Permisos laborales durante la maternidad

12 diciembre 2020

Tras la maternidad la vuelta al trabajo es un tema que suele agobiar un poco. Si continúas con tu lactancia materna quizás pienses que puede ser un gran problema retomar la rutina laboral. Pero no te preocupes mamá, aunque se reduzca la cantidad o  frecuencia en las tomas, todo lo bueno que le das a tu bebé con la lactancia seguirá estando. Y para conseguirlo en Happymami hemos preparado este post que habla de los permisos laborales durante la maternidad.

Permisos laborales durante la maternidad

 

La vuelta al trabajo tras la maternidad nos puede traer de cabeza, y existen infinidad de grupos de apoyo a la lactancia que pueden asesorarte. Además, puedes buscar apoyo incluso en la Administración, que es de lo que quería hablarte hoy. La legislación española contempla, hasta los 9 meses de tu bebé, 1 hora de permiso retribuido para continuar con tu lactancia. Tú decides cómo gestionar esta hora, ya que se pueden hacer las siguientes combinaciones:

Happymami protege tu lactancia materna

Combinaciones del permiso retribuido por lactancia

  • Una hora durante la jornada laboral.
  • Dos fracciones de media hora cada una, en mitad de la jornada.
  • Entrar al trabajo media hora después y salir media hora antes de lo habitual.
  • Unir todas las horas y ampliar así la duración de la baja maternal.

Y no solo eso, recuerda que también se puede solicitar una reducción de jornada (aunque con reducción de sueldo) o un período de excedencia no remunerado, para que estés con tu bebé el tiempo que haga falta.

Además, ten en cuenta que, si en tu trabajo estás en contacto con alguna sustancia que pudiera pasar a la leche, o bajo condiciones extremas, puedes pedir un cambio de puesto. Recuerda que, si esto no fuera posible, quizás sea interesante solicitar una baja remunerada, por riesgo para tu lactancia.

Ahora seguro que tienes más claro cuáles son tus derechos en los primeros meses de vida de tu bebé. Si te decides a compaginar lactancia y trabajo, ten en cuenta estas recomendaciones:

Recomendaciones para combinar lactancia y trabajo

  • Si cuentas con una persona que pueda llevar a tu bebé al trabajo, hazlo. Ya sea durante toda la jornada o puntualmente para darle el pecho.
  • Si no te encuentras muy lejos de tu trabajo, puedes salir aprovechando esa hora de lactancia o los descansos establecidos en tu jornada.
  • Ofrecer la toma justo antes de irte a trabajar, e inmediatamente después de llegar.
  • Mantener la frecuencia de las tomas en fines de semana o cuando tengas el tiempo necesario.
  • Puedes extraer tu leche en casa o en el lugar del trabajo, para que la persona que cuide al bebé se la ofrezca luego.
  • En ese caso, el cuidador debe familiarizarse con el manejo de la leche materna y la forma en la que dársela al bebé.

Para proteger tu lactancia mientras estás en el trabajo, te aconsejo que busques un biberón que proteja tu lactancia, como el de Happymami. Un biberón diseñado 100% por ti, para tu bebé, con el que puedes reproducir tu anatomía para que no halla diferencia entre amamantar del pecho materno o de tu Happymami. Así te será posible combinar tu lactancia cuando no estés y tu pequeño no sufrirá el temido factor de confusión tetina-pezón.

Diseña el biberón que más represente tu anatomía

Apóyate en expertos para aconsejarte. Y cuenta con nosotros, en Happymami llevamos años estudiando la lactancia materna en su conjunto para ofrecer el biberón que protege la lactancia, al recrear el pecho materno. Además, puedes encontrarnos en Happymami Selected, un club de mamas como tú en el que tendrás toda la información relativa a la maternidad.

 

Y tú, ¿cómo llevas la vuelta al trabajo?

Happymami Selected

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright 2020 - 2021 © | Happymami Todos los derechos reservados
menu-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram