Envío 24/48h GRATIS con tu biberón*

La importancia de la leche materna

Contenido del artículo

Bien es sabido que la leche materna, es mucho más compleja que cualquier otra leche. Contiene todos los componentes, nutrientes y no nutrientes, que tu bebé necesita. Siendo el alimento natural para el lactante y el más valioso que se le puede proporcionar. Por ello, las matronas de Happymami han preparado este post especial para ti. La importancia de la leche materna.

La leche materna

El primer biberón diseñado a medida

La leche materna, se considera el alimento más completo. Contiene centenares de componentes con funciones nutritivas, moduladoras del crecimiento, digestivas, antiinflamatorias y antimicrobianas, y fundamental para el desarrollo cerebral de tu bebé.  Además, se puede considerar como  la primera vacuna que recibe tu bebé, porque como mamá, le vas a proveer de defensas contra diferentes enfermedades.

Su composición no es estable, es un fluido vivo. La leche materna varía de una mujer a otra, en función de la edad de la madre y del estado nutricional, en función de la edad del bebé, varía a lo largo del día, y también durante la misma toma. No es igual la composición al principio de la toma que al final, y muchas veces es diferente de un pecho al otro (generalmente el pecho derecho produce más leche), en definitiva, es un líquido cambiante que se adapta perfectamente a las necesidades cambiantes del bebé. Porque no necesita los mismos nutrientes, o al menos la misma proporción de los mismos, a los 15 días de vida que a los 15 meses, ni necesita los mismos a primera hora de la mañana que por la noche, ni al principio de la toma como al final. 

Propiedades de la leche materna

  1. Más digestiva. Se digiere en 90 minutos frente a las 3 horas que necesita la de fórmula.
  2. Favorece el establecimiento temprano de la flora intestinal, ayudando a disminuir la septicemia y la enterocolitis necrotizante.
  3. Proporciona protección frente a patógenos, mediante factores que pueden ser humorales y celulares.
  4. Interviene en el desarrollo del SNC.
  5. Tiene funciones antinflamatorias, reguladoras del sueño, saciantes y relajantes. También tiene propiedades protectoras antialérgicas, siendo la más importante la de la proteína de leche de vaca.
  6. Presenta menos solutos, con lo cual disminuye la carga renal.

Además, la leche materna tiene múltiples beneficios a largo plazo, como prevención de enfermedades crónicas, prevención del cáncer y alergias.

Guía lactancia materna

Etapas de la leche materna

Preparto

Empieza a secretarse en el segundo período del embarazo, se le conoce también como precalostro.

Calostro

Es la primera leche que se produce tras el alumbramiento hasta el 5º-7ºdía  y es fundamental para la adaptación fisiológica de tu bebé a la vida extrauterina .Es bastante espesa y con un característico color amarillo . Difiere de la leche madura tanto en componentes como en proporción de los mismos.

Los primeros 3 días se producen entre 2-20 ml por toma, aunque esto depende de la frecuencia de las mismas, en total el aporte es de unos 100 ml/día, y este dato es muy importante conocerlo para no decirle a ninguna madre que tiene poca leche.

Este volumen tan pequeño de leche es perfecto para que el bebé aprenda  a coordinar el patrón de succión-deglución-respiración.

El calostro ayuda al establecimiento de la microbiota intestinal. Su elevada concentración de anticuerpos (inmunoglobulinas) también confiere al neonato una inmunidad que sólo puede obtener de esta forma.

Leche de transición

Se produce entre los 5-10 días hasta los 14 días.

En esta etapa ya empiezan a disminuir la concentración de proteínas. En cambio aumentan lactosa, lípidos, vitaminas hidrosolubles, aumentando el valor calórico total.  El volumen de fabricación diario ya aumenta a unos 500ml/día.

Leche madura

A partir de la segunda semana empezará. Con un valor calórico mayor, unas 75 kcal.  ya que contiene más lípidos e hidratos. Y un aumento de volumen de leche, generalmente entre 700-800 ml/día., pero esto varía mucho en función de la demanda.

Reproduce tu anatomía protege tu lactancia materna

Componentes de la leche 

La leche materna podría ser el alimento más completos, con elementos nutritivos y no nutritivos

Agua

Es el componente más abundante, supone el 88% de la leche madura, las madres lactantes deben asegurar un buen aporte de líquidos para mantener una correcta producción de leche, de hecho, experimentan sensación de sed al lactar y deben saciarla.

Carbohidratos

Fuente de energía, es uno de los elementos más abundantes, aproximadamente un 7%, y dentro ellos el más abundante es la lactosa fundamental para  el desarrollo del SNC y el establecimiento de la microbiota intestinal.. Además, favorecen el establecimiento temprano y adecuado de la flora intestinal de tu bebé.

Lípidos

Su principal función es nutritiva, siendo el componente que aporta la mayor parte de la energía de la leche, aproximadamente el 50% de las calorías y el segundo componente más abundante.

Además, es el componente que más varía en la leche materna. Al final de la toma aumenta la cantidad de lípidos, contribuyendo a la sensación de saciedad de tu bebé, por tanto, las madres que daban de mamar 10 minutos, que era lo que se recomendaba antiguamente, les privaban de este componente esencial a sus bebés y lo mismo ocurre cuando marcamos horarios en las tomas y no lo hacemos a demanda, la composición de la leche ya no es la misma.

Proteinas

Se han encontrado más de 1000 proteínas diferentes, y tienen la capacidad de formar pequeñas micelas, que las hacen de muy fácil digestión.  Son esenciales en el comienzo de la vida de tu bebé para cubrir las elevadas necesidades que presenta. Mejora las defensas, previene el catabolismo muscular. Tiene propiedades antioxidantes, de desarrollo y estabilidad de las membranas. Además, contiene triptófano que regula el sueño y la conducta del bebé.

Minerales y oligoelementos 

La leche materna, le aporta a tu bebé todos los oligoelementos que necesita. Es más baja en solutos, produciéndole un menor trabajo renal. Además, los niveles bajos de sodio y altos de potasio son beneficiosos y le protegen frente a una futura hipertensión. También, su contenido en hierro tiene una absorción mayor, debido a su mayor biodisponibilidad.

Vitaminas

La leche materna, es una buena fuente de vitaminas A,D,E,K, C y B. Tiene propiedades antioxidantes, ayuda a  fortalecer el sistema inmunitario, siendo fundamental en la formación de glóbulos rojos.

Hormonas

En la leche materna encontramos diferentes hormonas, como insulina, cortisol, prostaglandinas, hormonas tiroideas, relaxina… influyen en el tracto digestivo, aumentan la motilidad intestinal, regulan el apetito y la saciedad, como disminuyen el estrés del parto.

Componentes celulares 

También en la leche materna, hay macrófagos, linfocitos, neuotrófilos y células epiteliales.  Fagocitan y destruyen bacterias como E. Coli, Stafilococo aureus,  Salmonella enteritis y Candida Albicans.

Compatible con leche de formula

Conclusión la importancia de la leche materna 

La importancia de la leche materna ya es relevante de por si, pero como siempre te decimos, cada caso es un mundo, y si decides apostar por ofrecer leche materna a tu bebé, ¡perfecto! Vas a ofrecerle posiblemente el alimento más completo del mundo. ¡Disfruta mucho vuestra etapa lactante!

Icono-diseño-0

INSTRUCCIONES PREVIAS

Icono-diseño-0
matrona

¡Hola soy Alba! El holograma real de una de nuestras matronas y voy a acompañarte durante todo el proceso de diseño ¡Encantada de conocerte!

Recuerda que el diseño serán 5 pasos y en cada paso encontrarás distintas opciones entre las que irás deslizando para encontrar tu diseño perfecto.

Si das lactancia materna sigue las pautas con la marca:

[Lactancia Materna]

Si das biberón de forma exclusiva sigue las pautas con la marca:

[Biberón Exclusivamente]

1º Tipo de pezón

2º Inclinación de la tetina

3º Velocidad del flujo

4ºCapacidad del Vaso

5ºDale Color

Si tienes dudas con tu diseño puedes contactarnos por WhatsApp para que te ayudemos.

biberon ipad happymami
matrona

[B] Escogemos el flujo según la edad del bebé.

Recuerda que si vas a usar cereales, tienen una densidad mayor a la leche líquida, por eso tenemos disponible un flujo exclusivo para cereales y/o papillas

matrona

[LM] Existen corrientes de usar un flujo menor correspondiente a la edad del bebé.

Con Happymami no hace falta, nosotras para desarrollar nuestros Happymamis estudiamos la lactancia materna en su conjunto. La eyección de leche materna, el flujo de salida en cada etapa, la succión del bebé, las necesidades del bebé…. Y a partir de ahí desarrollamos nuestros flujos.

Entonces si tú tienes un bebé de 4 meses y le pones un flujo para bebés de 2 meses, lo que probablemente tenga más riesgo es que tu bebé rechace el biberón.

Por eso nuestra recomendación es que cojas el flujo que le corresponde por edad, y sigas las pautas que te daremos al realizar tu compra para que tu bebé coja el biberón sin afectar a tu lactancia materna.

matrona

[B] Si tu bebé sufre muchos cólicos necesitamos un biberón con un sellado total, que corresponde a la inclinación pronunciada. Por el contrario, usaremos una inclinación media, para casos aislados de cólicos. Y una inclinación suave en casos especiales indicados por nuestras matronas.

matrona

[LM] Puedes ponerte de perfil y observarte el pecho.

  • ¿Tienes un pecho totalmente plano? cogemos inclinación suave.
  • Si acaba totalmente en punta, escoge inclinación pronunciada.
  • O si más bien es redondito, inclinación media.

Si tienes dudas entre cualquier forma y redondeado, nuestro consejo es que cojas la inclinación media que corresponde al redondeado.

matrona

[Biberón exclusivamente] Si es el primer biberón que vas a usar desde el nacimiento, nuestra recomendación es que escojas un pezón medio.Por otra parte, si tu bebé ha usado ya otros biberones y los rechaza, o si al usar el chupete le genera muchos ascos y arcadas a tu bebé escogeremos pezón pequeño.

Guía medir pezón HM
matrona

[LM] Necesito que midas la longitud de tu pezón antes de la toma, [GUÍA PARA MEDIR PEZÓN].   

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Por eso se tomaron justo esos parámetros de la medida del pezón antes de realizar la toma

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

¿Te ayudo? Soy Alba matrona