Envío 24/48h GRATIS con tu biberón*

¿Sangrado de implantación o regla?

Contenido del artículo

¿Sangrado de implantación o regla? Si estás buscando quedarte embarazada, probablemente hayas escuchado hablar del sangrado que se produce muchas veces durante la implantación del embrión, pero la sangre siempre genera muchas dudas, por eso nuestro equipo de matronas han preparado el siguiente post para ti.

El primer biberón diseñado a medida

Estoy manchando, ¿es normal?

Para orientarte en esta pregunta vamos a diferenciar entre sangrado por implantación y la regla. Fundamentalmente primero tendremos en cuenta la intensidad del manchado, ya que un sangrado por implantación suele ser mucho menor que la de tu menstruación. Como también tendremos en cuenta la duración del sangrado.

Puesto que el sangrado de implantación puede ser de horas, e incluso en ocasiones, alargarse durante varios días, con un manchado leve e intermitente. A diferencia de un sangrado menstrual que tiene un patrón mas regular.

Además, con el sangrado de implantación se suele apreciar un retraso menstrual posterior, con dolores parecidos a la regla, hinchazón del pecho, o incluso puede provocar náuseas y cansancio.

Y teniendo siempre en cuenta, que estos signos no siempre son indicativos de certeza de que hay un embarazo. Pues son síntomas muy comunes con otros estados físicos y/o anímicos, por lo que no es lo más fiable para diferenciar entre un manchado de regla o un manchado de implantación.

¿Por qué se produce el sangrado de implantación?

Este tipo de sangrado de implantación, suele ocurrir en las primeras semanas del embarazo, momento en el que tu útero está más irrigado y puede sangrar de forma más fácil. Cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared de tu útero. Se “ancla” rompiendo pequeñas venitas y arterias del endometrio (capa del útero), lo que puede provocar ese sangrado.

Esta implantación ocurre porque el óvulo fecundado, llamado embrión y que será vuestro bebé, debe de quedarse perfectamente conectado contigo fijándose en el endometrio, asegurando así el aporte de nutrientes con los que se desarrollará durante todo el embarazo. El embrión durante la implantación rompe pequeños capilares superficiales del endometrio, formando nuevos que os unirán y serán la base de la futura placenta.

Y esto es lo que conocemos como sangrado de implantación, y es la razón de que sea diferente a un sangrado normal de regla, siendo posible diferenciarlos. Y como antes hemos citado, este manchado no es siempre indicativo de que hay embarazo, ya que el endometrio, está muy irrigado siempre y estas pérdidas de sangre podrían producirse por otras razones igualmente normales.

¿Es malo éste sangrado de implantación?

El sangrado de implantación, no supone ningún riesgo. Actualmente no existe ninguna evidencia que relacione el sangrado tras la implantación con ningún problema del embarazo. Ni hay relación con los abortos u otros peligros para tu bebé.

Sí que se podría relacionar al contrario, cuando hay problemas gestacionales, especialmente los referentes al aborto. Sí que puede ir asociado a sangrado, pero éste se produce con características similares a la menstruación. Siendo más intenso y suele llegar a sufrir dolor y otros síntomas característicos.

Y con respecto a los embarazos ectópicos o abortos, hay que mencionar que existen muchísimas ocasiones que ocurren, sin producirse ningún sangrado, con lo que no existe ninguna razón para asociarlos.

Reproduce tu anatomía protege tu lactancia materna

¿Cómo puedo saber si el sangrado que tengo es un sangrado de implantación?

Tendremos en cuenta varios puntos:

  • Textura: Será más ligera que un sangrado de regla
  • Color: Caracterizado con un rojo oscuro casi marrón
  • Duración: Es variable, desde unas horas a un par de días
  • Intensidad: Menor al sangrado de regla
  • Cantidad: Sangrado intermitente y leve
Ejemplo de sangrado de implantación

¿Qué debo hacer si tengo un sangrado de implantación?

Si tienes un sangrado, lo más recomendable es acudir a tu ginecóloga o ginecólogo para descartar la causa. Será el facultativo el que podrá confirmar qué tipo de sangrado estás teniendo, y si es un sangrado de implantación o no. Y tras el diagnóstico, te dará las pautas a seguir si fuera necesario.

De todas formas, este sangrado de implantación, generalmente, no suele manifestarse mas que con ligeras molestias, y siendo así en el peor de los casos, por lo que no suele precisar de ninguna atención adicional. 

¿De qué color es el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación se caracteriza por ser, normalmente, más ligero, una textura más fina y de color menos intenso. También suele tener un color más oscuro, aunque puede ser que te encuentres un color rojo vivo o rosado, pero siempre más ligero al de la regla.

¿Todas las embarazadas tendrán un sangrado post implantación?

La respuesta es que no, aunque este sangrado está considerado uno de los primeros signos del embarazo, siendo muy fácil de detectar este sangrado de implantación. Suele producirse aproximadamente en tres de cada diez mujeres. Siendo normal que ocurra como que no, tal y como hemos citado anteriormente.

Compatible con leche de formula

¿Si en mi anterior embarazo tuve sangrado de implantación, lo tendré en todos mis embarazos?

No tiene por qué, cada embarazo puede ser diferente, y no sólo en este aspecto sino en todos, como vómitos o náuseas por ejemplo. Con respecto al sangrado de implantación, no sigue un patrón fijo, puede que en un embarazo ocurra y que en otros embarazos no, o que ocurra en todos.

¿En qué momento ocurre el sangrado de implantación?

Puede ocurrir entre los diez y catorce días tras la concepción ya que es cuando se produce esta adhesión del embrión con el endometrio. Esto es debido ya que tras la fecundación de tu óvulo con el espermatozoide, existe una primera división celular que dará lugar al embrión. La fecundación se suele producir en la trompa de Falopio, generalmente en la zona ampular (como cultura general), y el embrión viaja desde las trompas de Falopio hasta tu útero, donde se realiza la implantación. Este proceso lleva entre seis y diez días, tras la fecundación del óvulo.

A su llegada al endometrio del óvulo fecundado, el endometrio está totalmente preparado para esta implantación, lleno de venas y arterias, que alimentarán a tu embrión ofreciéndole todo lo que necesite para su desarrollo durante el embarazo

Existe ocasiones que este manchado coincide con la fase lútea, (período de tiempo entre la ovulación y la menstruación), siendo provocado este sangrado por cuestión hormonal y no está directamente relacionado con la implantación, aunque se podría confundir con este sangrado.

¿Cuánto dura el sangrado de implantación?

Este manchado provocado por la implantación del óvulo fecundado puede durar de uno a tres días. Recuerda que la intensidad del sangrado será mejor a la tu regla normal, y aunque sea distinta la regla en cada mujer lo más común es que sea diferente y fácil de diferenciar. 

Avalado por profesionales sanitarios

¿En qué consiste la implantación embrionaria?

La implantación del embrión es el proceso en el que el óvulo fecundado se implanta en el endometrio, adhiriéndose a él, y si todo evoluciona con normalidad, será el momento en que se inicie tu embarazo.

Esta implantación suele darse al séptimo día tras la fecundación. Y tras esta implantación del embrión se inicia en tu cuerpo la síntesis de la hormona del embarazo (Beta-hCG) que será la que los test de embarazo usarán para detectar que estás embarazada.

Conclusión ¿sangrado de implantación o regla?

Como siempre te decimos, cada caso es un mundo y cada embarazo más aún, sin duda y ante la duda, acude a tu ginecólogo o ginecóloga, donde diagnosticarán de dónde procede el sangrado y qué medidas hay que tomar. Y si estas embarazada, enhorabuena, empieza una nueva etapa en vuestras vidas.

matrona

[B] Escogemos el flujo según la edad del bebé.

Recuerda que si vas a usar cereales, tienen una densidad mayor a la leche líquida, por eso tenemos disponible un flujo exclusivo para cereales y/o papillas

matrona

[LM] Existen corrientes de usar un flujo menor correspondiente a la edad del bebé.

Con Happymami no hace falta, nosotras para desarrollar nuestros Happymamis estudiamos la lactancia materna en su conjunto. La eyección de leche materna, el flujo de salida en cada etapa, la succión del bebé, las necesidades del bebé…. Y a partir de ahí desarrollamos nuestros flujos.

Entonces si tú tienes un bebé de 4 meses y le pones un flujo para bebés de 2 meses, lo que probablemente tenga más riesgo es que tu bebé rechace el biberón.

Por eso nuestra recomendación es que cojas el flujo que le corresponde por edad, y sigas las pautas que te daremos al realizar tu compra para que tu bebé coja el biberón sin afectar a tu lactancia materna.

matrona

[B] Si tu bebé sufre muchos cólicos necesitamos un biberón con un sellado total, que corresponde a la inclinación pronunciada. Por el contrario, usaremos una inclinación media, para casos aislados de cólicos. Y una inclinación suave en casos especiales indicados por nuestras matronas.

matrona

[LM] Puedes ponerte de perfil y observarte el pecho.

  • ¿Tienes un pecho totalmente plano? cogemos inclinación suave.
  • Si acaba totalmente en punta, escoge inclinación pronunciada.
  • O si más bien es redondito, inclinación media.

Si tienes dudas entre cualquier forma y redondeado, nuestro consejo es que cojas la inclinación media que corresponde al redondeado.

matrona

[Biberón exclusivamente] Si es el primer biberón que vas a usar desde el nacimiento, nuestra recomendación es que escojas un pezón medio. Por otra parte, si tu bebé ha usado ya otros biberones y los rechaza, o si al usar el chupete le genera muchos ascos y arcadas a tu bebé escogeremos pezón pequeño.

Guía medir pezón HM
matrona

[LM] Necesito que midas la longitud de tu pezón antes de la toma, [GUÍA PARA MEDIR PEZÓN].   

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Por eso se tomaron justo esos parámetros de la medida del pezón antes de realizar la toma

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

¿Necesitas Ayuda?