¡Oferta Feliz Año Nuevo!

Días
Horas
Minutos
Segundos
Días
Horas
Minutos
¿Es tu primer pedido? Suscríbete ahora y obtén un ¡Fácil y rápido!

📦 Envío gratis península a partir de 49€*

Posparto

posparto
Contenido del artículo

¡Enhorabuena, mamá! Bienvenida al maravilloso mundo del puerperio, un periodo lleno de cambios y ajustes para ti y tu bebé. Nosotras, como matronas, hemos creado este post especialmente para ti, basado en la última evidencia científica con la finalidad de que puedas tener una visión general de todo lo que ocurrirá durante tu postparto.

Durante este periodo, tu cuerpo experimentará una serie de cambios, tanto físicos como emocionales, a medida que se recupera del embarazo y el parto. También es posible que te encuentres con prácticas culturales relacionadas con el parto, que pueden ser nuevas para ti y pueden generar dudas. Nuestro objetivo es proporcionarte toda la información que necesitas para navegar esta etapa con confianza y tranquilidad.

Queremos que te sientas apoyada en esta etapa de transición hacia la maternidad, y estamos aquí para responder cualquier pregunta que puedas tener. ¡Empecemos!

¿Qué es el posparto en una mujer?

El posparto es el periodo que comienza después del nacimiento del bebé. Aunque el final de este periodo no está claramente definido, se considera que dura entre seis y ocho semanas después del parto, ya que para ese momento muchos sistemas del cuerpo de la madre han vuelto al estado previo al embarazo. Sin embargo, no todos los sistemas del cuerpo regresan a su estado inicial en este periodo, y el proceso de recuperación no es necesariamente lineal a lo largo del tiempo.

Por esta razón, la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) considera que los cuidados postparto deben extenderse hasta 12 semanas después del parto. Algunos expertos incluso consideran que las mujeres pueden estar en el posparto hasta por 12 meses después del nacimiento del bebé. En resumen, el posparto es un periodo de recuperación y ajustes para la madre después del parto, que puede durar desde unas pocas semanas hasta varios meses.

¿Posparto cuánto dura?

El posparto es un periodo que varía en duración de una mujer a otra y puede durar desde unas pocas semanas hasta varios meses. Se considera que el posparto comienza después del nacimiento del bebé y termina cuando el cuerpo de la madre vuelve a su estado previo al embarazo.

Generalmente, se considera que el posparto dura alrededor de seis a ocho semanas después del parto, ya que muchos de los cambios fisiológicos que ocurren durante el embarazo vuelven a su estado normal dentro de este periodo. Sin embargo, algunos sistemas del cuerpo pueden tardar más tiempo en recuperarse completamente.

¿Cuánto tiempo se mancha en la cuarentena?

La loquios es un sangrado vaginal normal que ocurre después del parto y dura aproximadamente un mes. Durante los primeros días después del nacimiento, la sangre es de color rojo/marrón (loquios rubra) debido a la descamación del tejido del útero. Luego, la secreción se vuelve más acuosa y de color marrón rosáceo (loquios serosa), que dura dos o tres semanas. Finalmente, la secreción se vuelve blanquecina amarillenta (loquios alba).

La duración de la loquios no parece estar relacionada con la lactancia o el uso de anticonceptivos que contienen estrógeno o progesterona solamente, pero las personas con diátesis hemorrágicas pueden tener una duración más prolongada de la loquios. 

¿Cuánto se sangra en la cuarentena?

El volumen total de secreción de loquios después del parto es de 200 a 500 mL, que se elimina en un promedio de un mes. Hasta el 15 por ciento de las personas siguen eliminando loquios cuando se les realiza una visita de seguimiento seis a ocho semanas después del parto. Estos loquios contienen exudado seroso, glóbulos rojos, glóbulos blancos, tejido del útero, células epiteliales y bacterias.

¿Cómo saber si es la regla o loquios?

Después del parto, es común tener una secreción vaginal llamada loquios que puede durar varias semanas. A menudo es difícil diferenciar entre los loquios y la menstruación en los primeros meses después del parto. Sin embargo, hay algunas características que pueden ayudar a distinguirlos:

  • Los loquios son una secreción vaginal que puede ser roja al principio, volverse más clara y finalmente de un color amarillento o blanquecino. La menstruación comienza con un flujo oscuro de sangre roja y luego disminuye en intensidad y cambia de color a marrón o rojizo.
  • Los loquios pueden durar de dos a seis semanas después del parto, mientras que la duración del ciclo menstrual varía de persona a persona, pero generalmente dura de tres a siete días.
  • Los loquios pueden ser más abundantes que la menstruación, especialmente en los primeros días después del parto.

Si tienes dudas o sospechas sobre tus síntomas, es importante que consultes con tu matrona.

¿Cómo se identifica una hemorragia posparto?

Después del parto, es importante que tu matrona o el personal de enfermería revise periódicamente el útero y el sangrado vaginal para asegurarse de que no haya una hemorragia posparto. Los controles del útero evalúan su tono y se realizan presionando el abdomen para sentir si está firme y bien contraído. Si el útero no está firme, se puede hacer un masaje para ayudar a que se contraiga. Además, los controles perineales evalúan el sangrado vaginal para garantizar que no sea excesivo. Estos controles se realizan cada hora durante las primeras 2 horas después del parto y luego cada 4 horas durante las primeras 24 horas. 

¿Cuándo preocuparse por los loquios?

Si bien es normal experimentar algunos cambios en los loquios después del parto, hay ciertos signos que pueden indicar un problema y requieren atención médica inmediata. Algunos de estos signos incluyen:

  • Un aumento repentido en el volumen de los loquios
  • Olor fuerte y fétido en los loquios
  • Sangrado que no se detiene después de algunas horas de descanso y elevación de las piernas
  • Presencia de coágulos grandes (más grandes que una pelota de golf)
  • Fiebre (temperatura de 38 grados Celsius o más)
  • Dolor abdominal o pélvico intenso o persistente
  • Sensación de mareo o desmayo

Si experimenta cualquiera de estos síntomas, busque atención médica de inmediato. Siempre es mejor consultar a un profesional de la salud si tiene alguna preocupación o duda acerca de sus loquios o cualquier otro aspecto de su recuperación posparto.

¿Cuánto tiempo dura el dolor después del parto?

El dolor después del parto afecta a la mitad de las mujeres y puede aparecer a las 48 horas después del parto vaginal o por cesárea debido a contracciones uterinas intensas. El dolor puede ser intermitente y se intensifica durante la lactancia debido a la liberación de oxitocina. El dolor posparto es más frecuente en mujeres que han tenido varios partos, en mujeres cuyo útero estaba sobredistendido antes del parto (por ejemplo, debido a una gestación múltiple o polihidramnios) y en mujeres con antecedentes de dismenorrea. Por lo general, los dolores posparto suelen desaparecer espontáneamente al final de la primera semana posparto.

¿Cómo quitar los dolores posparto?

Los medicamentos analgésicos leves, como el paracetamol, el ibuprofeno y los supositorios de diclofenaco, son efectivos para aliviar el dolor posparto. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) también son efectivos y pueden ser tan eficaces como el paracetamol. En caso de que un solo medicamento no funcione, ambos medicamentos pueden combinarse. Los opiáceos no son necesarios y se deben evitar. Si se experimentan dolores posparto intensos después de un parto vaginal, es poco común y se debe evaluar para determinar si hay otra causa.

Los analgéiscos que deben evitarse o utilizarse con precaución durante la lactancia son la codeína, el tramadol, la meperidina y  la aspirina.

Biberón posparto

Si necesitas usar durante el posparto biberón con tu bebé, usa un biberón diseñado a medida Happymami y evita usar biberones genéricos. El motivo es que esta etapa es la más importante para poder lograr la instauración de vuestra lactancia materna. Si usas un biberón genérico diferente de tu pecho, probablemente tu bebé sufra el factor de confusión tetina-pezón del recién nacido, y pierdas vuestra lactancia materna. 

Por el contrario si usas un biberón Happymami diseñado a medida con la forma de tu pecho, previenes el factor de confusión, protegiendo vuestra lactancia materna

¿Cuándo empezar a trabajar suelo pélvico postparto?

Es recomendable empezar a hacer ejercicios para los músculos del suelo pélvico durante el embarazo para reducir el riesgo de incontinencia urinaria a corto plazo. Sin embargo, no hay evidencia de beneficios a largo plazo. Después del parto, es importante tener en cuenta si se sufrió una lesión en el complejo muscular elevador del ano durante el parto, ya que los ejercicios para el suelo pélvico pueden ser perjudiciales en la fase inicial de recuperación de la lesión. En caso de lesiones obstétricas del esfínter anal, se ha demostrado que la fisioterapia del suelo pélvico después de dos semanas puede mejorar los síntomas del suelo pélvico a las 12 semanas posparto en comparación con la atención estándar.

¿Cómo recuperar el suelo pélvico tras el parto?

La recuperación del suelo pélvico después del parto depende de varios factores, como el tipo de parto, la extensión de la lesión del periné y los ejercicios de suelo pélvico realizados durante el embarazo y después del parto.

