Vuelta al trabajo y lactancia materna

Lactancia materna y vuelta al trabajo
Contenido del artículo

Una de las principales preocupaciones, si eres madre lactante es la incorporación al trabajo. Y es que combinar lactancia materna y vuelta al trabajo no siempre es fácil, siendo uno de los 3 principales motivos, la incorporación al trabajo remunerado de la madre lactante, que nos hacen perder nuestras lactancias maternas

Se está trabajando en mejorar la conciliación familiar, pero nos queda mucho que evolucionar, y por ello nuestras matronas te han preparado el siguiente post, sobre lactancia materna y vuelta al trabajo, con los tips que junto a tu biberón diseñado a medida de Happymami te harán ir al trabajo tranquila, sabiendo que tu bebé acepta el biberón sin problema, y cuando vuelves a casa mantienes la lactancia materna perfectamente

¿Cuánto tiempo se puede estar sin dar pecho?

Es sin duda la primera pregunta que te puedes hacer, ¿cuánto tiempo se puede estar sin dar pecho? pero deberíamos enfocar la pregunta de la siguiente manera. ¿Cuántas horas vas a estar separada de tu bebé? Porque no es lo mismo si tu jornada laboral es de 4 horas o de 12 horas, y adaptarnos a cada caso es importante ¿y qué hay que tener en cuenta?. 

Tendrás que hacer un cálculo de las horas que vas a estar separada de tu bebé, así, podrás valorar mejor el volumen de leche materna total que necesitarás. Porque la lactancia materna es a demanda y tu bebé pedirá comida cada 2 o 3 horas aproximadamente. Entonces podremos orientarnos y saber cuántas tomas realizará tu bebé mientras trabajas, pero necesitamos tener en cuenta más información. 

Y para que te sea más fácil este cálculo te dejo un post en el que encontrarás una tabla orientativa de la cantidad de leche que toma un bebé de biberón por edad, que te irá genial. Además, tras esta información, la recomendación que nos hacen las guías clínicas, es mejor tener leche materna propia congelada e ir probando poco a poco, así veremos con el día a día, la cantidad que tu bebé toma de leche materna. 

¿Cuántas veces sacar leche en el trabajo?

Es la segunda pregunta a contestar, y para ello tendremos en cuenta un enfoque diferente de la pregunta, ¿qué edad tiene tu bebé?, ya que los bebés pueden tomar cantidades muy diferentes de leche materna. Hay bebés que les encanta realizar tomas cortas, poca cantidad y más frecuentes, y otros que les encanta vaciar el pecho rápidamente y hacer tomas más grandes y menos frecuentes. 

Tu cuerpo estará acostumbrado a las necesidades que tu bebé le exige, y tu pecho se llenará y producirá como si estuvieras en casa, así que en la medida de lo posible, sería conveniente para mantener la misma producción de leche materna, realizar las extracciones más parecidas a lo que serían tomas en casa.

Por otro lado y sabiendo que la lactancia materna es a demanda, será en ocasiones muy difícil poder estar sacándote leche todo el rato, aunque hay sacaleches muy interesantes que te dan mucha libertad y que son autónomos, te los pones al pecho y te olvidas.

Te invito que pases por nuestro apartado de la web de selección de productos, donde encontrarás los mejores sacaleches del mercado tras una revisión exhaustiva de lo disponible, y al precio más barato, porque siempre vamos a ayudarte.

Entonces intentar hacer extracciones lo más parecidas, siempre teniendo en mente que tu cuerpo va a producir lo que le pidas, y está acostumbrado a producir una cantidad de leche materna, en unos horarios, pues intentemos mantener esa producción porque nos interesa seguir con la lactancia materna

¿Qué cantidad de leche necesito sacarme?

Como hemos visto, puede variar mucho entre unos casos y otros, y probablemente los primeros días sean con los que obtengas “la medida” de tu bebé. Es normal que te equivoques, y que le ofrezcas más o menos y tengas que calentar más leche materna o tirar la sobrante, y aunque nos duela, es lo normal porque vamos a conocer a nuestro bebé.

La recomendación de las guías clínicas

  • Dejar para las primeras más cantidad de lo que supuestamente es necesario por toma
  • Guardar esta leche materna en pequeñas cantidades (50 – 100 cc)

Puede ayudarte calcular la hora en la que saldrás de casa para ir a trabajar y la hora a la que volverás, y así, estimar que tu bebé hará aproximadamente una toma cada 3 horas mientras estás ausente.

Para las cantidades de leche por toma tienes el post que te hemos dejado anteriormente con la tabla de cuanta cantidad de biberón por etapa y edad, pero recuerda que es orientativo, y habrá que adaptarlo a cada caso.

Como expertas y para hacerte un ejemplo lo que solemos encontrar es que una mamá que se incorpora al trabajo tras el permiso de maternidad, su bebé tiene casi 4 meses, y tomará entre 50 y 150 ml de leche materna por toma.

Entonces la mejor opción para este caso en particular, deberemos de calcular tener una reservas mínimas iniciales de leche materna de 150 ml por cada 3 horas que vamos a estar fuera de casa, almacenadas en bolsitas de 50 en 50. 

Así, llegado el momento, calentamos los primeros 50 ml de leche materna y si se lo toma, calentamos 50 más y así sucesivamente hasta que tu bebé nos haga entender que no quiere más, y esto en cada toma igual. 

Con esta táctica, evitaremos tirar más leche materna de la cuenta y siempre tendremos la opción de adaptarnos de la mejor forma posible. A nivel de experiencia es importante tener en cuenta que, aunque muchos bebés toman más cantidad, la mayoría rara vez quiere más de 100 ml al principio, o incluso mucho menos aún y es normal, tiempo al tiempo.

¿Uso leche materna fresca o congelada?

La recomendación de las guías es que siempre que sea posible es mejor que la leche materna que le ofrezcamos a nuestro bebé sea fresca del día. Esto lo conseguimos usando por ejemplo la leche materna del día anterior, por ejemplo, la del lunes la usamos el martes, la del martes el miércoles y así sucesivamente. Ten en cuenta que la leche materna bien conservada en nevera aguanta hasta 72 horas, por lo que la del viernes puedes usarla el lunes.

¿Se puede mezclar leche fresca con leche refrigerada?

La respuesta es que si se puede mezclar leche materna de varias extracciones, lo único a tener en cuenta es que deben de estar a la misma temperatura. Por ello es mejor no mezclar directamente leche materna del frigorífico con leche recién extraída, así evitaremos la proliferación de bacterias. Mejor esperar una hora, o menos tiempo dependiendo de la cantidad que te hayas extraído, y luego mezclarla.

¿Debo preparar a mi bebé para la vuelta al trabajo?

En este aspecto y como todo en la vida, existen muchas corrientes, y al final cada mamá y su bebé son únicos. Adaptarse a sus necesidades y darle una solución real es lo más importante. 

En nuestra opinión y tras ayudar a cientos de mamás que estaban en tu caso, sin duda optamos por empezar con tiempo a prepararlo todo. Y mejor adaptar a tu bebé al biberón, realizando tomas previas para ver cómo reacciona, si le gusta o no, y sobretodo si tenemos una solución para el gran día o no. 

Porque nos han llegado muchos casos de mamás que nos escriben desesperadas que necesitan un biberón Happymami diseñado a medida porque ha llegado el primer día de trabajo tras su baja maternal, y su bebé no ha comido durante las 12 horas que estaban de guardia.

Tras hacer con ellas su diseño y darle unas pautas, hemos conseguido ayudar a cientos de mamás, pero el mal rato se lo han llevado ya. Así que mejor prevenir, primero teniendo un biberón que realmente represente tu lactancia materna así el bebé lo aceptará mejor y no afectará a vuestra lactancia. Y por otro lado siguiendo unas pautas que nuestras matronas te darán cuando te llegue tu biberón Happymami. 

Porque si te ves, en el trabajo que te llama tu pareja o la abuela que el bebé no come, se pasa mal, y no te lo recomendamos. Mejor precavida y con tiempo, que si no cogiera incluso tu Happymami, nos dará tiempo a tomar acciones para que sí lo coja, porque tienes nuestro servicio gratuito vía whatsapp con nuestras matronas que te asesorarán en tu caso si es necesario, porque nos importa tanto como a ti que tu bebé coja el biberón protegiendo vuestra lactancia materna, y así, si que trabajarás tranquila.

¿En qué momento introducir el biberón para la vuelta al trabajo?

Esta pregunta y en consonancia con la respuesta anterior hay que entenderla de forma orientativa. Porque debemos adaptarnos a cada caso, lo que prima para contestar esta pregunta es si has tenido un caso anterior o no de que tu bebé haya aceptado bien el biberón, y sobretodo tener en cuenta que necesitamos un margen por si no aceptara el biberón, poder actuar y conseguirlo con nuestras pautas. 

Si es tu primer bebé

Por ello, si tu situación es la siguiente, es tu primer bebé, tienes una lactancia materna instaurada, y todo va sin incidencias nuestra recomendación es iniciar el biberón mínimo 15 días previo al inicio del trabajo, con las pautas que te darán nuestras matronas cuando te llegue tu Happymami

Con estos quince días lo más seguro es que tu bebé acepte el biberón Happymami sin problemas, y con una toma diaria para afianzar esta nueva herramienta que es para tu bebé su biberón Happymami, no habrá ningún problema en que cuando estés trabajando acepte el biberón y no afectará a tu lactancia materna.

Si no es tu primer bebé y con el anterior no tuviste problema

En este caso, pensamos igual que si fuera el primer bebé y todo va bien. Nos basamos en que no tenemos ninguna experiencia mala previa y podemos ir más tranquilas orientadas a que lo vamos a conseguir. Así que cogeremos 15 días previos, con las pautas de nuestras matronas y lo conseguiremos perfectamente.

Si con tu anterior bebé no cogió el biberón y lo pasaste mal

En este caso en particular hay dos opciones que suelen ocurrir, por un lado si la experiencia anterior que tuviste no fue muy mala, cogemos con tiempo, un mes suficiente, así aseguraremos tiempo suficiente para conseguir que si hubiera cualquier dificultad a la hora de que tu bebé acepte el biberón, poder obtener el mejor resultado cambiando pautas. 

Una de las cosas más importantes para ti, será visualizar todo diferente, ahora sí vamos a conseguirlo, tenemos un biberón diseñado a medida, tenemos pautas y además tienes nuestro equipo de matronas, vamos a ayudarte a conseguirlo, confía en nosotras que juntas lo vamos a conseguir.

Casos imposibles de bebés que no cogieron el biberón y se pasa muy mal

Primero decirte que ahora estamos contigo, muchas mamis que habéis pasado esta etapa con una muy mala experiencia cuando de nuevo os quedáis embarazadas pensáis en hacer o lactancia mixta desde un inicio, o directamente biberón exclusivo, y es normal. Tenéis un recuerdo muy malo de esa vuelta al trabajo y que tu bebé no cogía el biberón

Por ello, y si te va a dar más tranquilidad, una lactancia mixta puede funcionar perfectamente, además en nuestro post de “cómo hacer una lactancia mixta” encontrarás las pautas para conseguirla de forma exitosa y quitarnos ese miedo a que luego no acepte el biberón. Incluso puede ser una lactancia materna exclusiva y en diferido, lo que quiere decir que harías lactancia materna, y algunas tomas de tu leche materna en tu biberón Happymami, así tu bebé conocerá y sabrá usar su biberón, sin afectar vuestra lactancia materna. Somos mamás y matronas, te entendemos perfectamente y queremos darte la mejor solución.

Otros aspectos lactancia materna y trabajo a tener en cuenta

Además del momento en que sería recomendable usar tu biberón Happymami, existen otros aspectos a tener en cuenta previo al día de la vuelta al trabajo, y son aquellos utensilios que vas a necesitar para esta nueva etapa.

  • Extractor de leche: Es una herramienta maravillosa que te ayudará a crear tu propio banco de leche. Dependiendo del uso será recomendable hacer una inversión de más dinero o menos. Puedes encontrar tu mejor opción en nuestro apartado de productos, con la selección de nuestras matronas del mejor y al mejor precio.
  • Recipientes para transportar la leche extraída que pueden ser específicos o bien cualquier recipiente de uso alimentario con tapa.
  • Tener una nevera transportadora con sus placas de frío para la leche. En este enlace encontrarás un post con una tabla de tiempos de conservación de la leche materna.
  • Hacer una toma previa con la persona encargada, porque hay ocasiones en que le dejamos al bebé a tu prima, que nunca ha dado un biberón y se huele el drama, así que mejor ir precavidas y con tiempo.
  • Tener pequeños bancos de leche de emergencia, porque puede pasar de todo, y es normal que un día se me derrame la leche, o me la olvide en el trabajo o el bebé tenga más hambre de lo habitual, y así lo tendremos todo cubierto.
  • Y para el trabajo seleccionar un lugar mínimamente limpio, reservado y con una toma de corriente para enchufar tu sacaleches si fuera necesario, aunque también existe la opción de usar pilas y batería. 

Conclusión lactancia materna y vuelta al trabajo

Lactancia materna y vuelta al trabajo, un tema controvertido, pero como siempre te decimos, cada caso es un mundo y deberás de coger esta información para adaptarla a vuestro caso de forma particular. Lo importante es que cada vez más la sociedad es consciente de la conciliación familiar y vamos logrando objetivos en favor de la lactancia materna. Sin duda seguiremos trabajando para ofrecerte lo mejor siempre.

Guia forma pecho tallas 2022
Biberon pecho materno Guia de tallas 2022
matrona

[Lactancia Materna] 

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Selecciona el pezón con el que te sientas más representada previo a la toma. 

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

Icono-diseño-0

INSTRUCCIONES PREVIAS

Icono-diseño-0
matrona

¡Hola soy Alba! El holograma real de una de nuestras matronas y voy a acompañarte durante todo el proceso de diseño ¡Encantada de conocerte!

Recuerda que el diseño serán 5 pasos y en cada paso encontrarás distintas opciones entre las que irás deslizando para encontrar tu diseño perfecto.

Si das lactancia materna sigue las pautas con la marca:

[Lactancia Materna]

Si das biberón de forma exclusiva sigue las pautas con la marca:

[Biberón Exclusivamente]

1º Tipo de pezón

2º Inclinación de la tetina

3º Velocidad del flujo

4ºCapacidad del Vaso

5ºDale Color

Si tienes dudas con tu diseño puedes contactarnos por WhatsApp para que te ayudemos.

biberon ipad happymami
matrona

[B] Escogemos el flujo según la edad del bebé.

Recuerda que si vas a usar cereales, tienen una densidad mayor a la leche líquida, por eso tenemos disponible un flujo exclusivo para cereales y/o papillas

matrona

[LM] Existen corrientes de usar un flujo menor correspondiente a la edad del bebé.

Con Happymami no hace falta, nosotras para desarrollar nuestros Happymamis estudiamos la lactancia materna en su conjunto. La eyección de leche materna, el flujo de salida en cada etapa, la succión del bebé, las necesidades del bebé…. Y a partir de ahí desarrollamos nuestros flujos.

Entonces si tú tienes un bebé de 4 meses y le pones un flujo para bebés de 2 meses, lo que probablemente tenga más riesgo es que tu bebé rechace el biberón.

Por eso nuestra recomendación es que cojas el flujo que le corresponde por edad, y sigas las pautas que te daremos al realizar tu compra para que tu bebé coja el biberón sin afectar a tu lactancia materna.

matrona

[B] Si tu bebé sufre muchos cólicos necesitamos un biberón con un sellado total, que corresponde a la inclinación pronunciada. Por el contrario, usaremos una inclinación media, para casos aislados de cólicos. Y una inclinación suave en casos especiales indicados por nuestras matronas.

matrona

[LM] Puedes ponerte de perfil y observarte el pecho.

  • ¿Tienes un pecho totalmente plano? cogemos inclinación suave.
  • Si acaba totalmente en punta, escoge inclinación pronunciada.
  • O si más bien es redondito, inclinación media.

Si tienes dudas entre cualquier forma y redondeado, nuestro consejo es que cojas la inclinación media que corresponde al redondeado.

matrona

[Biberón exclusivamente] Si es el primer biberón que vas a usar desde el nacimiento, nuestra recomendación es que escojas un pezón medio. Por otra parte, si tu bebé ha usado ya otros biberones y los rechaza, o si al usar el chupete le genera muchos ascos y arcadas a tu bebé escogeremos pezón pequeño.

Guía medir pezón HM
matrona

[LM] Necesito que midas la longitud de tu pezón antes de la toma, [GUÍA PARA MEDIR PEZÓN].   

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Por eso se tomaron justo esos parámetros de la medida del pezón antes de realizar la toma

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

¿Te ayudo? Soy Alba matrona