Trámites administrativos tras el nacimiento de un hijo

Trámites administrativos tras el nacimiento de un hijo
Contenido del artículo

El nacimiento de un hijo conlleva una serie de trámites que pueden resultar algo tediosos de realizar después del parto.

 A continuación, te mostramos unas directrices para orientar y ayudar a los padres en esta tarea.

Después del parto, en el Hospital, te entregarán el informe médico de maternidad. Es un documento que tiene que ser firmado por el médico que atendió el alumbramiento o bien por la matrona.

Antes de volver a casa, asegúrate de recoger el alta hospitalaria del bebé y la tuya como madre.

Inscripción en el Registro Civil del nacimiento de un hijo

¿Qué es un certificado de nacimiento?

Se entiende por nacimiento, el momento en el que una persona tiene vida propia independiente del seno materno.

¿Qué plazo tengo para inscribir una acta de nacimiento?

La inscripción de un acta de nacimiento debe practicarse entre las 24 horas y los 30 días siguientes al nacimiento.

Para inscribir a un recién nacido transcurrido los 30 días desde su nacimiento, es necesario tramitar un expediente gubernativo, que requiere de la comparecencia de dos testigos que confirmen que el niño o niña ha nacido en dicha fecha y lugar y que se aporte la siguiente documentación.

¿Quién puede solicitar la inscripción de nacimiento?

La obligación de declarar el nacimiento afecta al padre o a la madre, a los abuelos, a los tíos o primos del nacido, así como a los cuñados y cuñadas del nacido.

Si los progenitores no están casados, el trámite tienen que hacerlo conjuntamente ambos progenitores.

¿Dónde se inscribe un nacimiento?

En el Registro Civil del domicilio de los progenitores o progenitor, o en la localidad donde se produjo el nacimiento.

En el supuesto de que el bebé haya nacido en una localidad diferente a la que deseas realizar su registro, deberás aportar un certificado compulsado del hospital que afirme que no se impulsó la inscripción en el lugar del nacimiento del hijo. Este certificado lo puedes recoger al momento del alta hospitalaria.

¿Se puede realizar la inscripción de nacimiento online en el Registro Civil?

No se puede realizar inscripciones de nacimiento de forma telemática. Si necesita realizar una inscripción de nacimiento en el Registro Civil de Madrid, por ejemplo, no se olvide de pedir cita presencial en el Registro Civil correspondiente para iniciar el trámite.

¿Qué documentos son necesarios para hacer la inscripción de nacimiento en el Registro Civil?

Inscripción de nacimiento en el Registro Civil

El Formulario de declaración del nacimiento de un hijo que se puede recoger y rellenar en el propio Registro Civil.

La documentación que se debe presentar para la inscripción en el Registro Civil del recién nacido es:

  • Certificado Médico (proporcionado por el Hospital).
  • DNI de los padres o, en su defecto, pasaporte o NIE.
  • Libro de familia en el caso de que los progenitores estén casados.

El plazo puede llegar a los ocho días del nacimiento de un hijo. Si hay una causa de fuerza mayor, que ha de especificarse en el registro, puede incluso llegar a ampliarse hasta los 30 días. Más allá de este periodo, hay que tramitar un expediente ante el Registro Civil.

Inscripción de nacimiento desde el hospital

Actualmente, la inscripción del recién nacido se puede hacer directamente en los hospitales públicos, en el Servicio de Atención al Usuario en el centro hospitalario donde haya nacido el niño y que dicho trámite es gratuito.

Certificado literal de nacimiento

Una vez hayas realizado el trámite en el Registro Civil del nacimiento de un hijo, recibirás un correo electrónico o una notificación para que, desde la sede online del Ministerio de Justicia, puedas optar a la certificación electrónica del certificado literal de nacimiento.

El objetivo de este documento es acreditar el propio nacimiento, así como del lugar, la fecha y hora en la que se produjo, y detallar los datos filiatorios del recién nacido

Una vez obtengas esta certificación electrónica, ya podrás continuar con el proceso para realizar todos los trámites referentes al nacimiento de un hijo.

Empadronamiento por nacimiento de un hijo

El alta de los recién nacidos en el Padrón se suele realizar de oficio desde el Registro Civil, se inscribe al bebé en el domicilio facilitado en la anotación del mismo. De no ser así, sería suficiente con un certificado del Registro Civil o Libro de Familia, el DNI y fotocopia de la persona que va a inscribirlo en el ayuntamiento correspondiente.

