Envío 24/48h GRATIS con tu biberón*

Náuseas y vómitos durante el embarazo. Todo lo que debes saber

Contenido del artículo

Las náuseas y vómitos, constituyen la afectación más común en la primera mitad del embarazo. Y es una de las consultas más realizadas en google, y por ello las matronas de Happymami te han preparado este post, sobre náuseas y vómitos durante el embarazo, todo lo que debes saber.

Náuseas y vómitos durante el embarazo. Todo lo que debes saber

El primer biberón diseñado a medida

Las náuseas y vómitos suelen aparecer entre las semanas 4-6 de gestación, con una máxima incidencia entre la 8 y la 12. Pueden producirte un impacto negativo en tu calidad de vida, pero tranquila, suelen desaparecer en la semana 20 de gestación. Además, conocer los posibles factores desencadenantes e instaurar una conducta terapéutica precoz, puede ayudarte mucho a prevenir las náuseas y vómitos durante el embarazo.

Un dato curioso es qué tan sólo un 17% de las gestantes las presentan estas náuseas y vómitos por las mañanas, mientras que en el resto persisten a lo largo de todo el día. Y también, es característico que se desencadenan ante determinados estímulos, sobre todo olores específicos. Pero, ¿por qué se producen estas náuseas y vómitos?

¿Qué provoca las náuseas y vómitos durante el embarazo?

Existe una interesante hipótesis sugiere que la presencia de náuseas y vómitos constituye un factor protector. De hecho, se ha podido comprobar que en mujeres que los padecen existe un menor riesgo de aborto, muerte perinatal y parto pretérmino. Pero, la realidad es que la causa que lo provoca, sigue siendo un enigma, aunque existe una serie de cambios hormonales, anatómicos, neuromusculares, metabólicos y psicológicos que pueden influir en su desencadenamiento.

Factores hormonales

Durante el embarazo tu cuerpo sufrirá cambios hormonales que parecen tener correlación con la presencia de náuseas y vómitos, como el aumento de la hormona gonadotropina coriónica (hCG), los niveles elevados de estrógenos y progesterona. También aumenta los niveles de prostaglandinas, hormonas tiroideas y los niveles de proteínas placentarias (proteína SP1).

Guía síntomas del embarazo

Factores gastrointestinales

Otras posibles causas de las náuseas y vómitos durante el embarazo pueden ser, la presencia de Helicobacter pylori en el sistema digestivo. Hay que sumarle, la disminución de la motilidad gastrointestinal debido a la acción de las hormonas sexuales durante el embarazo y la disminución de la presión del esfínter esofágico. Además, se ha comprobado que hasta un 67% de las mujeres que presentan náuseas y vómitos tienen aumentadas las siguientes enzimas hepáticas, tanto la transaminasa glutámico oxalacética (GOT) como de la pirúvica (GPT) e incremento de la amilasa pancreática.

Deficiencias nutricionales

El déficit de piridoxina (vitamina B6), tiamina y vitamina K. Como los cambios en algunos oligoelementos como el zinc y el cobre, favorecen las náuseas y vómitos.

Factores anatómicos

La presencia de cuerpo lúteo en el ovario derecho está correlacionado con náuseas y vómitos.

Factores psicológicos

Existen ocasiones en las que se sufre alteraciones psicológicas debidas a un posible rechazo del embarazo, o bien el miedo a la gestación, el parto y el puerperio. Así como el temor a no ser capaz de cuidar al recién nacido.

Estos factores podrían estar relacionados con el origen de la presencia de náuseas y vómitos durante el embarazo. De ahí que se den con mayor frecuencia en casos de embarazo no deseado, en mujeres con conflictos familiares, fundamentalmente con la madre, y en mujeres con antecedentes de dismenorrea.

¿Cómo actuar para prevenir náuseas y vómitos?

Informarte primero que la mayoría de las ocasiones en que se sufren náuseas y vómitos durante el embarazo, se resuelven de forma espontánea entre las semanas 16 y 20 de embarazo.

Pero para ayudar a mitigar estos síntomas, la conducta terapéutica que debes tomar se basa en tres grandes pilares: los hábitos higiénico-dietéticos, el tratamiento no farmacológico complementario y el tratamiento farmacológico.

