¡Oferta Día de la Mujer!

Días
Horas
Minutos
Segundos
Días
Horas
Minutos
¿Es tu primer pedido? Suscríbete ahora y obtén un ¡Fácil y rápido!

📦 Envío gratis península a partir de 49€*

Vuelta al trabajo y lactancia materna

Lactancia materna y vuelta al trabajo
Contenido del artículo

La vuelta al trabajo y lactancia materna, es una de las principales preocupaciones. Combinar lactancia materna y vuelta al trabajo no siempre es fácil, siendo uno de los principales motivos, la incorporación al trabajo remunerado de la madre lactante, que nos hacen perder nuestras lactancias maternas. 

Se está trabajando en mejorar la conciliación familiar, pero nos queda mucho que evolucionar, y por ello nuestras matronas te han preparado el siguiente post, sobre vuelta al trabajo y lactancia materna. Con los tips que junto a tu biberón diseñado a medida de Happymami te harán ir al trabajo tranquila, sabiendo que tu bebé acepta el biberón sin problema, y que cuando vuelves a casa tras tu jornada laboral, mantienes la lactancia materna perfectamente.

¿Cuánto tiempo se puede estar sin dar pecho en el trabajo?

El tiempo que puedes estar sin ofrecer el pecho a tu bebé dependerá de tu jornada laboral. Lo único que necesitaremos será estimular tu cuerpo durante ese tiempo con un sacaleches para conseguir dos objetivos. El primer objetivo será continuar produciendo la cantidad de leche que tu bebé necesita. Y el segundo objetivo será evitar incomodidades de tener el pecho lleno de leche y no vaciarlo.

¿Cuántas veces saco leche en el trabajo?

En este caso, lo ideal y no siempre posible sería realizar extracciones lo más parecido a las tomas que realiza tu bebé en un día normal. Por ejemplo, si en tu caso tu bebé realiza una toma cada 3 horas, tu cuerpo producirá toda la leche que tu bebé consume en esa toma, y habría que sacarla con el sacaleches, como si tuvieses a tu bebé contigo.

Hay que tener en cuenta que cada trabajo es diferente y no todos brinda la opción de sacarte la leche cuando toca, aunque por suerte actualmente la sociedad empieza a hacerse eco de la importancia de la lactancia materna y en las empresas te proporcionarán toda la ayuda necesaria.

Existe una opción muy interesante de sacaleches manos libres que permite extraerse leche en cualquier momento y lugar y sin que nadie lo note. Se llama Elvie Pump, y es un sacaleches inteligente, el cual se introduce dentro del sujetador para extraerte la leche de forma autónoma, cómoda y silenciosa.

¿Qué cantidad de leche me saco en el trabajo?

La cantidad de leche materna a sacar en el trabajo, dependerá de la etapa lactante en la que estés, y de tu producción antes de la vuelta al trabajo. Aunque a modo orientativo, lo ideal es vaciar el pecho tal cual lo deja tu bebé en una toma normal.

¿Qué cantidad de leche necesito dejar preparada para mi bebé mientras trabajo?

En este caso deberemos de tener en cuenta la edad de tu bebé y el formato de almacenamiento de la leche. Las recomendaciones de las guías clínicas es hacer los bancos de leche en bolsas recolectoras de pequeña cantidad, entre 50 y 100 mls.

Esta recomendación se basa en el hecho de que como la lactancia materna es a demanda, y aunque tengamos tablas orientativas de las cantidades que toma un bebé por toma de bierón. No sabemos cuánto tu bebé va a querer comer. 

Así, al tener bolsas de 50 mls, si tu bebé se toma los primeros 50 ml de leche, calentamos la segunda bosa de leche materna, y así hasta completar la toma, con la intención de desperdiciar la mínima cantidad de leche materna mientras trabajas.

Guia sobre cuidados del recien nacido

¿Uso leche materna fresca o congelada para mi bebé mientras trabajo?

Lo mejor durante tu jornada laboral, será ofrecer a tu bebé leche materna reciente si es posible. Esto lo puedes conseguir de forma más simple usando la leche materna del día anterior, por ejemplo, para la toma del martes, usamos la leche sacada el lunes, y la del martes, para el miércoles y así sucesivamente. Ten en cuenta que la leche materna bien conservada en nevera aguanta hasta 72 horas, por lo que la del viernes puedes usarla el lunes.

