Aprovecha la oferta antes de:

Días
Horas
Minutos
Segundos
mejor biberon

Qué es el meconio, las primeras cacas del bebé

Contenido del artículo

Una de las primeras cosas que hay que valorar tras el nacimiento de tu bebé, son las deposiciones (cacas del bebé) o también llamado meconio.

Y para que lo entiendas en su totalidad, nuestro equipo de matronas de Happymami, han preparado el siguiente post para ti, qué es el meconio, las primeras cacas del bebé.

Del meconio hasta la caca definitiva

Antes de empezar debemos de tener en cuenta que puede haber diferencia entre la evolución del meconio de un bebé alimentado con lactancia materna exclusiva y un bebé alimentado con biberón de forma exclusiva, que ahora detallaremos.

biberón protege lactancia materna

De forma genérica, el meconio son las primeras cacas de tu bebé que realizará durante las primeras 24 a 48 horas de vida del bebé, las cacas son de color negro y pastosas. Tras este tiempo, las deposiciones se irán haciendo más líquidas y menos pastosas, con un color verdoso negruzco (cacas de transición).

Tras la primera semana de vida, empezarán las conocidas como heces definitivas de color amarillo (en ocasiones verdosas) y con una consistencia parecida a pomada o semilíquida, grumosa y con coágulos blancos. Además, si tu bebé sólo se alimenta de pecho, no tendrá prácticamente olor.

¿Cómo son las cacas de un bebé alimentado con lactancia materna exclusiva?

Para un bebé que está alimentado de pecho sólamente, durante su primer día de vida, eliminarán el meconio.

Se trata de una  con una consistencia parecida a un puré pegajoso. Este meconio es la sustancia que ocupa el intestino de tu bebé durante el embarazo y, que en condiciones normales, no expulsa hasta después del nacimiento.

La transición del meconio a las cacas normales en un bebé que está alimentado de lactancia materna exclusiva, suele ocurrir entre el día 3 y 5 de vida dependiendo del número de tomas de leche materna. Estos primeros días hasta pasar a las cacas normales, se llaman cacas de transición y suelen ser de color verde. Primero serán de un verde más oscuro, y cada vez se irán haciendo más claras, y con una consistencia típica de puré. 

Cuando llegamos al día 4 al día 7, la mamá ya tiene más leche materna, con la subida de la leche. Por lo que tu bebé suele hacer un mínimo de 2-3 deposiciones al día.

También hay casos que el bebé realiza deposiciones tras cada toma, aprovecho para decirte que quizás, si la familia o los amigos van a regalarte algo, pañales puede ser más que interesante. 

Siguiendo con las deposiciones, ahora tras los 7 días, habremos llegado a las cacas normales del bebé. Caracterizadas por un color amarilllo, líquidas, explosivas y con grumitos que pueden ser marrones o verdes.

Este color puede ser variable, y no es importante. Siendo lo más normal que las primeras 4 a 6 semanas de vida de tu bebé, estas deposiciones sean blandas

Cuando tu bebé empiece a realizar la alimentación complementaria con otros alimentos además del pecho. El aspecto de las cacas cambia, siendo en algunos bebés menos frecuentes, más duras, y con un olor diferente.

biberón para lactancia mixta

Estreñimiento en el bebé alimentado con leche materna exclusiva

Algo super importante, y por eso lo queremos resaltar con un apartado propio es el supuesto estreñimiento del recién nacido.

Puede que ocurra que a partir de la segunda o tercera semana de vida de tu bebé, de forma repentina, deja de hacer caca todos los días, llegando a estar hasta 3 días, una semana o incluso 15 días.

Y así, cuando al fin hace caca tu bebé, ésta es totalmente normal, blanda, lo único que al final un poco más abundante de lo habitual. 

Esto es totalmente normal, tanto que tiene su propia denominación “deposiciones escasas del bebé amamantado”. No es estreñimiento y tras un tiempo, probablemente tu bebé comience de nuevo a realizar caca con más frecuencia.

¿Por qué ocurre? No se conoce la causa exacta de las deposiciones escasas del bebé amamantado, (lo que piensas que es estreñimiento en tu bebé).

Pero sí, una de las explicaciones que tienen mayor peso a la hora de explicar su etiología es que la leche materna, es un líquido vivo, que se adapta perfectamente a las necesidades de tu bebé, siendo casi absorbida en su totalidad y dejando poco residuo.

Las cacas del bebé que toma biberón de forma exclusiva

Si alimentas a tu bebé con biberón de forma exclusiva la pauta de deposiciones de tu bebé se corresponderá más con lo siguiente.

Durante el primer día de vida, tu bebé va a eliminar el meconio, y en los posteriores días, irá haciendo cacas verdosas de transición, al igual que los niños alimentados con lactancia materna exclusiva

La mayor diferencia radica en que las deposiciones normales de un bebé alimentado con leche de fórmula exclusivamente serán de color marrón, verdes o amarillas.

Y a diferencia del bebé que está alimentado con leche materna exclusivamente, serán menos frecuentes y más duras, como una pasta. 

Y como los bebés alimentados de pecho, estas deposiciones cambiarán cuando tu bebé comience a introducir la alimentación complementaria del recién nacido. 

Alerta los primeros días en la deposiciones de tu bebé

Si tu bebé a los 4 o 5 días tras nacer sigue eliminando meconio o heces de transición, y además no gana peso. Debemos “vigilar” la técnica de lactancia materna.

Además, el número de deposiciones puede ser muy variable. tanto que podrá ser de una deposición cada toma, o hasta 2 o 3 deposiciones por día. 

En general, si tu bebé está alimentado por pecho, hará más cacas al día y más blandas que los alimentados con biberón.

Y super importante, existen ocasiones en que la lactancia materna se absorbe completamente, y pueden pasar varios días sin hacer caca, o es bastante irregular estando tu bebé bien, por lo que no hay que hacer nada. 

biberón lactancia mixta

 

Mi bebé no hace caca cada día, ¿qué hago? 

Tal y como hemos mencionado anteriormente, si tu bebé se alimenta con lactancia materna exclusiva pero tiene más de 2-3 semanas de vida, puede ocurrir que no haga caca todos los días. No te preocupes, mientras tu bebé se encuentre bien, gana peso correctamente y las cacas que hace son blandas y normales, todo está bien. 

Importantísimo, no debes estimular el ano de tu bebé con el dedo, con un termómetro o con cualquier objeto para intentar que tu bebé haga caca diariamente.

Porque lo que puedes conseguir es todo lo contrario, y es que tu bebé se acostumbre a necesitar esa estimulación del ano para hacer caca. Además que tampoco está recomendado dar zumos, laxantes ni infusiones.

Signos de alarma que te deben hacer acudir al pediatra

Como en todo, si dudas debes acudir a tu pediatra, pero aquí te dejamos los sígnos de alarma con respecto a las cacas del bebé que te deben hacer acudir a tu pediatra.

  • Tu bebé no expulsa el meconio durante las primeras 24 horas de vida (nos referimos a que no realiza la primera deposición)
  • En las primeras 2 semanas de vida tu bebé, alimentado de lactancia materna exclusiva no hace caca diariamente (sobre todo controlarán la técnica de lactancia y la ganancia de peso para obtener más datos).
  • Las cacas de tu bebé son muy duras y secas, haciéndole a tu bebé muy dificultoso su expulsión
  • Cacas muy infrecuentes (teniendo en cuenta la normalidad de la menor frecuencia que anteriormente hemos citado)
  • Cacas de color blanco grisáceo, y la piel de tu bebé está amarillenta.
  • Cacas de tu bebé con sangre

Conclusión qué es el meconio, las primeras cacas del bebé

Como siempre te decimos cada caso es diferente, y esta información deberás adaptarla a vuestra situación. Si tienes dudas con respecto el meconio, y las cacas de tu bebé, acude al pediatra, pero al final si tu bebé no esta bien, lo vas a notar.

Y cómo te sorprendimos con la curiosidad de  los 15 días sin hacer caca que sean todo normalidad, ¿verdad?. Mucho ánimo, lo estas haciendo genial, y recuerda que te regalen pañales.

biberón más premiado
Guia forma pecho tallas 2022
Biberon pecho materno Guia de tallas 2022
matrona

[Lactancia Materna] 

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Selecciona el pezón con el que te sientas más representada previo a la toma. 

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

Icono-diseño-0

INSTRUCCIONES PREVIAS

Icono-diseño-0
matrona

¡Hola soy Alba! El holograma real de una de nuestras matronas y voy a acompañarte durante todo el proceso de diseño ¡Encantada de conocerte!

Recuerda que el diseño serán 5 pasos y en cada paso encontrarás distintas opciones entre las que irás deslizando para encontrar tu diseño perfecto.

Si das lactancia materna sigue las pautas con la marca:

[Lactancia Materna]

Si das biberón de forma exclusiva sigue las pautas con la marca:

[Biberón Exclusivamente]

1º Tipo de pezón

2º Inclinación de la tetina

3º Velocidad del flujo

4ºCapacidad del Vaso

5ºDale Color

Si tienes dudas con tu diseño puedes contactarnos por WhatsApp para que te ayudemos.

biberon ipad happymami
matrona

[B] Escogemos el flujo según la edad del bebé.

Recuerda que si vas a usar cereales, tienen una densidad mayor a la leche líquida, por eso tenemos disponible un flujo exclusivo para cereales y/o papillas

matrona

[LM] Existen corrientes de usar un flujo menor correspondiente a la edad del bebé.

Con Happymami no hace falta, nosotras para desarrollar nuestros Happymamis estudiamos la lactancia materna en su conjunto. La eyección de leche materna, el flujo de salida en cada etapa, la succión del bebé, las necesidades del bebé…. Y a partir de ahí desarrollamos nuestros flujos.

Entonces si tú tienes un bebé de 4 meses y le pones un flujo para bebés de 2 meses, lo que probablemente tenga más riesgo es que tu bebé rechace el biberón.

Por eso nuestra recomendación es que cojas el flujo que le corresponde por edad, y sigas las pautas que te daremos al realizar tu compra para que tu bebé coja el biberón sin afectar a tu lactancia materna.

matrona

[B] Si tu bebé sufre muchos cólicos necesitamos un biberón con un sellado total, que corresponde a la inclinación pronunciada. Por el contrario, usaremos una inclinación media, para casos aislados de cólicos. Y una inclinación suave en casos especiales indicados por nuestras matronas.

matrona

[LM] Puedes ponerte de perfil y observarte el pecho.

  • ¿Tienes un pecho totalmente plano? cogemos inclinación suave.
  • Si acaba totalmente en punta, escoge inclinación pronunciada.
  • O si más bien es redondito, inclinación media.

Si tienes dudas entre cualquier forma y redondeado, nuestro consejo es que cojas la inclinación media que corresponde al redondeado.

matrona

[Biberón exclusivamente] Si es el primer biberón que vas a usar desde el nacimiento, nuestra recomendación es que escojas un pezón medio. Por otra parte, si tu bebé ha usado ya otros biberones y los rechaza, o si al usar el chupete le genera muchos ascos y arcadas a tu bebé escogeremos pezón pequeño.

Guía medir pezón HM
matrona

[LM] Necesito que midas la longitud de tu pezón antes de la toma, [GUÍA PARA MEDIR PEZÓN].   

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Por eso se tomaron justo esos parámetros de la medida del pezón antes de realizar la toma

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

¿Te ayudo? Soy Alba matrona