¡Estas navidades cuidar tu lactancia es el mejor regalo!
Días
Horas
Minutos
Segundos
Días
Horas
Minutos

Monitores embarazo, llegando a la recta final

Monitores al final del embarazo
Contenido del artículo

Si estas embarazada y se acerca vuestro momento del parto, probablemente te habrán dado la cita de monitores. Se trata de un procedimiento rutinario que te puede generar dudas, y por eso nuestro equipo de matronas han preparado el siguiente post para ti “Monitores al final del embarazo”. 

¿Qué son los monitores en el embarazo?

La monitorización fetal no estresante, conocida coloquialmente por monitores del embarazo, es un método cardiotocográfico muy común que evalúa al bebé antes del parto. Se trata de un método no invasivo y puede realizarse en cualquier entorno en el que disponga de un monitor fetal electrónico. Además, no existe ningún riesgo directo de lesión materna o fetal asociada, por lo que se realiza de forma rutinaria al final del embarazo.

¿Cuál es el objetivo de la monitorización fetal al final del embarazo?

El objetivo principal de la vigilancia fetal anteparto (control que se realiza antes del parto) con el registro cardiotocográfico no estresante (monitores), o el estresante (conocida como prueba de Posse) es identificar aquellos bebés con pérdida de bienestar fetal crónico, para planificar estrategias o intervenciones dirigidas a evitar un acontecimiento adverso.

Se trata de identificar bebés con riesgo de lesión hipóxica, (flujo de sangre comprometido a través de la placenta), e intervenir para prevenir resultados adversos, si es posible. Hay que tener en cuenta que la evidencia actual disponible es escasa, ya que no existen estudios aleatorizados concluyentes al respecto. Además, las estrategias de las que disponemos no son capaces de hacer una predicción de eventos agudos.

Y el objetivo secundario, y lo más normal, es identificar los bebés que están normalmente oxigenados para que el embarazo pueda continuar de forma segura y evitar intervenciones innecesarias. Además, se tendrá en cuenta otros factores como la edad gestacional, la evolución del embarazo, las condiciones maternas (incluidos medicación que toma) y el estado del bebé (por ejemplo, restricción del crecimiento, anemia, arritmias, etc)

Para qué sirven los monitores embarazo

La monitorización fetal no estresante, conocida como monitores de la embarazada, se utilizan para comprobar la frecuencia cardiaca fetal antes del parto. Hay estudios que evidencian una menor incidencia de muerte fetal de los embarazos sometidos a esta práctica, aunque sigue sin haber pruebas concluyentes procedentes de ensayos aleatorios que confirmen que el uso del monitor no estresante o prueba de Posse, conduzca a una reducción fetal o de las lesiones neurológicas. Aún así, los monitores a la embarazada son una práctica obstétrica estándar en los países desarrollados, como España, y que se realiza a toda embarazada. 

¿Cómo se realiza el monitoreo fetal?

Para realizar el monitoreo fetal, se usará un monitor fetal electrónico con el que se registrará de forma contínua, la frecuencia cardiaca de tu bebé en una gráfica a modo de electrocardiograma. Y ¿cómo se consigue? pues estos monitores tienen unos pequeños dispositivos que se colocarán en el abdomen materno durante la monitorización. Un cabezal hace de ultrasonidos Doppler, generando un haz de ultrasonidos sobre el corazón de tu bebé, determinando la frecuencia cardiaca de tu bebé. Y el segundo cabezal, tiene un sensor de presión con el que se registrarán las contracciones uterinas, con su intensidad y frecuencia.

Monitores embarazo a partir de qué semana

La indicación del inicio del control anteparto con la monitorización fetal no estresante, vendrá determinado por la situación clínica y factores de riesgo epidemiológicos, de la mamá y/o del bebé, que será determinado por el obstetra. Esta variación es debida a que las pacientes con alto riesgo pueden presenta una tasa de mortalidad de hasta 10 veces mayor que las embarazadas sin factores de riesgo. Así se diferenciarán entre embarazadas sin factores de  riesgo, y embarazadas con factores de riesgo.

Embarazadas de bajo riesgo

Si tienes un embarazo de bajo riesgo, tu matrona te dará cita en monitores a partir de la semana 40 de gestación, además si deseas tener una conducta expectante entre la semana 41-42 de gestación, lo que quiere decir que no quieres que te induzcan el parto. Se te realizará un monitor cada 48-72 horas más ecografía, para evaluar también el líquido amniótico y Doppler de ACM.

Embarazadas  con factores de riesgo

Si por el contrario tienes factores de riesgo, se iniciarán los monitores de control del bienestar antenatal según el factor de riesgo y el protocolo correspondiente. Para hacerte una idea, si no hay un protocolo específico de tu factor de riesgo se iniciarán la monitorización fetal no estresante entre la semana 28 y 29 de gestación del embarazo.

Además, si tienes más de 40 años, un IMC (índice de masa corporal) ≥ 30 kg/m2 o un diagnóstico de colestasis intrahepática, la recomendación será finalizar a partir de las 40 semanas de gestación. Pero si incluso en tu caso prefieres no inducir el parto, se añadirá una monitorización del bienestar de tu bebé cada 48 a 72 horas más ecografía para determinar el líquido amniótico y Doppler de ACM.

Factores de riesgo durante la gestación:

Te dejamos un listado a continuación con los factores de riesgo para que puedas ubicar tu embarazo:

Patología materna de base:

  • Diabetes materna
  • otros trastornos endocrinos: alteración tiroidea
  • Hipertensión crónica
  • Enfermedad cardiaca materna
  • Enfermedad renal materna
  • Síndrome antifosfolipídico
  • Trombofilias
  • Otras enfermedades médicas concomitantes
  • Infecciones maternas (HIV, etc)

Factores de riesgo epidemiológicos

  • Edad materna (< 18 años y > 38 años)
  • Obesidad (IMC > 30)
  • Hábitos tóxicos (tabaquismo, alcoholismo)

Complicaciones obstétricas

  • Malos antecedentes obstétricos
  • Gestación no controlada
  • Antecedentes de traumatismo abdominal
  • Gestación cronológicamente prolongada
  • Retraso de crecimiento intrauterino
  • Enfermedad hipertensiva del embarazo
  • Disminución de los movimientos fetales
  • Rotura prematura de membranas
  • Gestación gemelar
  • Isoinmunización Rh
  • Colestasis intrahepática
  • Alteración de líquido amniótico
  • Malformación fetal, anomalía cromosómica, infección fetal
  • Anomalías placentarias
  • Amenaza de parto prematuro

¿Cuántas veces se va a monitores antes del parto?

No hay evidencia de alta calidad que determinen una frecuencia óptima de realización de monitores a la embarazada. Por lo que la frecuencia de los monitorización fetal no estresante puede variar entre una prueba semanal, dos pruebas semanales, o tres pruebas semanales. Esta frecuencia vendrá determinada por tu ginecólogo, y mientras persista la indicación de realizarla.

¿Cuánto tiempo dura estar en monitores?

La duración mínima de la monitorización fetal durante el embarazo no se ha establecido, por lo que no hay una recomendación con una duración óptima para realizar esta monitorización.

Existen fuentes que recomiendan realizar la monitorización durante al menos 20 minutos, incluso si se han observado dos aceleraciones calificadas antes de ese tiempo. 

La evidencia nos dice que durante la monitorización fetal no estresante, de media, se cumplirán los criterios necesarios para una valoración positiva a los 12 minutos. A los 20 minutos, el 75% de los registros ya cumplen estos criterios. A los 40 minutos un 90%. Y solo un 2,5% no cumple los requisitos mínimos a los 60 minutos.

He ido a urgencias estando embarazada y me han hecho un monitor

Si, y es que si estás embarazada de más de 24 semanas de gestación y consultas por un motivo obstétrico o en las que el bienestar de tu bebé pueda estar comprometido (sensación de dinámica uterina, disminución sensación movimientos fetales, tensión alta, fiebre…) Se te realizará un monitor fetal no estresante.

Si por el contrario aunque estés de más de 24 semanas de gestación, y consultas por un motivo no obstétrico (como por ejemplo, una vulvovaginitis, dolor de muelas….) El bienestar de tu bebé se puede evaluar con una ecografía de movimientos fetales, valoración de líquido amniótico o si el obstetra lo prefiere, hacer también un monitor fetal no estresante.

Y si tienes más de 40 semanas sin factores de riesgo o 38 semanas de gestación con factores de riesgo, se realizará un monitor según corresponde por protocolo.

Resultados monitores embarazo

La monitorización fetal no estresante será reactiva desde la semana 32 de embarazo si hay dos o más aceleraciones de la frecuencia cardiaca que alcancen un pico de al menos 15 latidos por minuto por encima de la frecuencia basal y que duren al menos 15 segundos desde el inicio hasta el retorno a la línea basal en un periodo de 20 minutos.

Si la monitorización fetal no estresante es positiva, indica con un nivel de evidencia fiable que la oxigenación de tu bebé es normal, independientemente de la duración del tiempo de observación necesario para demostrar esta reactividad.

Si se realiza la monitorización previa a las 32 semanas de embarazo, debemos tener en cuenta que será reactiva cuando haya dos aceleraciones que se elevan al menos 10 latidos por minutos por encima del valor de referencia y tienen una duración de al menos 10 segundos.

¿Y si no tengo aceleraciones en mi monitor?

No pasa nada, hasta el 60% de los monitores no reactivos suelen ser falsos positivos, que normalmente son definidos como un monitor no reactivo. Si es tal el caso, se requerirá simplemente la valoración adicional como por ejemplo:

  • Repetir monitor a los 30 minutos
  • Realizar una estimulación vibroacústica para provocar aceleraciones
  • Realizar una prueba de Posse

¿Y si aparecen desaceleraciones en mi monitor?

La evidencia nos dice que la importancia de que en un monitor fetal no estresante con desaceleraciones de la frecuencia cardiaca fetal no está clara. La mayoría de las desaceleraciones de la frecuencia cardiaca fetal durante la monitorización son desaceleraciones variables, que reflejan episodios transitorios de compresión del cordón umbilical

Además, existen múltiples estudios observaciones que han descrito un aumento de la frecuencia de las desaceleraciones de la frecuencia cardiaca fetal intraparto y del parto quirúrgico cuando se produce esta combinación, a excepción de cuando son breves, sin embargo, los resultados suelen ser buenos.

Si existen desaceleraciones variables, tardías o prolongadas se requiere una evaluación adicional, que podría incluir una monitorización ampliada de la frecuencia cardiaca de tu bebé y de la actividad uterina, además de la evaluación ecográfica del crecimiento y la anatomía fetal, el volumen de líquido amniótico.

Finalmente la decisión del manejo de la situación corresponde al obstetra que se debe guiar por los resultados de la evaluación adicional y otros detalles específicos de la situación clínica.

Estimulación vibroacústica, para estimular el bebé

Existen técnicas que se utilizan para obtener un monitor reactivo, como la estimulación vibroacústica. Esta estimulación utiliza una fuente vibroacústica, normalmente una laringe artificial, que se coloca en el abdomen materno o justo encima de él, para estimular el movimiento del bebé. Esta estimulación vibroacústica puede disminuir el número de monitores fetales no reactivos y además acortar el tiempo de la prueba sin reducir el valor predictivo de la monitorización fetal no estresante.

Su realización no está protocolizada, pero se puede realizar tan pronto como cinco minutos después del inicio del monitor. Y el estímulo se aplicará durante uno a cinco segundos y puede repetirse.

Tampoco hay una ubicación óptima ni un número de aplicaciones del estímulo establecidas. Las recomendaciones de las guías clínicas sugieren colocar el dispositivo en el abdomen materno y aplicar un estímulo durante uno o dos segundos. Si no se produce respuesta fetal, el estímulo puede repetirse hasta tres veces con duración progresivamente más largas de hasta tres segundos.

Además, como curiosidad saber que hay un estudio que descubrió que la exposición del bebé dentro de la barriga  a la música grabada se asociaba con un aumento de los movimientos fetales, con un mayor número de aceleraciones y una mayor variabilidad. Siendo la intervención musical una posible herramienta no invasiva y barata para acortar el tiempo de reactividad.

Estimulación luminosa

Existe también otra técnica que parece estimular a los bebés y puede ser tan eficaz como la estimulación vibroacústica, hablamos de la estimulación luminosa.  La estimulación luminosa del feto consiste en realizar una estimulación luminosa transabdominal con una luz halógena durante 10 segundos. Aunque se necesitan más datos de seguridad y eficacia antes de poder recomendar este método en lugar de la estimulación vibroacústica.

¿Desde cuándo se realiza la monitorización fetal no estresante?

El uso de los monitores o prueba de Posse se generalizó a principios de los años 80, tras la publicación de un estudio que evidenciaba unos resultados óptimos con respecto a esta prueba y las tasas de mortalidad neonatal.

Más tarde, en 2015 hubo una revisión Cochrane que intentó determinar si el uso de la monitorización fetal no estresante, podría mejorar el resultado materno o perinatal identificando los embarazos de alto riesgo que requerían una rápida inducción del parto o una cesárea urgente.

Es cierto que no se observaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a los resultados maternos, como la frecuencia de inducción del parto, o el nacimiento por cesárea, o en cuanto a los resultados infantiles, incluido el de mortalidad perinatal, el ingreso en la unidad de cuidados intensivos neonatales y las convulsiones neonatales.

Conclusión monitores al final del embarazo

Se acerca vuestro momento, el que posiblemente vais a conocer al amor de vuestra vida. Desde Happymami, os deseamos lo mejor, y sin duda os recomendamos que confiéis en los profesionales sanitarios que os van a atender. Tenemos la gran suerte de contar con matronas, ginecólogos y obstetras envidiados en todo el mundo, y que quieren el mejor resultado para ti y tu bebé. Y como ya sabes, nosotras estaremos siempre por aquí para lo que necesites.

Bibliografía

  1. David A Miller MD. Evidence-Based Clinical Decision Support System| UpToDate | Wolters Kluwer [Internet]. Nonstress test and contraction stress test; 10 de mayo de 2022 [consultado el 3 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/nonstress-test-and-contraction-stress-test?search=monitor%20embarazada&amp;source=search_result&amp;selectedTitle=16~150&amp;usage_type=default&amp;display_rank=6
  2. Html, H. O.-F.-A. (s/f). Bienestar Fetal Anteparto. Recuperado el 8 de diciembre de 2022, de https://medicinafetalbarcelona.org/protocolos/es/obstetricia/bienestar-fetal-anteparto.html
Guia forma pecho tallas 2022
Biberon pecho materno Guia de tallas 2022
matrona

[Lactancia Materna] 

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Selecciona el pezón con el que te sientas más representada previo a la toma. 

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

Icono-diseño-0

INSTRUCCIONES PREVIAS

Icono-diseño-0
matrona

¡Hola soy Alba! El holograma real de una de nuestras matronas y voy a acompañarte durante todo el proceso de diseño ¡Encantada de conocerte!

Recuerda que el diseño serán 5 pasos y en cada paso encontrarás distintas opciones entre las que irás deslizando para encontrar tu diseño perfecto.

Si das lactancia materna sigue las pautas con la marca:

[Lactancia Materna]

Si das biberón de forma exclusiva sigue las pautas con la marca:

[Biberón Exclusivamente]

1º Tipo de pezón

2º Inclinación de la tetina

3º Velocidad del flujo

4ºCapacidad del Vaso

5ºDale Color

Si tienes dudas con tu diseño puedes contactarnos por WhatsApp para que te ayudemos.

biberon ipad happymami
matrona

[B] Escogemos el flujo según la edad del bebé.

Recuerda que si vas a usar cereales, tienen una densidad mayor a la leche líquida, por eso tenemos disponible un flujo exclusivo para cereales y/o papillas

matrona

[LM] Existen corrientes de usar un flujo menor correspondiente a la edad del bebé.

Con Happymami no hace falta, nosotras para desarrollar nuestros Happymamis estudiamos la lactancia materna en su conjunto. La eyección de leche materna, el flujo de salida en cada etapa, la succión del bebé, las necesidades del bebé…. Y a partir de ahí desarrollamos nuestros flujos.

Entonces si tú tienes un bebé de 4 meses y le pones un flujo para bebés de 2 meses, lo que probablemente tenga más riesgo es que tu bebé rechace el biberón.

Por eso nuestra recomendación es que cojas el flujo que le corresponde por edad, y sigas las pautas que te daremos al realizar tu compra para que tu bebé coja el biberón sin afectar a tu lactancia materna.

matrona

[B] Si tu bebé sufre muchos cólicos necesitamos un biberón con un sellado total, que corresponde a la inclinación pronunciada. Por el contrario, usaremos una inclinación media, para casos aislados de cólicos. Y una inclinación suave en casos especiales indicados por nuestras matronas.

matrona

[LM] Puedes ponerte de perfil y observarte el pecho.

  • ¿Tienes un pecho totalmente plano? cogemos inclinación suave.
  • Si acaba totalmente en punta, escoge inclinación pronunciada.
  • O si más bien es redondito, inclinación media.

Si tienes dudas entre cualquier forma y redondeado, nuestro consejo es que cojas la inclinación media que corresponde al redondeado.

matrona

[Biberón exclusivamente] Si es el primer biberón que vas a usar desde el nacimiento, nuestra recomendación es que escojas un pezón medio. Por otra parte, si tu bebé ha usado ya otros biberones y los rechaza, o si al usar el chupete le genera muchos ascos y arcadas a tu bebé escogeremos pezón pequeño.

Guía medir pezón HM
matrona

[LM] Necesito que midas la longitud de tu pezón antes de la toma, [GUÍA PARA MEDIR PEZÓN].   

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Por eso se tomaron justo esos parámetros de la medida del pezón antes de realizar la toma

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

¿Te ayudo? Soy Alejandra asesora