¿Se puede mezclar leche materna fresca con leche refrigerada?

Se puede mezclar leche materna reciente con leche refrigerada perfectamente, lo único a tener en cuenta es que deben de estar a la misma temperatura. Por ello es mejor no mezclar directamente leche materna del frigorífico con leche recién extraída, así evitaremos la proliferación de bacterias. Mejor esperar una hora, o menos tiempo dependiendo de la cantidad que te hayas extraído, y luego mezclarla.

¿Debo preparar a mi bebé para la vuelta al trabajo?

Lo más recomendable es prepararte con tiempo para la vuelta al trabajo con lactancia materna, mínimo 15 días, para asegurarnos que tu bebé toma el biberón perfectamente y así, prevenir situaciones de estrés importantes, porque puede pasar que tu bebé no tome biberón, y se pasa mal.  Además, de familiarizarte con el sacaleches y los horarios de extracción, como también las formas de recolección de la leche materna para la vuelta al trabajo.

Porque todas conoces a alguna mamá que su bebé no cogió el biberón y lo pasas mal, sobre todo cuando tienes 12 horas de jornada laboral, como las enfermeras del hospital, y tu bebé sabes que no come hasta que no llegues, así que mejor prevenir que pasarlo mal.

¿Cómo introducir el biberón para la vuelta al trabajo?

Lo primero y fundamental será evitar biberones genéricos y usar un biberón Happymami diseñado a medida. Porque si usamos un biberón genérico, al ser la tetina diferente a tu pecho, hay un riesgo muy elevado de que tu bebé no acepte el biberón. Además, si usas un biberón genérico, puedes perder tu lactancia materna.

La segunda recomendación que te ayudará a conseguir que tu bebé acepte el biberón y sin afectar a vuestra lactancia materna será seguir las pautas que con tu biberón Happymami, te llegarán para hacer las primeras tomas, obteniendo así el mejor resultado. 

¿Qué necesito para la vuelta al trabajo haciendo lactancia materna?

Para la vuelta al trabajo si das lactancia materna, será fundamental contar con los siguientes utensilios que te harán más fácil la alimentación de tu bebé durante la jornada laboral y el mantenimiento de tu lactancia materna.

  • Biberón: Evita utilizar biberones genéricos por el riesgo de que tu bebé no acepte el biberón como también el riesgo de pérdida de lactancia materna. Así, la mejor opción será usar un biberón diseñado a medida Happymami.
  • Sacaleches: Existen muchas opciones y dependiendo del uso que le vayas a dar será recomendable una opción u otra. Puedes encontrar tu mejor opción en nuestro apartado de productos, con la selección de nuestras matronas
  • Bolsas recolectoras: Son bolsas donde almacenar la leche materna, recuerda que la recomendación es hacerlo en dosis entre 50 y 100 ml. También puedes usar cualquier recipiente de uso alimentario con tapa.
  • Nevera transportadora: Con sus placas de frío para la leche
  • Calienta biberones: Puede ser una buena opción para calentar el biberón de forma rápida aunque también puedes calentar el biberón en un cazo con agua.

Conclusión lactancia materna y vuelta al trabajo

Lactancia materna y vuelta al trabajo, un tema controvertido, pero como siempre te decimos, cada caso es un mundo y deberás de coger esta información para adaptarla a vuestro caso de forma particular. 

Lo importante es que cada vez más la sociedad es consciente de la conciliación familiar y vamos logrando objetivos en favor de la lactancia materna. Sin duda seguiremos trabajando para ofrecerte lo mejor siempre.

