resultado, y por último muuuucha paciencia. Son los 3 puntos con los que vas a conseguir hacer la mejor transición del pecho a biberón.

matrona

[B] Escogemos el flujo según la edad del bebé.

Recuerda que si vas a usar cereales, tienen una densidad mayor a la leche líquida, por eso tenemos disponible un flujo exclusivo para cereales y/o papillas

matrona

[LM] Existen corrientes de usar un flujo menor correspondiente a la edad del bebé.

Con Happymami no hace falta, nosotras para desarrollar nuestros Happymamis estudiamos la lactancia materna en su conjunto. La eyección de leche materna, el flujo de salida en cada etapa, la succión del bebé, las necesidades del bebé…. Y a partir de ahí desarrollamos nuestros flujos.

Entonces si tú tienes un bebé de 4 meses y le pones un flujo para bebés de 2 meses, lo que probablemente tenga más riesgo es que tu bebé rechace el biberón.

Por eso nuestra recomendación es que cojas el flujo que le corresponde por edad, y sigas las pautas que te daremos al realizar tu compra para que tu bebé coja el biberón sin afectar a tu lactancia materna.

matrona

[B] Si tu bebé sufre muchos cólicos necesitamos un biberón con un sellado total, que corresponde a la inclinación pronunciada. Por el contrario, usaremos una inclinación media, para casos aislados de cólicos. Y una inclinación suave en casos especiales indicados por nuestras matronas.

matrona

[LM] Puedes ponerte de perfil y observarte el pecho.

  • ¿Tienes un pecho totalmente plano? cogemos inclinación suave.
  • Si acaba totalmente en punta, escoge inclinación pronunciada.
  • O si más bien es redondito, inclinación media.

Si tienes dudas entre cualquier forma y redondeado, nuestro consejo es que cojas la inclinación media que corresponde al redondeado.

matrona

[Biberón exclusivamente] Si es el primer biberón que vas a usar desde el nacimiento, nuestra recomendación es que escojas un pezón medio.Por otra parte, si tu bebé ha usado ya otros biberones y los rechaza, o si al usar el chupete le genera muchos ascos y arcadas a tu bebé escogeremos pezón pequeño.

Guía medir pezón HM
matrona

[LM] Necesito que midas la longitud de tu pezón antes de la toma, [GUÍA PARA MEDIR PEZÓN].   

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Por eso se tomaron justo esos parámetros de la medida del pezón antes de realizar la toma

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

¿Necesitas Ayuda?