Los ejercicios para los músculos del suelo pélvico (EMPP) son muy importantes para la recuperación del suelo pélvico postparto. Se recomienda comenzar con ejercicios suaves de contracción y relajación de los músculos del suelo pélvico, y aumentar gradualmente la intensidad y duración de los ejercicios a medida que se va recuperando.

La fisioterapia del suelo pélvico es otra opción para ayudar a recuperar la función del suelo pélvico después del parto. Los fisioterapeutas pueden realizar evaluaciones específicas para identificar cualquier debilidad muscular y diseñar un plan de tratamiento individualizado para ayudar a fortalecer los músculos del suelo pélvico.

Además, es importante evitar levantar objetos pesados ​​o hacer ejercicio intenso hasta que los músculos del suelo pélvico sean lo suficientemente fuertes y hayan tenido tiempo para recuperarse. También se recomienda evitar el estreñimiento, ya que puede aumentar la presión sobre los músculos del suelo pélvico.

En general, es importante buscar el consejo de un profesional de la salud para determinar cuándo es seguro comenzar a hacer ejercicio y qué tipo de ejercicios son los más adecuados para la recuperación del suelo pélvico después del parto.

¿Cuánto se tarda en recuperar el suelo pélvico después del parto?

La recuperación del suelo pélvico después del parto puede variar según cada persona y su situación específica. Hay que tener en cuenta que la recuperación del suelo pélvico puede llevar tiempo y puede requerir un esfuerzo constante y una práctica regular de los ejercicios. Además, la gravedad de la lesión en el suelo pélvico y la atención que se le haya dado durante y después del parto pueden afectar el tiempo necesario para recuperarse completamente. Por lo tanto, es recomendable trabajar con un profesional de la salud capacitado en suelo pélvico para desarrollar un plan de recuperación personalizado y seguro.

¿Qué actividades se pueden hacer después del parto?

No existen datos en los que basar las recomendaciones relativas a la actividad física posparto. En particular, no hay datos de alta calidad en los que basar restricciones como levantar peso, subir escaleras, bañarse, nadar, conudicir o reanudar las relaciones sexuales vaginales, el ejercicio o el trabajo después del parto.

Por lo que parece razonable, recomendar a las mamás reanudar las actividades “normales” del día a dia, como la conducción de vehículos, ejercicio y las relaciones sexuales, cuando se sientan cómodas realizando estas actividades. Limitando o evitando las actividades que causen dolor o fatiga excesiva. Y si tomas opiáceos, evitar realizar actividades que requieran agudeza mental (ejemplo conducir).

¿Qué pasa si tengo relaciones en el postparto?

Cuando te sientas cómoda, eso es lo más importante. Si hablamos a nivel físico, es probable que la mayoría de las mamás puedan reanudar el coito vaginal con seguridad a partir de las dos semanas después del parto, siempre que el periné esté curado, dispongas de anticonceptivos y estes preparada.

Pero la realidad, es que la mayoría de mamás no estarán preparadas para reanudar las relaciones sexuales con prenetación tan pronto después del parto. Cualquier motivo que te haga no querer es válido. Destacando la fatiga, el bajo deseo sexual, el dolor, la sequedad o el flujo vaginal, las prácticas culturales, los factores psicológicos o incluso tristeza o la depresión posparto.

Ten en cuenta que la ovulación puede producirse tan pronto como 25 días después del parto, por lo tanto, puedes quedarte de nuevo embarazada, siendo un riesgo añadido conocido como “periodo intergenésico corto”. Definido como periodo entre parto o cesárea y próximo parto inferior a 18 meses.

¿Qué pasa con la mujer después de dar a luz?

Después de dar a luz, una mujer experimenta varios cambios fisiológicos que a continuación descibimos. 

Temblor posparto

Uno de ellos es el temblor postparto o escalofrío, que se observa en el 25 al 50 por ciento de las mujeres después del parto. Este temblor generalmente comienza entre 1 y 30 minutos después del parto y dura entre 2 y 60 minutos. La causa exacta es desconocida, pero se cree que puede ser una respuesta a una caída en la temperatura corporal después del parto, o causada por la separación de la placenta, la anestesia, la bacteremia o la administración de ciertos medicamentos.

El útero durante el posparto

Inmediatamente después del parto, tu útero comienza a volver a su estado no embarazado, lo que se conoce como involución uterina. Las contracciones del músculo miometrial entrelazado construyen los vasos intramiometriales e impiden el flujo sanguíneo, lo que es el mecanismo principal para prevenir la hemorragia en el sitio placentario. La contracción miometrial inadecuada dará lugar a una atonía (es decir, un útero suave y mullido), que es la causa más común de hemorragia posparto temprana.

