Leche para prematuros de fórmula y leche de fórmula día/noche

Leche de fórmula para prematuros
Contenido del artículo

Leche para prematuros de fórmula y leche de fórmula día/noche. Existen multitud de ocasiones en las que un bebé puede necesitar un tipo de leche especial, por ello las casas comerciales ofrecen diferentes tipos para dar la mejor solución a cada bebé. Todo ello, si le sumamos que tenemos un bebé prematuro, existen leches especiales para bebés prematuros.

Estos tipos de leches de fórmula para bebé entre otros, están mas extendidos, pero existen otros tipos menos conocidos y que son muy interesantes, como la leche para prematuros y leche de fórmula día/noche.

Leche para prematuros, fórmulas especiales características y usos

Las leches para prematuros de fórmula están enfocadas a mantener en el lactante una tasa de crecimiento como la del último trimestre de gestación, sin causarle un estrés metabólico o excretor excesivos.

Existen disponibles múltiples fórmulas para la alimentación de estos neonatos y la utilización de una u otra dependerá de las características del lactante, del momento de su evolución, del peso al nacimiento, de la edad gestacional, etc.

Estas fórmulas contienen una cantidad mayor de hidratos de carbono y lípidos, por lo que poseen una mayor densidad calórica que las fórmulas adaptadas, lo que permite conseguir una mayor ingesta calórica con menores volúmenes. Tienen un alto contenido proteico y parte de las proteínas se encuentran hidrolizadas. Predominan en ella las proteínas séricas y están suplementadas con taurina, con lo que el aminograma es lo más parecido posible a la leche materna.

Lactosa en leche especial prematuros, leche para prematuros

Para las leches de fórmula especiales para prematuros, se sustituye un porcentaje variable de la lactosa por polímeros de glucosa, ya que estos niños suelen tener un déficit parcial de lactasa intestinal y, por otra parte, se consigue una mayor densidad calórica sin aumentar la osmolaridad de la fórmula.

Contienen MCT, que se absorben mejor sin exceder el 40% del total de grasa administrada y, además de ácidos grasos esenciales (linoleico y li- nolénico), se añaden a sus metabolitos activos ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga como el ácido araquidónico y el docosohexanoico, así como la mayor cantidad posible de ácidos grasos en forma trans. Tienen un mayor contenido en calcio y fósforo (relación 1,7) para favorecer la mineralización ósea.

Indicación y tiempo de uso de leche de fórmula especial para bebés prematuros

Tal y como indica el nombre, las leches de fórmula para bebés prematuros son fórmulas destinadas únicamente a lactantes pretérmino o con bajo peso al nacimiento (menor de 2.500 g). Y se suelen mantener hasta que el lactante alcanza las 38 semanas de edad corregida o un peso superior a 2.500-3.000 g y en ese momento se pasa a una fórmula de inicio para lactante a término.

Fórmulas nutricionales día/noche

Las fórmulas especiales nutricionales de día/noche tienen en cuenta el esquema nutricional del lactante y se fundamenta en las variaciones circadianas de la composición nutricional de la leche materna, así como en la implicación de los distintos nutrientes de la leche en los procesos de sueño/vigilia del bebé. Este hecho favorece el inicio del sueño para conseguir una correcta instauración de los períodos de descanso y actividad a partir de los primeros meses de vida.

¿Cómo funcionan las leches nutricionales día/noche?

Este tipo de fórmulas día/noche, pretende reproducir las variaciones del contenido nutricional de la leche materna en el transcurso de la jornada, ayudando a sincronizar los ciclos de vigilia/sueño de los bebés.

Esto lo consigue mediante la utilización, combinada y complementaria, de una leche infantil de noche (período comprendido entre las 18.00 y las 6.00 h) y otra de día (período comprendido entre las 6.00 y las 18.00 h).

La base de este tipo de leches es que durante la estancia del feto en el vientre materno, su reloj biológico depende de la madre. Y en el momento del nacimiento, el bebé no dispone todavía de un reloj interno bien desarrollado y necesita de unas doce semanas para empezar a adaptarse a los hábitos de dormir de noche y de estar despierto durante el día.

Sin embargo, transcurrido este tiempo, un alto porcentaje de recién nacidos presenta alteraciones horarias en el sueño. Con el fin de paliar este problema, investigadores del Departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura y de la Universitat de les Illes Balears han desarrollado dos tipos de leche infantil que se diferencian en el contenido de nutrientes y que incorporan componentes que están presentes en la leche materna y pueden poner en hora el reloj interno del bebé.

La crononutrición para el bebé

Las fórmulas que se han desarrollado no poseen la excelencia de la leche materna pero al menos constituyen una aproximación a los beneficios de ésta. Así, la fórmula de noche contiene triptófano, un aminoácido esencial precursor de la serotonina y de la melatonina, neurotransmisores esenciales para el control del ritmo sueño-vigilia, y adenosina, señal química que informa al cerebro de la necesidad de dormir. Por su parte, la fórmula de día incorpora un alto contenido en proteínas A, C y E, además de disminuir el triptófano y los hidratos de carbono.

Los lactantes que reciben la fórmula enriquecida con triptófano durante la tarde-noche (período de oscuridad) muestran mejoras en los parámetros de sueño (duración y profundidad del sueño). El triptófano favorece la síntesis de serotonina, sustancia que a su vez se transforma en melatonina, que regula el sueño y conduce a un sueño más profundo y reparador.

El ritmo de sueño-vigilia está directamente asociado con la concentración de melatonina, hormona secretada por la glándula pineal, que desempeña, entre otras funciones, la de favorecer la inducción del sueño. Los investigadores que han desarrollado estas fórmulas han acuñado el término «crononutrición» para indicar que la elección de los alimentos que se ingieren según el momento del día y de la noche puede contribuir de forma significativa al funcionamiento correcto de los ritmos biológicos del organismo.

Fórmula para el tratamiento dietético de errores congénitos del metabolismo

Existen ocasiones en los que el bebé puede padecer errores congénitos del metabolismo y necesitan una leche especial, y esta leche tiene que proporcionar las calorías adecuadas en relación con la edad, un aporte mínimo que asegure un crecimiento normal.

¿Qué le pasa a un bebé que sufre errores congénitos del metabolismo?

Los bebés que sufren los trastornos metabólicos de los aminoácidos, su organismo es incapaz de controlar uno o más aminoácidos esenciales. En el tratamiento del trastorno metabólico de un aminoácido durante la lactancia materna, se debe definir una combinación apropiada de lactancia materna y de administración de leche carente del aminoácido causante.

El más frecuente de los trastornos metabólicos de los aminoácidos es la fenilcetonuria, en la que el aminoácido se acumula debido a una deficiencia enzimática. Y el tratamiento dietético del lactante consiste en la administración de una fórmula artificial carente de fenilalanina, en combinación con una fórmula convencional o con leche materna para el aporte de una de una pequeña cantidad de fenilalanina, ya que todos los lactantes necesitan este aminoácido.

Estos bebés requieren una cantidad de fórmula sin fenilalanina para alcanzar las calorías y los nutrientes necesarios. Las cantidades de fórmula y de leche materna para un lactante concreto se pueden calcular en función del peso corporal, la edad, las concentraciones sanguíneas de fenilalanina y las necesidades de crecimiento. Y ya que la leche humana tiene un contenido bajo en fenilalanina, la leche materna puede constituir más de la mitad de la dieta del lactante.

Formulas para errores congénitos del metabolismo según grados

Adaptarse a cada bebé es importante, por eso hay fórmulas para diferentes cuadros patológicos:

  • Cuando el nutriente es esencial, como en el caso de la fenilcetonuria, homocistinuria, tirosinemia.
  • En aminoacidopatías secundarias a déicit enzimático, existen fórmulas exentas de proteínas, y sólo contienen hidratos de carbono y lípidos.
  • Cuando el nutriente no es esencial, puede no ser necesaria la utilización de fórmula especial. Se puede utilizar fórmula artificial teniendo en cuenta que no contenga el nutriente que no se puede metabolizar (fructosa, galactosa, etc.).

Conclusión leche de fórmula para prematuros y leche de fórmula día/noche

La conclusión sobre este post de leche de fórmula para prematuros y leche de fórmula día/noche se basa en adaptaros a tu bebé. Porque como siempre te decimos, cada caso es único y obviamente en este post habrás encontrado mucha información referente a las leches especiales que te ayudarán a entender mejor por qué tu pediatra te ha pautado una u otra. Es una etapa que si topamos con estas dificultades se pasa a veces mal, pero con buena ayuda de los profesionales que te rodean lograrás hacerte con la situación, además es una etapa que pasa, mucho ánimo y cualquier cosa estamos por aquí. (Información publicada en la revista Farmacia profesional “fórmulas lácteas especiales” Vol. 23)

Guia forma pecho tallas 2022
Biberon pecho materno Guia de tallas 2022
matrona

[Lactancia Materna] 

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Selecciona el pezón con el que te sientas más representada previo a la toma. 

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

Icono-diseño-0

INSTRUCCIONES PREVIAS

Icono-diseño-0
matrona

¡Hola soy Alba! El holograma real de una de nuestras matronas y voy a acompañarte durante todo el proceso de diseño ¡Encantada de conocerte!

Recuerda que el diseño serán 5 pasos y en cada paso encontrarás distintas opciones entre las que irás deslizando para encontrar tu diseño perfecto.

Si das lactancia materna sigue las pautas con la marca:

[Lactancia Materna]

Si das biberón de forma exclusiva sigue las pautas con la marca:

[Biberón Exclusivamente]

1º Tipo de pezón

2º Inclinación de la tetina

3º Velocidad del flujo

4ºCapacidad del Vaso

5ºDale Color

Si tienes dudas con tu diseño puedes contactarnos por WhatsApp para que te ayudemos.

biberon ipad happymami
matrona

[B] Escogemos el flujo según la edad del bebé.

Recuerda que si vas a usar cereales, tienen una densidad mayor a la leche líquida, por eso tenemos disponible un flujo exclusivo para cereales y/o papillas

matrona

[LM] Existen corrientes de usar un flujo menor correspondiente a la edad del bebé.

Con Happymami no hace falta, nosotras para desarrollar nuestros Happymamis estudiamos la lactancia materna en su conjunto. La eyección de leche materna, el flujo de salida en cada etapa, la succión del bebé, las necesidades del bebé…. Y a partir de ahí desarrollamos nuestros flujos.

Entonces si tú tienes un bebé de 4 meses y le pones un flujo para bebés de 2 meses, lo que probablemente tenga más riesgo es que tu bebé rechace el biberón.

Por eso nuestra recomendación es que cojas el flujo que le corresponde por edad, y sigas las pautas que te daremos al realizar tu compra para que tu bebé coja el biberón sin afectar a tu lactancia materna.

matrona

[B] Si tu bebé sufre muchos cólicos necesitamos un biberón con un sellado total, que corresponde a la inclinación pronunciada. Por el contrario, usaremos una inclinación media, para casos aislados de cólicos. Y una inclinación suave en casos especiales indicados por nuestras matronas.

matrona

[LM] Puedes ponerte de perfil y observarte el pecho.

  • ¿Tienes un pecho totalmente plano? cogemos inclinación suave.
  • Si acaba totalmente en punta, escoge inclinación pronunciada.
  • O si más bien es redondito, inclinación media.

Si tienes dudas entre cualquier forma y redondeado, nuestro consejo es que cojas la inclinación media que corresponde al redondeado.

matrona

[Biberón exclusivamente] Si es el primer biberón que vas a usar desde el nacimiento, nuestra recomendación es que escojas un pezón medio. Por otra parte, si tu bebé ha usado ya otros biberones y los rechaza, o si al usar el chupete le genera muchos ascos y arcadas a tu bebé escogeremos pezón pequeño.

Guía medir pezón HM
matrona

[LM] Necesito que midas la longitud de tu pezón antes de la toma, [GUÍA PARA MEDIR PEZÓN].   

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Por eso se tomaron justo esos parámetros de la medida del pezón antes de realizar la toma

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

¿Te ayudo? Soy Alba matrona