Reproduce tu anatomía protege tu lactancia materna

Hábitos higiénico-dietéticos

Cómo hábitos dietéticos y nutricionales para aliviar las náuseas y los vómitos del embarazo, puede serte útil:

  • Realizar comidas ligeras, frecuentes y poco abundantes, así como respetar los horarios y las comidas.
  • Debes fraccionar la dieta en 5 o 6 comidas al día; de este modo se reduce el volumen de alimento por cada toma, facilitando la digestión y, en caso de vómito, tus pérdidas de energía y nutrientes no serán tan intensas.
  • Ingiere hidratos de carbono (galletas, tostadas o cereales) 15 minutos antes de levantarte de la cama por la mañana y permanece en reposo hasta que desaparezca la sensación nauseosa.
  • Evita beber agua en ayunas o zumos muy ácidos.
  • Consume alimentos con alto contenido en proteínas e hidratos de carbono, y evita los alimentos con alto contenido en grasa y sal.
  • Toma abundante fruta y verdura.
  • Evita las comidas muy frías o muy calientes.
  • Bebe líquidos, y sobre todo hazlo entre las comidas (agua, infusiones, zumos o batidos naturales).
  • No tomes bebidas con gas.
  • Evita los olores molestos y los alimentos de digestión difícil o que resulten repulsivos.
  • Mantén una buena postura corporal.
  • Evita el consumo de tabaco directa e indirectamente.

Tratamiento no farmacológico complementario

 
Acupresión

Consiste en la aplicación de presión sobre el punto de acupuntura pericardium (P6) o Neiguan, que está ubicado en la superficie anterior de la muñeca, entre los tendones del flexor carpi radialis y el palmaris longus.

Por lo general se encuentra a una distancia de tres dedos del pliegue flexor. Es el punto de acupuntura más utilizado para controlar las náuseas y los vómitos durante el embarazo.

Jengibre.

La infusión de jengibre puede ayudarte a mitigar las náuseas durante el embarazo. En forma de té o incluso hay galletas de jengibre en los supermercados.

Tratamiento farmacológico

Si con las recomendaciones anteriores no ha sido suficiente, puedes plantearte un tratamiento farmacológico con antieméticos. Pregúntale a tu matrona o ginecóloga qué podrias tomarte.

Bonus nauseas y vómitos durante el embarazo, todo lo que debes saber.

Recordarte que cada mamá es única, y que estas recomendaciones son genéricas. La conducta terapéutica debe incluir cambios en los hábitos higiénico-dietéticos, tratamiento no farmacológico como la acupresión y, en los casos en que estas medidas no sean suficientes, el tratamiento farmacológico con antieméticos. Desde Happymami te deseamos un embarazo saludable, disfruta cada etapa, aunque sean con náuseas y vómitos.

matrona

[B] Escogemos el flujo según la edad del bebé.

Recuerda que si vas a usar cereales, tienen una densidad mayor a la leche líquida, por eso tenemos disponible un flujo exclusivo para cereales y/o papillas

matrona

[LM] Existen corrientes de usar un flujo menor correspondiente a la edad del bebé.

Con Happymami no hace falta, nosotras para desarrollar nuestros Happymamis estudiamos la lactancia materna en su conjunto. La eyección de leche materna, el flujo de salida en cada etapa, la succión del bebé, las necesidades del bebé…. Y a partir de ahí desarrollamos nuestros flujos.

Entonces si tú tienes un bebé de 4 meses y le pones un flujo para bebés de 2 meses, lo que probablemente tenga más riesgo es que tu bebé rechace el biberón.

Por eso nuestra recomendación es que cojas el flujo que le corresponde por edad, y sigas las pautas que te daremos al realizar tu compra para que tu bebé coja el biberón sin afectar a tu lactancia materna.

matrona

[B] Si tu bebé sufre muchos cólicos necesitamos un biberón con un sellado total, que corresponde a la inclinación pronunciada. Por el contrario, usaremos una inclinación media, para casos aislados de cólicos. Y una inclinación suave en casos especiales indicados por nuestras matronas.

matrona

[LM] Puedes ponerte de perfil y observarte el pecho.

  • ¿Tienes un pecho totalmente plano? cogemos inclinación suave.
  • Si acaba totalmente en punta, escoge inclinación pronunciada.
  • O si más bien es redondito, inclinación media.

Si tienes dudas entre cualquier forma y redondeado, nuestro consejo es que cojas la inclinación media que corresponde al redondeado.

matrona

[Biberón exclusivamente] Si es el primer biberón que vas a usar desde el nacimiento, nuestra recomendación es que escojas un pezón medio.Por otra parte, si tu bebé ha usado ya otros biberones y los rechaza, o si al usar el chupete le genera muchos ascos y arcadas a tu bebé escogeremos pezón pequeño.

Guía medir pezón HM
matrona

[LM] Necesito que midas la longitud de tu pezón antes de la toma, [GUÍA PARA MEDIR PEZÓN].   

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Por eso se tomaron justo esos parámetros de la medida del pezón antes de realizar la toma

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

¿Necesitas Ayuda?