Después del parto, el fondo uterino es normalmente firme, no doloroso, globular y ubicado a medio camino entre el pubis y el ombligo. En las siguientes 12 horas, se eleva justo por encima o por debajo del ombligo, luego retrocede aproximadamente 1 cm por día hasta que se ubica de nuevo a medio camino entre el pubis y el ombligo al final de la primera semana posparto. No se puede palpar abdominalmente a las dos semanas posparto y alcanza su tamaño normal no embarazado entre seis y ocho semanas posparto.

El cuello del útero se encuentra suave y flojo después del parto, y puede presentar pequeñas laceraciones en los márgenes del orificio externo. El cuello uterino permanece dilatado de 2 a 3 cm durante los primeros días posparto y menos de 1 cm dilatado a la semana.

La vagina en el posparto

La vagina es espaciosa y suave inmediatamente después del parto, y se contrae lentamente, pero no vuelve a su tamaño preembarazo. Los pliegues se restauran en la tercera semana posparto a medida que disminuye el edema y la vascularidad.

El estiramiento fascial y el trauma durante el parto pueden dar lugar a la relajación de los músculos pélvicos, que no pueden volver al estado de preembarazo. La pared abdominal se vuelve laxa después del parto, pero recupera la mayor parte, si no todo, de su tono muscular normal en varias semanas. Sin embargo, la separación (diástasis) de los músculos rectos abdominales puede persistir.

Guia-para-el-parto-1

Abdomen tras el parto

Después del parto, la pared abdominal puede estar laxa, pero en varias semanas se recupera la mayor parte de su tono muscular normal. Sin embargo, es posible que persista una separación de los músculos rectos abdominales (diástasis), lo que puede causar molestias abdominales y problemas estéticos a largo plazo. Estos problemas se pueden tratar de forma conservadora o quirúrgica.

Hormonas posparto:

Después del parto, es normal que los niveles de hormonas fluctúen. La gonadotropina coriónica humana (hCG) desaparece en un promedio de dos a cuatro semanas después de un parto a término, pero puede tardar más. Sin embargo, si los niveles de hCG están elevados después del parto, puede ser una señal de enfermedad trofoblástica gestacional. Además, algunas personas pueden experimentar sofocos en el posparto debido a una disfunción termorreguladora, iniciada a nivel del hipotálamo por la retirada de estrógenos tras la expulsión de la placenta.

Regreso de la ovulación posparto.

Las gonadotropinas y los esteroides sexuales están en niveles bajos durante las dos o tres primeras semanas posparto. En promedio, el retorno de la menstruación después del parto oscila entre 45 y 64 días, y la ovulación puede ocurrir entre los 45 y los 94 días después del parto. Sin embargo, la lactancia materna exclusiva puede retrasar el regreso de la ovulación y la menstruación. La intensidad de la lactancia y el estado nutricional y la masa corporal de la madre pueden afectar el grado en que la lactancia suprime la secreción de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). Por lo tanto, la amenorrea durante la lactancia puede estar relacionada con niveles más altos de prolactina, que inhiben la liberación pulsátil de GnRH desde el hipotálamo.

Señales de alarma posparto

Es importante que estén atentas a cualquier posible complicación después del parto y buscar  ayuda médica si experimentas  alguna de estas señales de alarma:

  • Hemorragia posparto excesiva (por ejemplo, una toalla sanitaria saturada en menos de una hora).
  • Fiebre.
  • Nuevo o empeorado dolor perineal o uterino.
  • Dificultad al orinar.
  • Problemas de lactancia
  • Dificultad para respirar, dolor en el pecho o hinchazón en las piernas
  • Cambios significativos en el estado de ánimo que afectan las relaciones o la actividad diaria 
  • El dolor intenso en cualquier parte del cuerpo (por ejemplo, cabeza, tórax, abdomen) también es motivo de preocupación y debe ser informado al médico.

¿Cómo se dice post parto o posparto?

Ambas formas son correctas y muy utilizadas en español: “postparto” y “posparto“. La forma más común es “postparto“, pero en algunos lugares se usa más la forma abreviada “posparto“. En cualquier caso, ambas formas se refieren al período posterior al parto.

Conclusión posparto

El posparto trata de una etapa de cambios en la que tenemos que tener en cuenta que cada experiencia será individual de cada madre. Ten en cuenta que tener una buena alimentación será fundamental porque tu cuerpo está muy receptivo para recuperarse pero necesitará los nutrientes adecuados. Y sobretodo mucha paciencia, es una etapa nueva con nuevos retos y vas a conseguir adaptarte a cada uno perfectamente.

Bibliografía posparto

Berens P. Overview of the postpartum period: Normal physiology and routine maternal care [Internet]. Uptodate.com. [citado el 27 de abril de 2023]. Disponible en aquí.

Manuel Fernández
Manuel Fernández
Grado universitario de enfermería experto en obstetricia y ginecología (matrón) por la universidad de Jaén.Miembro Comité Lactancia Materna Departamento 16 de salud Marina Baixa.Trabajador actual del Hospital Marina Baixa ginecología y obstetricia. Jefe del servicio de matronas y CCO de Happymami. Master en "Integración en cuidados y resolución de problemas clínicos en enfermería" Experto Universitario en "Indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios en cuidados generales de enfermería" Experto Universitario en "Urgencias y Emergencias Vitales" Formación continuada acumulada de 3.229 horas Publicaciones: Vol. 11 nº 3 Septiembre 2009. Página 16-20. Revista: "Revista oficial de la sociedad española de enfermería oncológica" Título: Extravasación por antraciclinas a propósito de un caso. Revisión de la literatura.
Guia forma pecho tallas 2022
Guías tallas 2 centímetros
matrona

[Lactancia Materna] 

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Selecciona el pezón con el que te sientas más representada previo a la toma. 

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

Icono-diseño-0

INSTRUCCIONES PREVIAS

Icono-diseño-0
matrona

¡Hola soy Alba! El holograma real de una de nuestras matronas y voy a acompañarte durante todo el proceso de diseño ¡Encantada de conocerte!

Recuerda que el diseño serán 5 pasos y en cada paso encontrarás distintas opciones entre las que irás deslizando para encontrar tu diseño perfecto.

Si das lactancia materna sigue las pautas con la marca:

[Lactancia Materna]

Si das biberón de forma exclusiva sigue las pautas con la marca:

[Biberón Exclusivamente]

1º Tipo de pezón

2º Inclinación de la tetina

3º Velocidad del flujo

4ºCapacidad del Vaso

5ºDale Color

Si tienes dudas con tu diseño puedes contactarnos por WhatsApp para que te ayudemos.

biberon ipad happymami
matrona

[B] Escogemos el flujo según la edad del bebé.

Recuerda que si vas a usar cereales, tienen una densidad mayor a la leche líquida, por eso tenemos disponible un flujo exclusivo para cereales y/o papillas

matrona

[LM] Existen corrientes de usar un flujo menor correspondiente a la edad del bebé.

Con Happymami no hace falta, nosotras para desarrollar nuestros Happymamis estudiamos la lactancia materna en su conjunto. La eyección de leche materna, el flujo de salida en cada etapa, la succión del bebé, las necesidades del bebé…. Y a partir de ahí desarrollamos nuestros flujos.

Entonces si tú tienes un bebé de 4 meses y le pones un flujo para bebés de 2 meses, lo que probablemente tenga más riesgo es que tu bebé rechace el biberón.

Por eso nuestra recomendación es que cojas el flujo que le corresponde por edad, y sigas las pautas que te daremos al realizar tu compra para que tu bebé coja el biberón sin afectar a tu lactancia materna.

matrona

[B] Si tu bebé sufre muchos cólicos necesitamos un biberón con un sellado total, que corresponde a la inclinación pronunciada. Por el contrario, usaremos una inclinación media, para casos aislados de cólicos. Y una inclinación suave en casos especiales indicados por nuestras matronas.

matrona

[LM] Puedes ponerte de perfil y observarte el pecho.

  • ¿Tienes un pecho totalmente plano? cogemos inclinación suave.
  • Si acaba totalmente en punta, escoge inclinación pronunciada.
  • O si más bien es redondito, inclinación media.

Si tienes dudas entre cualquier forma y redondeado, nuestro consejo es que cojas la inclinación media que corresponde al redondeado.

matrona

[Biberón exclusivamente] Si es el primer biberón que vas a usar desde el nacimiento, nuestra recomendación es que escojas un pezón medio. Por otra parte, si tu bebé ha usado ya otros biberones y los rechaza, o si al usar el chupete le genera muchos ascos y arcadas a tu bebé escogeremos pezón pequeño.

Guía medir pezón HM
matrona

[LM] Necesito que midas la longitud de tu pezón antes de la toma, [GUÍA PARA MEDIR PEZÓN].   

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Por eso se tomaron justo esos parámetros de la medida del pezón antes de realizar la toma

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera.