Envío 24/48h GRATIS con tu biberón*

Vacuna covid y lactancia materna

Contenido del artículo

¿Puedo vacunarme del covid si estoy dando lactancia materna? Esta podría ser la pregunta más repetida en los grupos de lactancia, y por ello queremos en Happymami hemos investigado para darte la respuesta en el siguiente post.

Actualmente, en España existe mucha incertidumbre con respecto a la vacuna del Covid19, y más aún si estas dando pecho a tu bebé. Generalmente basada en los tiempos para desarrollar la vacuna, no ha llegado al año, cuando la media actual variaba entre 5 y 10 años.

Esta diferencia significativa de tiempo, los expertos, nos informan que sobretodo se debe a dos factores. Por un lado la gran financiación para desarrollar esta vacuna, y por otro la agilidad para la realización de la burocracia necesaria. Vale, eso es entendible, pero ¿puedo vacunarme del COVID19 si estoy dándole pecho a mi bebé?

Vacuna del covid y embarazo

vacuna covid lactancia

La respuesta es SI, y en Happymami te contamos por que:

A día de hoy no existen datos científicos publicados sobre la posible excreción en la leche materna, como sus efectos en la lactancia materna. Esto es debido a que las mamás han sido excluidas de todos los ensayos realizados. Por otro lado, si se sabe que la probabilidad de excreción de los componentes de las vacunas contra el COVID19 tendría una probabilidad ridícula. Además, de que si la hubiera, ésta, serían digeridos por el bebé en el intestino.

Pfizer-BioNtech o Moderna crean vacunas con ARN mensajero

Estas vacunas, de Pfizer-BioNtech o Moderna, contienen ARN mensajero del coronavirus, y no el virus vivo. Este ARN provoca en las células musculares de la zona de punción, la creación de una de las proteínas superficiales del coronavirus. Consiguiendo que nuestro sistema inmune produzca posteriormente anticuerpos frente al virus.

Actualmente sólo 2 vacunas están contraindicadas

Otro dato en favor de la vacunación, es que actualmente sólo 2 vacunas están contraindicadas en el embarazo, (Fiebre amarilla y Viruela) por incluir virus vivo atenuados.

Recomendada seguir la lactancia materna, incluso con infección del COVID19

Además, como nos indican la web e-lactancia, puedes amamantar del pecho materno estando infectada de COVID19. Por lo que, parece lógico que te puedas vacunar. Incluso, posiblemente consigas transferir anticuerpos generados por la vacuna a tu bebé a través de la leche materna, protegiéndolo/a frente al virus COVID19.

Recordarte, que esta información científica está en continua mejoría, siendo este post informativo y no pretende sustituir las indicaciones de tu médico, buscamos la información más actualizada y trabajamos para acercártela.

Conclusión Vacuna covid y lactancia materna

Te enseñamos cómo funciona Happymami con el siguiente video

Como siempre te decimos, cada bebé es único, por lo que habrá que adaptar este texto a vuestras necesidades, consiguiendo vuestro aprendizaje contínuo, espero haberte podido ayudar, cualquier duda déjamela escrita en el blog, entra en Happymami Selected donde nuestro equipo de profesionales expertos en la maternidad y lactancia materna podrán asesorarte, además de recibir información de las etapas que vas pasando, como promociones especiales.

lactancia vacuna covid
matrona

[B] Escogemos el flujo según la edad del bebé.

Recuerda que si vas a usar cereales, tienen una densidad mayor a la leche líquida, por eso tenemos disponible un flujo exclusivo para cereales y/o papillas

matrona

[LM] Existen corrientes de usar un flujo menor correspondiente a la edad del bebé.

Con Happymami no hace falta, nosotras para desarrollar nuestros Happymamis estudiamos la lactancia materna en su conjunto. La eyección de leche materna, el flujo de salida en cada etapa, la succión del bebé, las necesidades del bebé…. Y a partir de ahí desarrollamos nuestros flujos.

Entonces si tú tienes un bebé de 4 meses y le pones un flujo para bebés de 2 meses, lo que probablemente tenga más riesgo es que tu bebé rechace el biberón.

Por eso nuestra recomendación es que cojas el flujo que le corresponde por edad, y sigas las pautas que te daremos al realizar tu compra para que tu bebé coja el biberón sin afectar a tu lactancia materna.

matrona

[B] Si tu bebé sufre muchos cólicos necesitamos un biberón con un sellado total, que corresponde a la inclinación pronunciada. Por el contrario, usaremos una inclinación media, para casos aislados de cólicos. Y una inclinación suave en casos especiales indicados por nuestras matronas.

matrona

[LM] Puedes ponerte de perfil y observarte el pecho.

  • ¿Tienes un pecho totalmente plano? cogemos inclinación suave.
  • Si acaba totalmente en punta, escoge inclinación pronunciada.
  • O si más bien es redondito, inclinación media.

Si tienes dudas entre cualquier forma y redondeado, nuestro consejo es que cojas la inclinación media que corresponde al redondeado.

matrona

[Biberón exclusivamente] Si es el primer biberón que vas a usar desde el nacimiento, nuestra recomendación es que escojas un pezón medio.Por otra parte, si tu bebé ha usado ya otros biberones y los rechaza, o si al usar el chupete le genera muchos ascos y arcadas a tu bebé escogeremos pezón pequeño.

Guía medir pezón HM
matrona

[LM] Necesito que midas la longitud de tu pezón antes de la toma, [GUÍA PARA MEDIR PEZÓN].   

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Por eso se tomaron justo esos parámetros de la medida del pezón antes de realizar la toma

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

¿Necesitas Ayuda?