Leche hidrolizada bebé

Leche hidrolizada bebé
Contenido del artículo

¿Necesitas leche hidrolizada para tu bebé? Y es que hay multitud de ocasiones en que los bebés no toleran bien las leches de fórmula normales, como por ejemplo cuando el bebé tiene alergia a proteínas de leche de vaca, enfermedades digestivas que cursan con mala absorción de grasa, o situaciones de afectación intestinal grave. 

Y por ello, las casas comerciales de leches de fórmula adaptadas para bebés, nos proporcionan diferentes alternativas de leches de fórmula especiales para dar una respuesta a las necesidades de tu bebé.

Es una etapa que genera muchas dudas, por eso si estás teniendo dificultades para encontrar una leche de fórmula para tu bebé nuestras matronas han preparado el siguiente post especialmente para ti.

Diseña el tu biberón Happymami a medida, previene el factor de confusión, protege tu lactancia materna

Leche de fórmula de hidrolizados protéicos

Este tipo de leche de fórmula especial hidrolizada protéica se caracteriza porque han sufrido un proceso de predisgestión mediante hidrólisis enzimática, tratamiento térmico y ultrafiltración. Su fuente protéica puede ser la caseína de la leche de vaca, la proteína del suero o ambas. Y se tiende a la mezcla de ambas para que el aminograma (representación esquemática de la composición de aminoácidos) sea similar al de la leche materna. Atendiendo al grado de hidrólisis, pueden ser de dos tipos: Fórmulas hipoalergénicas o semielementales y fórmulas hipoantigénicas.

Fórmulas hidrolizadas hipoalergénicas o semielementales

La leche de fórmula hipoalergénica se caracteriza por presentar un alto grado de hidrólisis, lo que significa, que son fórmulas extensivamente hidrolizadas, llegando a tener en un 85-100% de los péptidos (cadena corta de aminoácidos) un peso molecular menor de 5.000 daltons (décima parte de la masa del átomo de carbono), siendo en algunas casas comerciales incluso inferior a 1.500 daltons.

Este hecho las hace su condición de menor alergenicidad, pero no nula, por eso se llaman hipoalergénicas. Debido a que estos péptidos pueden conservar epítopos (es la porción de una macromolécula que es reconocida por el sistema inmunitario) susceptibles de causar reacciones alérgicas a proteínas de leche de vaca.

El resto de la composición de la leche de fórmula hipoalergénica, de sus principios inmediatos, vitaminas y minerales, es prácticamente igual que la de las leches de fórmula de inicio. Aunque sí hay que tener en cuenta que en situaciones de anailaxia (reacción alérgica grave) a la leche de vaca, esta leche hipoalergénica hay que administrarse con precaución, o sería recomendable administrar un hidrolizado de soja o dietas elementales.

¿Tienen lactosa las leches de fórmula hipoalergénicas?

En las fórmulas semielementales o fórmulas hipoalergénicas, con respecto a los hidratos de carbono debemos mencionar que no se aportan en forma de lactosa sino como dextrinomaltosa o polímeros de glucosa.

Estos preparados están exentos de lactosa porque en la intolerancia a las proteínas lácteas de vaca puede existir atrofia de las vellosidades intestinales con disminución de la actividad de la lactasa intestinal. Los lípidos se aportan como MCT en proporción inferior al 40% del total de grasas aportadas y un aceite que contenga ácidos grasos esenciales.

Cacas del bebé alimentado con leche hipoalergénica

Los bebés que son alimentados con leche de fórmula especial hipoalergénica, tienen unas heces características siendo más líquidas y verdosas. Este hecho puede explicarse por la disminución del aporte de grasas saturadas de cadena larga y la existencia de aminoácidos libres que ocasionan un descenso de neurotensina y un aumento de motilina, provocando hiperperistaltismo (aumento de los movimientos de contracción propios del estómago y del intestino) con menor absorción de agua y mayor contenido de ésta en las heces.

Indicaciones de la leche de fórmula hipoalergénica

La leche hipoalergénica se trata de un tipo de leche de fórmula especial que debe de ser pautada por el pediatra, y su indicación es en bebés con alergia a proteínas de leche de vaca, enfermedades digestivas que cursan con malabsorción de grasa, situaciones de afectación intestinal grave (síndrome de intestino corto, enteritis por radioterapia o quimioterapia, síndromes de malabsorción o diarrea grave del lactante).

Fórmulas hidrolizadas hipoantigénicas

Las fórmulas hipoantigénicas se caracterizan por tener un bajo grado de hidrólisis, es decir, son fórmulas parcialmente hidrolizadas. Así en su composición contienen péptidos de peso molecular elevado (capacidad antigénica y alergénica) y son parecidas a las fórmulas de iniciación. Con respecto al contenido en hidratos de carbono y grasas se ajusta a las recomendaciones de fórmulas adaptadas.

Indicación fórmulas hipoantigénicas

Este tipo de fórmulas especiales hipoantigénicas, están indicadas en la prevención de alergia a proteínas de leche de vaca en bebés con riesgo atópico, aunque no se recomienda su uso indiscriminado, ya que no existen estudios controlados que demuestren a largo plazo su eficacia.

Además, se desconoce si modifican secreciones hormonales y actividades enzimáticas y la absorción de determinados nutrientes. Estas fórmulas no están indicadas con una finalidad terapéutica, ya que no están exentas de antígenos residuales, por lo que no deben utilizarse en lactantes con alergia a proteínas de leche de vaca, pues se ha descrito la producción de reacciones graves y anailaxia.

Fórmulas elementales o monoméricas

También nos puede interesar las leches de fórmula elementales o monoméricas. Que son fórmulas sintéticas a base de L-aminoácidos, dextrinomaltosa, MCT (aproximadamente el 40% de las grasas) y ácidos grasos de cadena larga para evitar deficiencia de ácidos grasos esenciales. También existen casas comerciales que tienen un bajo contenido en calcio y fósforo.

Este tipo de leches de fórmula elementales, parece ser que presentan menor grado de alergenicidad que los hidrolizados proteicos. Además, estos preparados no dejan residuos debido a que están diseñados para que sus componentes se absorban sin digestión previa, permitiendo el reposo intestinal y disminuyendo el número y volumen de deposiciones.

Indicación del uso de leche de fórmula elemental o monomérica

Sus indicaciones, están muy restringidas, porque este tipo de leche de fórmula, tiene como desventaja la elevada osmolaridad que producen (que puede provocar diarrea osmótica y deshidratación hipernatrémica) y la falta de estudios a largo plazo que evalúen la absorción de aminoácidos, vitaminas y minerales.

Por ello su utilización se limita a aquellos bebés en los que otras fórmulas han fracasado y en los casos de malnutrición grave. Estados de malabsorción y maldigestión en la insuficiencia pancreática y el síndrome de intestino corto; enfermedad inflamatoria intestinal; diarrea resistente a los tratamientos habituales; preparación para procedimientos de diagnóstico en los que se precisa eliminar el contenido del colon; transición de la nutrición parenteral a la nutrición enteral, y alergia-intolerancia a proteínas lácteas de vaca que no responde a los diferentes hidrolizados.

Conclusión leche hidrolizada bebé

Al final si estás leyendo este post “leche hidrolizada bebé” es porque o estas usando leche hidrolizada o estas viendo que tu bebé no tolera bien la leche. A veces los bebés aceptan muy bien este tipo de leche hidrolizadas y otros les cuesta un poquito (un sabor no muy agradable). Usa un buen biberón, ten paciencia, y piensa que es una etapa que pasa. Además, recuerda que cualquier cosa no dudes en saber que estamos por aquí para ayudarte encantadas

Guia forma pecho tallas 2022
Biberon pecho materno Guia de tallas 2022
matrona

[Lactancia Materna] 

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Selecciona el pezón con el que te sientas más representada previo a la toma. 

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

Icono-diseño-0

INSTRUCCIONES PREVIAS

Icono-diseño-0
matrona

¡Hola soy Alba! El holograma real de una de nuestras matronas y voy a acompañarte durante todo el proceso de diseño ¡Encantada de conocerte!

Recuerda que el diseño serán 5 pasos y en cada paso encontrarás distintas opciones entre las que irás deslizando para encontrar tu diseño perfecto.

Si das lactancia materna sigue las pautas con la marca:

[Lactancia Materna]

Si das biberón de forma exclusiva sigue las pautas con la marca:

[Biberón Exclusivamente]

1º Tipo de pezón

2º Inclinación de la tetina

3º Velocidad del flujo

4ºCapacidad del Vaso

5ºDale Color

Si tienes dudas con tu diseño puedes contactarnos por WhatsApp para que te ayudemos.

biberon ipad happymami
matrona

[B] Escogemos el flujo según la edad del bebé.

Recuerda que si vas a usar cereales, tienen una densidad mayor a la leche líquida, por eso tenemos disponible un flujo exclusivo para cereales y/o papillas

matrona

[LM] Existen corrientes de usar un flujo menor correspondiente a la edad del bebé.

Con Happymami no hace falta, nosotras para desarrollar nuestros Happymamis estudiamos la lactancia materna en su conjunto. La eyección de leche materna, el flujo de salida en cada etapa, la succión del bebé, las necesidades del bebé…. Y a partir de ahí desarrollamos nuestros flujos.

Entonces si tú tienes un bebé de 4 meses y le pones un flujo para bebés de 2 meses, lo que probablemente tenga más riesgo es que tu bebé rechace el biberón.

Por eso nuestra recomendación es que cojas el flujo que le corresponde por edad, y sigas las pautas que te daremos al realizar tu compra para que tu bebé coja el biberón sin afectar a tu lactancia materna.

matrona

[B] Si tu bebé sufre muchos cólicos necesitamos un biberón con un sellado total, que corresponde a la inclinación pronunciada. Por el contrario, usaremos una inclinación media, para casos aislados de cólicos. Y una inclinación suave en casos especiales indicados por nuestras matronas.

matrona

[LM] Puedes ponerte de perfil y observarte el pecho.

  • ¿Tienes un pecho totalmente plano? cogemos inclinación suave.
  • Si acaba totalmente en punta, escoge inclinación pronunciada.
  • O si más bien es redondito, inclinación media.

Si tienes dudas entre cualquier forma y redondeado, nuestro consejo es que cojas la inclinación media que corresponde al redondeado.

matrona

[Biberón exclusivamente] Si es el primer biberón que vas a usar desde el nacimiento, nuestra recomendación es que escojas un pezón medio. Por otra parte, si tu bebé ha usado ya otros biberones y los rechaza, o si al usar el chupete le genera muchos ascos y arcadas a tu bebé escogeremos pezón pequeño.

Guía medir pezón HM
matrona

[LM] Necesito que midas la longitud de tu pezón antes de la toma, [GUÍA PARA MEDIR PEZÓN].   

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Por eso se tomaron justo esos parámetros de la medida del pezón antes de realizar la toma

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

¿Te ayudo? Soy Alba matrona