Envío 24/48h GRATIS con tu biberón*

¿Por qué llora tu bebé?

Contenido del artículo

Aunque cada bebé es único, el “lenguaje” común de los bebés es el llanto, y a través del cual expresan sus necesidades y sentimientos. Por eso, las matronas de Happymami te traemos este post con todo lo que debes saber de ¿por qué llora tu bebé?.

¿Por qué llora tu bebé?

El primer biberón diseñado a medida

Para empezar decirte que tu bebé llore es totalmente normal, y muy común que a las mamás y los papás genera muchas dudas ver como tu bebé llora. Sobre todo cuando no se encuentra la causa del llanto. Vamos a ayudarte a interpretar qué quiere decir tu bebé cuando llora, y cuales son las recomendaciones que nos da la AEPED con respecto al llanto del bebé.

¿Por qué lloran los niños?

Es importante entender que tu bebé, al igual que la mayoría, expresan sus emociones de forma rápida y directa. Siendo el llanto su modo de expresar que necesita algo.

¿Y cuánto es normal que llore un niño?

Vale, aceptas que tu bebé se comunica llorando, pero ¿cuánto tiempo es lo normal?. Pues durante los primeros meses, tu bebé puede llorar entre 1 y 3 horas diarias. Pero respira… A medida que va creciendo, llorará menos. Esto es debido a que encuentras otras formas de calmarse.

¿Qué nos quiere decir cuándo llora?

Al utilizar el llanto para comunicar, tu bebé querrá decirte que tiene una necesidad o que tiene un malestar. Como por ejemplo, llora si tiene hambre, calor, frío… se siente solo y quiere que lo cojas en brazos, o simplemente quieren jugar un rato. Habrá ocasiones que sea difícil saber cuál es la necesidad concreta por la que llora, pero conforme pasen los días, conocerás mucho mejor a tu bebé y aprenderás a distinguir si es por hambre, por ganas de estar en brazos o por enfado. ¿Sabes que el llanto por enfado resulta ser el más fácil de calmar?. Puede ser difícil, pero intenta identificar la causa, sin precipitarse ni perder la calma.

Guía cuidados del recién nacido

Causas del llanto y cómo actuar

A continuación, vamos a ver las distintas posibles causas del llanto de tu bebé y cual es la recomendación de la AEPED para actuar. Recuerda que las causas “físicas” del llanto son las más comunes y sencillas de identificar, por lo que serán las más fáciles de solucionar.

Hambre:

Es recomendable que te anticipes a cualquier circunstancia que pueda retrasar la toma, para evitar la sensación de hambre, y así evitaras que tu bebé entre en bucle de llanto, que incluso le haga rechazar la toma. Calma a tu bebé y después le das la toma.

Sueño:

Si tu bebé está cansado, pero no puede dormir, entra en un estado de nerviosismo que acabará convirtiéndose en llanto, e irritabilidad. Este tipo de llanto es suave y rítmico, como si tu bebé se cantase a sí mismo para relajarse y quedarse dormido.

Humedad y suciedad:

Para tu bebé, como para cualquier persona, la sensación de humedad y/o suciedad le produce un malestar que le puede provocar un llanto incesante. Este llanto suele terminar cambiándole el pañal.

Incomodidad:

Con incomodidad nos referimos, a una mala postura, demasiadas capas de ropa, o ropa demasiado ajustada. Pueden incomodar a tu bebé.

Exceso de estímulo

En ocasiones hay mamás que desean estimular demasiado el desarrollo de su bebé y pueden llegar a sobreexcitarlos. A tu bebé, un aumento de movimiento en casa o tener visitas a deshoras, también puede irritarle. 

Enfado:

Cuando a tu bebé, o un niño no le dejan hacer lo que quiere, o no se le coge cuando desea, se enfada y llora. Este llanto suele ser parecido al habitual pero más agudo.

Ruido:

Un sonido brusco también puede asustar a tu bebé y desencadenar el llanto

Cólicos del lactante

Los famosos cólicos del lactante suelen producirse entre las 2 semanas y 4 meses de vida y se suelen asociar a gases o dolor de estómago. Es un llanto e irritabilidad casi a diario. Con frecuencia tarde-noche, una duración de 2-3 horas aproximadamente, y con inicio y final bruscos.

Si tu bebé lo sufre, suele iniciar un llanto y agitación, encogiendo las piernas sobre el abdomen, y con movimientos bruscos y rápidos. 

Reproduce tu anatomía protege tu lactancia materna

Si das biberón, recomendarte que utilices Happymami, que tienen un doble sistema anti cólicos que te ayudarán a prevenir esta sintomatología.  También puede resultar útil darle un baño, realizarle un masaje relajante sobre el abdomen o realizar movimientos circulares con sus piernas dobladas sobre el abdomen.

¿Cuándo consultar al pediatra?

Para acudir al pediatra, tu bebé deberá de presentar un llanto intenso, sobre todo en un primer episodio inconsolable o asociado a síntomas como fiebre, vómitos o tras haber atendido todas las necesidades básicas del bebé y aún así sigue llorando.

En cualquier caso, si sospechamos que puede deberse a algún problema de salud, debemos consultarlo con un pediatra

Bonus ¿Por qué llora tu bebé?

Cada bebé es único, y por eso estos tips te ayudarán mucho a conocer a tu bebé, pero sobretodo ten paciencia e intenta entender que tu bebé quiere comunicarte algo. Y nadie mejor que su mamá podrá entenderlo. Mucho ánimo, y recordarte que desde Happymami, buscamos ofrecerte siempre lo mejor para ti y tu bebé.

Compatible con leche de formula
matrona

[B] Escogemos el flujo según la edad del bebé.

Recuerda que si vas a usar cereales, tienen una densidad mayor a la leche líquida, por eso tenemos disponible un flujo exclusivo para cereales y/o papillas

matrona

[LM] Existen corrientes de usar un flujo menor correspondiente a la edad del bebé.

Con Happymami no hace falta, nosotras para desarrollar nuestros Happymamis estudiamos la lactancia materna en su conjunto. La eyección de leche materna, el flujo de salida en cada etapa, la succión del bebé, las necesidades del bebé…. Y a partir de ahí desarrollamos nuestros flujos.

Entonces si tú tienes un bebé de 4 meses y le pones un flujo para bebés de 2 meses, lo que probablemente tenga más riesgo es que tu bebé rechace el biberón.

Por eso nuestra recomendación es que cojas el flujo que le corresponde por edad, y sigas las pautas que te daremos al realizar tu compra para que tu bebé coja el biberón sin afectar a tu lactancia materna.

matrona

[B] Si tu bebé sufre muchos cólicos necesitamos un biberón con un sellado total, que corresponde a la inclinación pronunciada. Por el contrario, usaremos una inclinación media, para casos aislados de cólicos. Y una inclinación suave en casos especiales indicados por nuestras matronas.

matrona

[LM] Puedes ponerte de perfil y observarte el pecho.

  • ¿Tienes un pecho totalmente plano? cogemos inclinación suave.
  • Si acaba totalmente en punta, escoge inclinación pronunciada.
  • O si más bien es redondito, inclinación media.

Si tienes dudas entre cualquier forma y redondeado, nuestro consejo es que cojas la inclinación media que corresponde al redondeado.

matrona

[Biberón exclusivamente] Si es el primer biberón que vas a usar desde el nacimiento, nuestra recomendación es que escojas un pezón medio.Por otra parte, si tu bebé ha usado ya otros biberones y los rechaza, o si al usar el chupete le genera muchos ascos y arcadas a tu bebé escogeremos pezón pequeño.

Guía medir pezón HM
matrona

[LM] Necesito que midas la longitud de tu pezón antes de la toma, [GUÍA PARA MEDIR PEZÓN].   

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Por eso se tomaron justo esos parámetros de la medida del pezón antes de realizar la toma

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

¿Necesitas Ayuda?