Envío 24/48h GRATIS con tu biberón*

Permisos laborales durante la maternidad

Contenido del artículo

Tras la maternidad la vuelta al trabajo es un tema que suele agobiar un poco. Si continúas con tu lactancia materna quizás pienses que puede ser un gran problema retomar la rutina laboral. Pero no te preocupes mamá, aunque se reduzca la cantidad o  frecuencia en las tomas, todo lo bueno que le das a tu bebé con la lactancia seguirá estando. Y para conseguirlo en Happymami hemos preparado este post que habla de los permisos laborales durante la maternidad.

Permisos laborales durante la maternidad

La vuelta al trabajo tras la maternidad nos puede traer de cabeza, y existen infinidad de grupos de apoyo a la lactancia que pueden asesorarte. Además, puedes buscar apoyo incluso en la Administración, que es de lo que quería hablarte hoy. La legislación española contempla, hasta los 9 meses de tu bebé, 1 hora de permiso retribuido para continuar con tu lactancia. Tú decides cómo gestionar esta hora, ya que se pueden hacer las siguientes combinaciones:

El primer biberón diseñado a medida

 

Combinaciones del permiso retribuido por lactancia

  • Una hora durante la jornada laboral.
  • Dos fracciones de media hora cada una, en mitad de la jornada.
  • Entrar al trabajo media hora después y salir media hora antes de lo habitual.
  • Unir todas las horas y ampliar así la duración de la baja maternal.

Y no solo eso, recuerda que también se puede solicitar una reducción de jornada (aunque con reducción de sueldo) o un período de excedencia no remunerado, para que estés con tu bebé el tiempo que haga falta.

Además, ten en cuenta que, si en tu trabajo estás en contacto con alguna sustancia que pudiera pasar a la leche, o bajo condiciones extremas, puedes pedir un cambio de puesto. Recuerda que, si esto no fuera posible, quizás sea interesante solicitar una baja remunerada, por riesgo para tu lactancia.

Ahora seguro que tienes más claro cuáles son tus derechos en los primeros meses de vida de tu bebé. Si te decides a compaginar lactancia y trabajo, ten en cuenta estas recomendaciones:

Recomendaciones para combinar lactancia y trabajo

  • Si cuentas con una persona que pueda llevar a tu bebé al trabajo, hazlo. Ya sea durante toda la jornada o puntualmente para darle el pecho.
  • Si no te encuentras muy lejos de tu trabajo, puedes salir aprovechando esa hora de lactancia o los descansos establecidos en tu jornada.
  • Ofrecer la toma justo antes de irte a trabajar, e inmediatamente después de llegar.
  • Mantener la frecuencia de las tomas en fines de semana o cuando tengas el tiempo necesario.
  • Puedes extraer tu leche en casa o en el lugar del trabajo, para que la persona que cuide al bebé se la ofrezca luego.
  • En ese caso, el cuidador debe familiarizarse con el manejo de la leche materna y la forma en la que dársela al bebé.

Para proteger tu lactancia mientras estás en el trabajo, te aconsejo que busques un biberón que proteja tu lactancia, como el de Happymami. Un biberón diseñado 100% por ti, para tu bebé, con el que puedes reproducir tu anatomía para que no halla diferencia entre amamantar del pecho materno o de tu Happymami. Así te será posible combinar tu lactancia cuando no estés y tu pequeño no sufrirá el temido factor de confusión tetina-pezón.

Reproduce tu anatomía protege tu lactancia materna

Apóyate en expertos para aconsejarte. Y cuenta con nosotros, en Happymami llevamos años estudiando la lactancia materna en su conjunto para ofrecer el biberón que protege la lactancia, al recrear el pecho materno. Además, puedes encontrarnos en Happymami Selected, un club de mamas como tú en el que tendrás toda la información relativa a la maternidad.

Compatible con leche de formula
matrona

[B] Escogemos el flujo según la edad del bebé.

Recuerda que si vas a usar cereales, tienen una densidad mayor a la leche líquida, por eso tenemos disponible un flujo exclusivo para cereales y/o papillas

matrona

[LM] Existen corrientes de usar un flujo menor correspondiente a la edad del bebé.

Con Happymami no hace falta, nosotras para desarrollar nuestros Happymamis estudiamos la lactancia materna en su conjunto. La eyección de leche materna, el flujo de salida en cada etapa, la succión del bebé, las necesidades del bebé…. Y a partir de ahí desarrollamos nuestros flujos.

Entonces si tú tienes un bebé de 4 meses y le pones un flujo para bebés de 2 meses, lo que probablemente tenga más riesgo es que tu bebé rechace el biberón.

Por eso nuestra recomendación es que cojas el flujo que le corresponde por edad, y sigas las pautas que te daremos al realizar tu compra para que tu bebé coja el biberón sin afectar a tu lactancia materna.

matrona

[B] Si tu bebé sufre muchos cólicos necesitamos un biberón con un sellado total, que corresponde a la inclinación pronunciada. Por el contrario, usaremos una inclinación media, para casos aislados de cólicos. Y una inclinación suave en casos especiales indicados por nuestras matronas.

matrona

[LM] Puedes ponerte de perfil y observarte el pecho.

  • ¿Tienes un pecho totalmente plano? cogemos inclinación suave.
  • Si acaba totalmente en punta, escoge inclinación pronunciada.
  • O si más bien es redondito, inclinación media.

Si tienes dudas entre cualquier forma y redondeado, nuestro consejo es que cojas la inclinación media que corresponde al redondeado.

matrona

[Biberón exclusivamente] Si es el primer biberón que vas a usar desde el nacimiento, nuestra recomendación es que escojas un pezón medio.Por otra parte, si tu bebé ha usado ya otros biberones y los rechaza, o si al usar el chupete le genera muchos ascos y arcadas a tu bebé escogeremos pezón pequeño.

Guía medir pezón HM
matrona

[LM] Necesito que midas la longitud de tu pezón antes de la toma, [GUÍA PARA MEDIR PEZÓN].   

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Por eso se tomaron justo esos parámetros de la medida del pezón antes de realizar la toma

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

¿Necesitas Ayuda?