Bibliografía lactancia materna y vuelta al trabajo

Lisa Enger, RN, BSN, IBCLCNancy M Hurst, PhD, RN, IBCLC. Patient education: Pumping breast milk (Beyond the Basics) [Internet]. Uptodate.com. [citado el 13 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/pumping-breast-milk-beyond-the-basics?search=extractor%20leche%20materna&source=search_result&selectedTitle=1~97&usage_type=default&display_rank=1

Manuel Fernández
Manuel Fernández
Grado universitario de enfermería experto en obstetricia y ginecología (matrón) por la universidad de Jaén.Miembro Comité Lactancia Materna Departamento 16 de salud Marina Baixa.Trabajador actual del Hospital Marina Baixa ginecología y obstetricia. Jefe del servicio de matronas y CCO de Happymami. Master en "Integración en cuidados y resolución de problemas clínicos en enfermería" Experto Universitario en "Indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios en cuidados generales de enfermería" Experto Universitario en "Urgencias y Emergencias Vitales" Formación continuada acumulada de 3.229 horas Publicaciones: Vol. 11 nº 3 Septiembre 2009. Página 16-20. Revista: "Revista oficial de la sociedad española de enfermería oncológica" Título: Extravasación por antraciclinas a propósito de un caso. Revisión de la literatura.
Guia forma pecho tallas 2022
Guías tallas 2 centímetros
matrona

[Lactancia Materna] 

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Selecciona el pezón con el que te sientas más representada previo a la toma. 

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

Icono-diseño-0

INSTRUCCIONES PREVIAS

Icono-diseño-0
matrona

¡Hola soy Alba! El holograma real de una de nuestras matronas y voy a acompañarte durante todo el proceso de diseño ¡Encantada de conocerte!

Recuerda que el diseño serán 5 pasos y en cada paso encontrarás distintas opciones entre las que irás deslizando para encontrar tu diseño perfecto.

Si das lactancia materna sigue las pautas con la marca:

[Lactancia Materna]

Si das biberón de forma exclusiva sigue las pautas con la marca:

[Biberón Exclusivamente]

1º Tipo de pezón

2º Inclinación de la tetina

3º Velocidad del flujo

4ºCapacidad del Vaso

5ºDale Color

Si tienes dudas con tu diseño puedes contactarnos por WhatsApp para que te ayudemos.

biberon ipad happymami
matrona

[B] Escogemos el flujo según la edad del bebé.

Recuerda que si vas a usar cereales, tienen una densidad mayor a la leche líquida, por eso tenemos disponible un flujo exclusivo para cereales y/o papillas

matrona

[LM] Existen corrientes de usar un flujo menor correspondiente a la edad del bebé.

Con Happymami no hace falta, nosotras para desarrollar nuestros Happymamis estudiamos la lactancia materna en su conjunto. La eyección de leche materna, el flujo de salida en cada etapa, la succión del bebé, las necesidades del bebé…. Y a partir de ahí desarrollamos nuestros flujos.

Entonces si tú tienes un bebé de 4 meses y le pones un flujo para bebés de 2 meses, lo que probablemente tenga más riesgo es que tu bebé rechace el biberón.

Por eso nuestra recomendación es que cojas el flujo que le corresponde por edad, y sigas las pautas que te daremos al realizar tu compra para que tu bebé coja el biberón sin afectar a tu lactancia materna.

matrona

[B] Si tu bebé sufre muchos cólicos necesitamos un biberón con un sellado total, que corresponde a la inclinación pronunciada. Por el contrario, usaremos una inclinación media, para casos aislados de cólicos. Y una inclinación suave en casos especiales indicados por nuestras matronas.

matrona

[LM] Puedes ponerte de perfil y observarte el pecho.

  • ¿Tienes un pecho totalmente plano? cogemos inclinación suave.
  • Si acaba totalmente en punta, escoge inclinación pronunciada.
  • O si más bien es redondito, inclinación media.

Si tienes dudas entre cualquier forma y redondeado, nuestro consejo es que cojas la inclinación media que corresponde al redondeado.

matrona

[Biberón exclusivamente] Si es el primer biberón que vas a usar desde el nacimiento, nuestra recomendación es que escojas un pezón medio. Por otra parte, si tu bebé ha usado ya otros biberones y los rechaza, o si al usar el chupete le genera muchos ascos y arcadas a tu bebé escogeremos pezón pequeño.

Guía medir pezón HM
matrona

[LM] Necesito que midas la longitud de tu pezón antes de la toma, [GUÍA PARA MEDIR PEZÓN].   

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Por eso se tomaron justo esos parámetros de la medida del pezón antes de realizar la toma

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera.