Aprovecha la oferta antes de:

Días
Horas
Minutos
Segundos
mejor biberon

Lactancia mixta ¿Cómo empezar?

lactancia mixta perfecta
Contenido del artículo

Existen tantas lactancias como madres hay, lo importante es poder ofrecer a cada mamá y su bebé la mejor solución para su caso. Por ello, si tu decisión es hacer una lactancia mixta, las matronas de Happymami te hemos preparado el siguiente post para ti. ¿Cómo hacer una lactancia mixta exitosa? y así despejar todas las dudas que puedas tener.

Pautas para hacer lactancia mixta

Sabemos que el mejor alimento para tu bebé es la lactancia materna. Pero existen muchas ocasiones en las que será interesante o necesaria hacer una lactancia mixta, si es la tuya vamos a darte las pautas para conseguirla, y todo ello sin perder tu lactancia materna.

Lactancia mixta sin perder tu lactancia materna

Primero debemos entender como funciona la lactancia materna, para así conseguir una lactancia mixta perfecta. ¿Y cómo funciona la lactancia materna? Desde el embarazo, tu cuerpo se prepara para dar de mamar a tu bebé. Y tras el parto al ponerte a tu bebé al pecho se desencadena todo un proceso en tu cuerpo que proporcionará a tu bebé, toda la leche que necesite durante la etapa lactante

A este proceso para entendernos le llamaremos el motor de la lactancia materna, y su mayor estímulo va a ser la succión de tu bebé, entre otros. Así obtenemos la regla tan famosa de “cuanta más succión del pecho, mayor producción”. Ya sea succión del propio bebé o un sacaleches, esta información es importante en casos de bebés que han precisado ingreso en incubadora y separación del binomio madre-bebé.

Componentes de la lactancia materna para hacer lactancia mixta

Ahora que hemos entendido que el motor de la lactancia materna se inicia a grandes rasgos tras el parto con la primera toma del bebé, tenemos que tener en cuenta que existen dos componentes fundamentales para la lactancia materna. Por un lado tenemos al bebé y por otro lado tu cuerpo

El bebé en una lactancia mixta

Haciendo referencia a tu bebé, al nacer, tiene unos reflejos, llamados reflejos arcaicos. Estos reflejos son normales y desaparecerán con el paso del tiempo, y les sirve para “sobrevivir” en esta primera etapa. De todos los reflejos arcaicos del recién nacido, nos centramos en dos, el reflejo de búsqueda y el reflejo de succión.

El reflejo de búsqueda se produce cuando a tu bebé se le estimula la zona peri-oral (alrededor de la boca), girará la boca hacia el estímulo, en busca de ese estímulo. Y el segundo reflejo super importante es el de succión, un reflejo que consiste en que cuando tu bebé le toca algo el paladar, succiona

Pero tu bebé no sabe qué es un pezón, ni un chupete, ni como es el pecho de mamá y debe aprender cuánta es la estimulación que mamá le va a proporcionar a su paladar. Porque por ejemplo, si mamá tiene un pecho grande con un pezón corto. En este caso, el bebé con el paso de los días, aprenderá que mamá tiene el pecho muy grande, así cuando le acerque en las tomas el pecho y le toque la comisura de los labios, el bebé ya ha aprendido que es un pecho grande y abrirá mucho la boca. 

Como también, habrá aprendido cuanta es la estimulación que va a tener del pezón de mamá en su paladar, siendo perfecta para el bebé, sintiéndose muy cómodo con esa estimulación y realizando una lactancia materna perfecta. Por eso, todos los pechos con sus pezones son perfectos para dar de mamar, lo único que necesitamos es que el bebé aprenda cómo es el pecho de mamá y llevará sus días o semanas de instauración. 

El bebé en una lactancia mixta

El bebé aprende cómo es el pecho de mamá y el tamaño del pezón, evitemos el factor de confusión

Este concepto de aprendizaje que hace el bebé de cómo es el pecho materno y el tamaño del pezón de mamá es super importante tenerlo en cuenta. Y es por ello que por ejemplo no se recomienda el uso del chupete hasta el mes, o hasta que la lactancia materna esté instaurada. Porque si mamá tiene el pezón pequeño como hemos mencionado en el ejemplo, y tu bebé está acostumbrándose a recibir una estimulación pequeña, y perfecta a su paladar. Cuando le metemos un chupete genérico tan grande, recibe mucha más estimulación del paladar, y cuando queremos ponerle el pecho con su pezón pequeño de nuevo, como que le falta algo, pudiendo afectar así a tu lactancia materna.

Otro aspecto muy importante ligado en este sentido y tanto si quieres hacer una lactancia mixta como introducir biberones de forma ocasional, es utilizar el biberón más representativo del pecho materno. Por ello, nuestro proyecto Happymami se creó, para dar la oportunidad a mamás que dan lactancia materna, y quieran o necesiten usar también biberón, que no se viera afectada su lactancia materna.

Por ello, con nuestros biberones Happymami diseñados a medida, podrás realizar el biberón más representativo anatómicamente y funcionalmente de tu pecho. Previniendo el factor de confusión a tu bebé, protegiendo eso que tanto esfuerzo os ha costado, vuestra lactancia materna.

Factor de confusión en las unidades de maternidad y neonatología

No queríamos desaprovechar la oportunidad de un tema tan trascendental,  para hacer un llamamiento a compañeras de maternidad y unidades de neonatología. Y es que existe una corriente muy extendida, en la cual, no somos conscientes de que por ejemplo la mamá que citamos anteriormente, con el pecho grande y el pezón pequeño los primeros días de postparto en el hospital, está intentando que su bebé aprenda a reconocer la estimulación del paladar que su pezón corto va a ofrecerle, siendo una estimulación perfecta para este caso. 

Y como profesionales sanitarias existen ocasiones en las que durante procedimientos más invasivos, como la extracción de sangre, el bebé llora, y metemos un dedo en la boca del bebé para que se tranquilice. Diferente de cuando una pediatra lo introduce para valorar la correcta formación del paladar del recién nacido. Y desde aquí, en Happymami hacemos un llamamiento a nuestras compañeras de maternidades y neonatología. Para que este procedimiento se deje en desuso, e intentar realizar las técnicas, como lo recomiendan las guías clínicas con la famosa tetanalgesia, favoreciendo la instauración de la lactancia materna, y previniendo de ese factor de confusión que podemos generar en ese bebé cuya mamá está intentando amamantar con todo el esfuerzo que puede conllevar sobretodo los primeros días postparto.

El pecho materno en una lactancia mixta

Volviendo a los factores mas importantes que influyen en la lactancia materna, ya sea mixta, o exclusiva. Hemos hablado del bebé, y ahora toca hablar del propio cuerpo de la madre.  Tu cuerpo tras el parto o cesárea y sobre todo tras el contacto piel con piel con tu bebé y la puesta en el pecho, entiende que hay bebé, y empezará a poner en marcha toda la maquinaria para ofrecer a tu bebé el alimento que necesita. Los primeros días con gotitas de calostro que serán suficientes como ya explicamos en otros post como por ejemplo el de las fases de la lactancia materna, y posteriormente con la subida de la leche.

Pero a modo de resumen, los primeros días tu cuerpo dice: “Vale, hay bebé empezamos la lactancia”. Conforme vayamos estimulándolo con tomas, o con el sacaleches si el bebé está ingresado en incubadora, tu cuerpo a los días, hará una subida de leche materna. Cada mamá es única y puede ser antes o después, pero con una estimulación adecuada tendremos esa subida de leche materna.

la subida de la leche lo que indica es que tu cuerpo entiende “Ok, ok, hay bebé o bebés, voy a darlo todo para asegurarme” y produce alomejor 3 litros por ejemplo, el pecho lo tendrás super hinchado y lo que tienes que hacer es poner a tu bebé a mamar.

Pasan los días y tu bebé de esos 3 litros que tu cuerpo había producido, quizás consume medio litro, por decir a modo de ejemplo. Entonces tu cuerpo dice “Perfecto, no son 4 bebés es 1 bebé” y ajusta su producción a las necesidades de tu bebé. Porque está perfectamente preparado para hacerlo.

Lactancia materna y mixta los primeros días

Conforme pasan los días, cada vez tu bebé reconoce mejor a mamá, sabe cómo hacer un agarre perfecto, y poco a poco irá haciendo menos tomas, más rápidas, porque sabe vaciar el pecho y más espaciadas.

Hay que tener en cuenta como siempre, que cada bebé es un mundo y debemos entender que no todos son iguales, y no todos siguen el mismo ritmo. Por ejemplo, hay bebés que les encanta comer rápido, vaciar y dormir. Y en cambio, hay otros bebés que les encanta comer pausadamente, en más ocasiones y descansar menos. 

Las dos son perfectas, y ninguna es mejor que otra. No dudes de tu lactancia materna, puesto que hoy en día hay muchos controles a los bebés, y si un bebé tuviera cualquier dificultad, tu matrona, enfermera pediátrica o tu pediatra, van a verlo y te darán la mejor opción en vuestro caso.

Pautas lactancia mixta

Y tras toda esta información tan valiosa, ahora sí vas a entender cómo hacer una lactancia mixta exitosa, sin afectar a tu lactancia materna. Para empezar necesitamos si o si o en la medida de lo posible, el biberón más representativo de tu lactancia materna, por ello, si puedes no lo dudes, diseña tu Happymami a medida. Incluso si tienes dudas con tu diseño, recuerda que tienes a tu servicio nuestro servicio de matronas por whatsapp que te asesorarán encantadas para obtener el mejor biberón para ti y tu bebé.

Ahora que tenemos el biberón más representativo de tu lactancia materna y que va a prevenir a tu bebé del factor de confusión vamos a seguir unas pautas que te ayudarán a no confundir a tu bebé con un biberón genérico diferente de tu pecho, y no confundir a tu pecho con una estimulación inadecuada y que entienda que hay bebé y que necesita alimentarse. Estas pautas vamos a dividirlas en días, para que sea más fácil su realización.

  • Los primeros 10 días de lactancia mixta

Los primeros días, necesitamos enfocarnos en conseguir la instauración de la lactancia materna, por lo que lo más recomendable es hacer sólo lactancia materna exclusiva. Estos días son cruciales para tu lactancia, y necesitamos que tanto tu bebé cómo tu cuerpo entiendan que vamos iniciar el motor de la lactancia materna, así que los primeros 10 días, sólo pecho.

  • Del día 10 al 20 de lactancia materna y lactancia mixta

A partir del día 10 de lactancia materna, ya podemos introducir un biberón al día. Nuestro consejo es que hagas un biberón al día, si puede ser y totalmente recomendable hacerlo de tu leche materna, así tu pecho seguirá produciendo todo lo que tu bebé consume. Además, es muy interesante que esta toma sea una toma nocturna para aprovechar y dormir 3 horas del tirón. Continúa esta pauta hasta los 20 día del recién nacido.

  • Del día 20 del recién nacido al primer mes de vida lactancia mixta

En esta etapa vamos a sumar un biberón al día. Ya podemos meter 2 biberones al día, el de la noche que hacíamos y si quieres otro durante la tarde o la noche también. No es tan relevante el cuando, lo importante es que mantengamos la estimulación del pecho y la puesta del pecho por un lado a tu bebé, y por otro lado “acostumbrarlo también al biberón”, por ello sí será recomendable que siempre sean los mismos horarios de las tomas con biberón. Así, mantendremos una rutina al bebé y será mejor el resultado, y seguimos con tu leche.

  • A partir del primer mes de vida de lactancia mixta

A partir del mes de vida, ya podemos dar los biberones de forma más libre, siempre priorizando en las tomas que puedas con pecho, y las usar el biberón para aquellas tomas que necesitas o quieres. También puedes hacer esta lactancia mixta en formato complemento, primero das pecho, y luego das el suplemento con tu pecho. Si sigues dando los biberones con tu leche será perfecto. Si decides ya introducir lactancia artificial también estará bien.

Lactancia mixta con biberones de fórmula

Es muy importante tener en cuenta que tu bebé conforme vaya creciendo, necesitará mayor flujo de leche. Esto quiere decir que si le ofrecemos al bebé el pecho, y luego toma 30 ml de fórmula, sería recomendable por lo menos hasta los 2 meses extraernos la misma cantidad de leche materna. Así tu cuerpo producirá todo lo que tu bebé necesita. Si es posible mantener esta constancia de extracción hasta los 3 meses sería fundamental para una lactancia mixta. Pero obviamente debemos adaptar esta información a vuestro caso.

Conclusión ¿cómo hacer lactancia mixta exitosa?

La base de la lactancia mixta, es no confundir a tu cuerpo, ni a tu bebé. Y para ello las primeras etapas de la lactancia materna son super importantes. Estas pautas, son ideales, y obviamente habrá que adaptarlas a vuestro caso. Pero el conocimiento de cómo funciona la lactancia materna sobretodo al principio, te ayudará a tomar la mejor decisión. Y siempre recuerda que tienes a tu disposición tu matrona que estará encantadas de asesorarte y ofrecerte la mejor solución. Y cualquier cosa no lo dudes, nosotras estamos por aqui.

Guia forma pecho tallas 2022
Biberon pecho materno Guia de tallas 2022
matrona

[Lactancia Materna] 

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Selecciona el pezón con el que te sientas más representada previo a la toma. 

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

Icono-diseño-0

INSTRUCCIONES PREVIAS

Icono-diseño-0
matrona

¡Hola soy Alba! El holograma real de una de nuestras matronas y voy a acompañarte durante todo el proceso de diseño ¡Encantada de conocerte!

Recuerda que el diseño serán 5 pasos y en cada paso encontrarás distintas opciones entre las que irás deslizando para encontrar tu diseño perfecto.

Si das lactancia materna sigue las pautas con la marca:

[Lactancia Materna]

Si das biberón de forma exclusiva sigue las pautas con la marca:

[Biberón Exclusivamente]

1º Tipo de pezón

2º Inclinación de la tetina

3º Velocidad del flujo

4ºCapacidad del Vaso

5ºDale Color

Si tienes dudas con tu diseño puedes contactarnos por WhatsApp para que te ayudemos.

biberon ipad happymami
matrona

[B] Escogemos el flujo según la edad del bebé.

Recuerda que si vas a usar cereales, tienen una densidad mayor a la leche líquida, por eso tenemos disponible un flujo exclusivo para cereales y/o papillas

matrona

[LM] Existen corrientes de usar un flujo menor correspondiente a la edad del bebé.

Con Happymami no hace falta, nosotras para desarrollar nuestros Happymamis estudiamos la lactancia materna en su conjunto. La eyección de leche materna, el flujo de salida en cada etapa, la succión del bebé, las necesidades del bebé…. Y a partir de ahí desarrollamos nuestros flujos.

Entonces si tú tienes un bebé de 4 meses y le pones un flujo para bebés de 2 meses, lo que probablemente tenga más riesgo es que tu bebé rechace el biberón.

Por eso nuestra recomendación es que cojas el flujo que le corresponde por edad, y sigas las pautas que te daremos al realizar tu compra para que tu bebé coja el biberón sin afectar a tu lactancia materna.

matrona

[B] Si tu bebé sufre muchos cólicos necesitamos un biberón con un sellado total, que corresponde a la inclinación pronunciada. Por el contrario, usaremos una inclinación media, para casos aislados de cólicos. Y una inclinación suave en casos especiales indicados por nuestras matronas.

matrona

[LM] Puedes ponerte de perfil y observarte el pecho.

  • ¿Tienes un pecho totalmente plano? cogemos inclinación suave.
  • Si acaba totalmente en punta, escoge inclinación pronunciada.
  • O si más bien es redondito, inclinación media.

Si tienes dudas entre cualquier forma y redondeado, nuestro consejo es que cojas la inclinación media que corresponde al redondeado.

matrona

[Biberón exclusivamente] Si es el primer biberón que vas a usar desde el nacimiento, nuestra recomendación es que escojas un pezón medio. Por otra parte, si tu bebé ha usado ya otros biberones y los rechaza, o si al usar el chupete le genera muchos ascos y arcadas a tu bebé escogeremos pezón pequeño.

Guía medir pezón HM
matrona

[LM] Necesito que midas la longitud de tu pezón antes de la toma, [GUÍA PARA MEDIR PEZÓN].   

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Por eso se tomaron justo esos parámetros de la medida del pezón antes de realizar la toma

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

¿Te ayudo? Soy Alba matrona