Pródromos de parto

Pródromos de parto
Contenido del artículo

Se acerca el nacimiento de tu bebé, y dudas entre si estás teniendo pródromos de parto o contracciones de parto, y si ir al hospital, y es una duda muy común. Por eso nuestro equipo de matronas ha preparado el siguiente post para ti. Con la última evidencia sobre los pródromos de parto.

El primer biberón diseñado a medida

Los pródromos de parto, periodo de dilatación

Para empezar debemos distinguir las tres etapas en las que transcurren durante el proceso de parto, y estas son:

  • Periodo de dilatación
  • Periodo de expulsivo 
  • Periodo de alumbramiento

Y como nuestro tema son los pródromos haremos más hincapié en el periodo de dilatación. Siendo la etapa mas larga de todo el proceso del parto, ocupando hasta un 90% de la duración total.

¿Cuál es el periodo de dilatación?

El periodo de dilatación es la fase que comprende desde el inicio de las primeras contracciones, conocida como etapa prodrómica, hasta alcanzar la dilatación completa del cuello del útero que son 10 cms.

Proceso dilatación completa del cuello del útero

¿Cómo evoluciona la fase de dilatación?

Esta fase es diferente para cada mujer, incluso en cada mujer puede ser diferente de un embarazo a otro, pero de forma genérica sigue unas etapas.

Primera etapa de dilatación, fase latente o fase prodrómica

Conocida también como fase latente de parto o fase prodrómica. Es la que comienza cuando empiezan a aparecer contracciones con una intensidad leve o moderada, que normalmente son bien toleradas. Y con una frecuencia y duración irregular. 

Durante este periodo, tu cuello del útero sufrirá dos procesos, por un lado se irá acortando, qué es lo que llamamos en ginecología el borramiento del cuello uterino. Y por otro lado se inicia también la dilatación del cuello como tal, llegando a hasta los 4 cms.

Y si hablamos de la duración de esta primera fase de dilatación, ésta puede variar dependiendo de si es tu primer parto o si por el contrario es un segundo o tercero. Ten en cuenta que para un primer parto, la primera fase de dilatación o fase latente puede durar hasta 20 horas, y sería normal. Y para mamás que ya han tenido un parto previo, esta fase puede durar unas 14 horas.

Para finalizar la fase latente de dilatación, tenemos que mencionar que no debemos confundirla con el falso trabajo de parto. Este “falso trabajo de parto” se caracteriza por tener contracciones poco frecuentes y de intensidad irregular, que no irán en aumento y que estarán focalizadas principalmente en el abdomen inferior. Además, frecuentemente estas contracciones cederán con el reposo o la deambulación.

Reproduce tu anatomía protege tu lactancia materna

Segunda etapa de dilatación, fase activa de parto

Esta segunda fase de dilatación se conoce como fase activa de parto. Se produce cuando el cuello de tu útero llega a 4 cms de dilatación, y finalizando cuando llega a 10 cms, o lo que es lo mismo, dilatación completa.

Durante esta fase, las contracciones serán cada vez más frecuentes, con mayor duración e intensidad. Acelerando así el proceso de dilatación, con un promedio de 1,2 cms por hora en mamás que es su primer embarazo y de 1,5 cms por hora en mamás que han tenido un parto previo. 

Aunque hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones, esta evolución en la dilatación del cuello uterino, no se ajusta a este patrón. Por lo que no debemos generalizar y preocuparnos si no es así, siendo importantísimo tener en cuenta que este proceso de dilatación es algo individual y único para cada mujer.

¿Si tengo pródromos es que estoy de parto?

Como hemos mencionado anteriormente, durante la fase de pródromos de parto o latente, que es la primera fase de dilatación del cuello uterino. Se producen contracciones irregulares en tiempo y frecuencia, y con una intensidad moderada que serán el inicio del proceso de dilatación, pero no quiere decir que estés de parto. Si no que estarás en una etapa previa “de preparación”. Son tus pródromos y ahora si estarás más cerca de conocer a tu bebé, pero aún hay que pasar a otras fases.

¿Si tengo pródromos de parto debo ir al hospital?

Durante la fase prodrómica, no se recomienda el ingreso en el hospital. La recomendación que nos hacen las guías clínicas a los paritorios es recomendar a las embarazadas a realizar actividad y adoptar posturas que puedan aliviar o controlar el dolor.

Sería en la fase activa de parto, cuando tengas contracciones más duraderas, frecuentes y con un patrón rítmico, cuando sería un motivo para acudir al hospital. Porque ahora sí habrás alcanzado una dilatación del cuello del útero de 3-4 cms y un borramiento del cuello (acortamiento) del 50%. Lo que quiere decir que ha borrado la mitad de lo que tiene que borrar, y ahora sí sería cuando llegas al hospital, te valoramos y te daremos ingreso porque te encontrarás en la fase activa de parto.

Se te proporcionará toda la información de la situación en la que te encuentras y las mejoras alternativas para enfocar tu parto tal y como deseas, y que será interesante que hayas dejado indicado en tu plan de parto. Y si no lo has realizado no te preocupes, las matronas y el equipo de ginecología estamos totalmente concienciadas del respeto del deseo materno y vamos a ser las mejores profesionales para acompañarte en este gran momento en el que vas a conocer al amor de tu vida.

Motivos por los que acudir al hospital

A continuación te dejamos un listado de motivos por los que acudir al hospital:

  • El hecho de que la tripa se ponga dura de forma rítmica, y que no cesa al reposo, es indicación de acudir al hospital porque el parto ha comenzado.
  • Se recomienda que la admisión en el hospital se realice cuando se cumplan los siguientes criterios:
    • Dinámica uterina regular (Contracciones regulares) Cuello del útero (Valorado en el hospital con un tacto) Borramiento del > 50%
    • Una dilatación de 3-4 cm
  • Que se rompa la bolsa de las aguas, aunque no haya contracciones. Si tienes dudas:
    • Colócate una compresa y comprueba que se va mojando poquito y que la pérdida se incrementa con los movimientos o la tos, no obstante, si el color no es transparente acude lo antes posible, aunque sin urgencia, para descartar alguna complicación.
  • Sangrado en cantidad superior a una regla.
    • No se deberá confundir con un ligero manchado, normal después de una exploración vaginal, ni tampoco con la expulsión del tapón mucoso, que ya comentamos anteriormente, podía ser moco sanguinolento.
  • Descenso brusco o ausencia de movimientos del bebé.
Compatible con leche de formula

Conclusión pródromos de parto

Como siempre te decimos, cada caso es único, y deberás adaptar esta información al tuyo individual. Eso sí, si tienes dudas ves al hospital, no serás la primera ni la última que va antes de tiempo y no pasa nada. Y cualquier cosa estaremos por aquí siempre encantadas de ayudarte. ¡Mucho ánimo para esta última etapa!

Guia forma pecho tallas 2022
Biberon pecho materno Guia de tallas 2022
matrona

[Lactancia Materna] 

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Selecciona el pezón con el que te sientas más representada previo a la toma. 

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

Icono-diseño-0

INSTRUCCIONES PREVIAS

Icono-diseño-0
matrona

¡Hola soy Alba! El holograma real de una de nuestras matronas y voy a acompañarte durante todo el proceso de diseño ¡Encantada de conocerte!

Recuerda que el diseño serán 5 pasos y en cada paso encontrarás distintas opciones entre las que irás deslizando para encontrar tu diseño perfecto.

Si das lactancia materna sigue las pautas con la marca:

[Lactancia Materna]

Si das biberón de forma exclusiva sigue las pautas con la marca:

[Biberón Exclusivamente]

1º Tipo de pezón

2º Inclinación de la tetina

3º Velocidad del flujo

4ºCapacidad del Vaso

5ºDale Color

Si tienes dudas con tu diseño puedes contactarnos por WhatsApp para que te ayudemos.

biberon ipad happymami
matrona

[B] Escogemos el flujo según la edad del bebé.

Recuerda que si vas a usar cereales, tienen una densidad mayor a la leche líquida, por eso tenemos disponible un flujo exclusivo para cereales y/o papillas

matrona

[LM] Existen corrientes de usar un flujo menor correspondiente a la edad del bebé.

Con Happymami no hace falta, nosotras para desarrollar nuestros Happymamis estudiamos la lactancia materna en su conjunto. La eyección de leche materna, el flujo de salida en cada etapa, la succión del bebé, las necesidades del bebé…. Y a partir de ahí desarrollamos nuestros flujos.

Entonces si tú tienes un bebé de 4 meses y le pones un flujo para bebés de 2 meses, lo que probablemente tenga más riesgo es que tu bebé rechace el biberón.

Por eso nuestra recomendación es que cojas el flujo que le corresponde por edad, y sigas las pautas que te daremos al realizar tu compra para que tu bebé coja el biberón sin afectar a tu lactancia materna.

matrona

[B] Si tu bebé sufre muchos cólicos necesitamos un biberón con un sellado total, que corresponde a la inclinación pronunciada. Por el contrario, usaremos una inclinación media, para casos aislados de cólicos. Y una inclinación suave en casos especiales indicados por nuestras matronas.

matrona

[LM] Puedes ponerte de perfil y observarte el pecho.

  • ¿Tienes un pecho totalmente plano? cogemos inclinación suave.
  • Si acaba totalmente en punta, escoge inclinación pronunciada.
  • O si más bien es redondito, inclinación media.

Si tienes dudas entre cualquier forma y redondeado, nuestro consejo es que cojas la inclinación media que corresponde al redondeado.

matrona

[Biberón exclusivamente] Si es el primer biberón que vas a usar desde el nacimiento, nuestra recomendación es que escojas un pezón medio. Por otra parte, si tu bebé ha usado ya otros biberones y los rechaza, o si al usar el chupete le genera muchos ascos y arcadas a tu bebé escogeremos pezón pequeño.

Guía medir pezón HM
matrona

[LM] Necesito que midas la longitud de tu pezón antes de la toma, [GUÍA PARA MEDIR PEZÓN].   

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Por eso se tomaron justo esos parámetros de la medida del pezón antes de realizar la toma

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

¿Te ayudo? Soy Alba matrona