Inscripción en la Seguridad Social para conseguir la tarjeta sanitaria

Este es un trámite necesario para que el recién nacido tenga asistencia sanitaria y se le pueda asignar pediatra. Aunque hoy en día también existe la posibilidad de hacerlo de manera online en la Seguridad Social, la visita a la oficina de atención de la Seguridad Social con cita previa es necesaria para inscribir al recién nacido como beneficiario de uno de los progenitores. Para ello necesitas la siguiente documentación:

  • DNI/NIE o pasaporte de quien hace la solicitud.
  • Cartilla de la Seguridad Social del titular (padre o madre, tutor legal) de la que el bebé será beneficiario.
  • Libro de familia con inscripción del Registro Civil del bebé o libro de familia no actualizado junto con el certificado literal de nacimiento.
  • Formulario Modelo P1 para inclusión de beneficiarios. Se puede descargar o recogerlo en las oficinas de la Seguridad Social.

Tarjeta sanitaria para un recién nacido

Una vez se haya realizado este trámite en el Instituto de la Seguridad Social (INSS), debes ir tu centro de salud para pedir una emisión de la tarjeta sanitaria por el nacimiento de un hijo con la siguiente documentación:

  • Documentación obtenida del INSS.
  • Certificado de empadronamiento del bebé.
  • Original y fotocopia del DNI.
  • Tarjeta sanitaria del progenitor al que se haya asociado al bebé.

Solicitud de baja por maternidad y paternidad

Existe la posibilidad de solicitar la baja por nacimiento de un hijo. A ella puede optar cualquier madre o padre trabajadores, tanto por cuenta ajena como propia, de forma presencial en una oficina de la Seguridad Social, o bien de forma online.

Afortunadamente hoy por hoy y gracias a internet los trámites a realizar tras el nacimiento de nuestro bebé pueden ser utilizados con una mínima preocupación al respecto.

Guia forma pecho tallas 2022
Biberon pecho materno Guia de tallas 2022
matrona

[Lactancia Materna] 

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Selecciona el pezón con el que te sientas más representada previo a la toma. 

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

Icono-diseño-0

INSTRUCCIONES PREVIAS

Icono-diseño-0
matrona

¡Hola soy Alba! El holograma real de una de nuestras matronas y voy a acompañarte durante todo el proceso de diseño ¡Encantada de conocerte!

Recuerda que el diseño serán 5 pasos y en cada paso encontrarás distintas opciones entre las que irás deslizando para encontrar tu diseño perfecto.

Si das lactancia materna sigue las pautas con la marca:

[Lactancia Materna]

Si das biberón de forma exclusiva sigue las pautas con la marca:

[Biberón Exclusivamente]

1º Tipo de pezón

2º Inclinación de la tetina

3º Velocidad del flujo

4ºCapacidad del Vaso

5ºDale Color

Si tienes dudas con tu diseño puedes contactarnos por WhatsApp para que te ayudemos.

biberon ipad happymami
matrona

[B] Escogemos el flujo según la edad del bebé.

Recuerda que si vas a usar cereales, tienen una densidad mayor a la leche líquida, por eso tenemos disponible un flujo exclusivo para cereales y/o papillas

matrona

[LM] Existen corrientes de usar un flujo menor correspondiente a la edad del bebé.

Con Happymami no hace falta, nosotras para desarrollar nuestros Happymamis estudiamos la lactancia materna en su conjunto. La eyección de leche materna, el flujo de salida en cada etapa, la succión del bebé, las necesidades del bebé…. Y a partir de ahí desarrollamos nuestros flujos.

Entonces si tú tienes un bebé de 4 meses y le pones un flujo para bebés de 2 meses, lo que probablemente tenga más riesgo es que tu bebé rechace el biberón.

Por eso nuestra recomendación es que cojas el flujo que le corresponde por edad, y sigas las pautas que te daremos al realizar tu compra para que tu bebé coja el biberón sin afectar a tu lactancia materna.

matrona

[B] Si tu bebé sufre muchos cólicos necesitamos un biberón con un sellado total, que corresponde a la inclinación pronunciada. Por el contrario, usaremos una inclinación media, para casos aislados de cólicos. Y una inclinación suave en casos especiales indicados por nuestras matronas.

matrona

[LM] Puedes ponerte de perfil y observarte el pecho.

  • ¿Tienes un pecho totalmente plano? cogemos inclinación suave.
  • Si acaba totalmente en punta, escoge inclinación pronunciada.
  • O si más bien es redondito, inclinación media.

Si tienes dudas entre cualquier forma y redondeado, nuestro consejo es que cojas la inclinación media que corresponde al redondeado.

matrona

[Biberón exclusivamente] Si es el primer biberón que vas a usar desde el nacimiento, nuestra recomendación es que escojas un pezón medio. Por otra parte, si tu bebé ha usado ya otros biberones y los rechaza, o si al usar el chupete le genera muchos ascos y arcadas a tu bebé escogeremos pezón pequeño.

Guía medir pezón HM
matrona

[LM] Necesito que midas la longitud de tu pezón antes de la toma, [GUÍA PARA MEDIR PEZÓN].   

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Por eso se tomaron justo esos parámetros de la medida del pezón antes de realizar la toma

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

¿Te ayudo? Soy Alba matrona