Lactancia mixta

¿Necesitas hacer lactancia mixta?

SOMOS MATRONAS
Y PODEMOS AYUDARTE

Biberon lactancia mixta

¡Lo que vamos a conseguir!

Que tu bebé coja
el biberón perfectamente

Proteger vuestra
Lactancia Materna

Tu tranquilidad de saber
que todo seguirá perfecto

¿Cómo lo vamos a hacer?

Te ayudaremos a seleccionar el biberón que necesitáis

Te daremos tips
para que tu bebé coja el biberón

Tu bebé coge el biberón perfectamente
protegiendo vuestra lactancia materna

biberon

Necesitas  Happymami

El único biberón diseñado a medida
por cada mamá para su bebé

¿Por qué Happymami?

Somos mamás y matronas muchas de nosotras hemos hecho lactancia mixta , pero hay que tener en cuenta que la ciencia nos avisa, el 50% de los bebés que usan un biberón genérico, pierden su lactancia materna.

PROBLEMAS DE USAR UN BIBERÓN GENÉRICO:
Si usas un biberón genérico totalmente diferente de tu pecho materno, tu bebé podrá sufrir el factor de confusión tetina pezón del recién nacido, perdiendo vuestra lactancia materna. Además, al el biberón genérico ser diferente a tu pecho, existe una alta probabilidad que tu bebé rechace el biberón. Como puede ser vuestro caso, y la verdad ¡se pasa mal yendo al trabajo y sabiendo que tu bebé no come! por ejemplo.

LA SOLUCIÓN:
Nosotras decidimos crear una solución real, para la mamá que quieren o necesita combinar su lactancia materna con biberón, con nuestro proyecto Happymami. ¡El único biberón diseñado a medida!

  • Previene el factor de confusión a tu bebé
  • Protege tu lactancia materna
  • Aumenta la tasa de aceptación del biberón por tu bebé

Pautas aceptación del biberón

Y tras diseñar tu biberón, te daremos unas pautas para conseguir que tu bebé coja el biberón. Según el diseño de tu biberón te haremos llegar las pautas a seguir en una tarjeta dentro de tu pedido, escanéa el QR y no te saltes ningún paso. ¡Vamos a conseguirlo!

Como adelanto, si puede ser, intenta no usar ningún biberón hasta que te llegue tu Happymami, así obtendremos un efecto “reset” aumentando la probabilidad de aceptación.

Existen casos que es necesario ya dar suplemento a mi bebé, puedes probar mientras con vasito, o con dedo-jeringa, así prevenimos usar biberones genéricos que confundan a tu bebé, además de aumentar las tasas de aceptación de vuestro biberón Happymami.

Tips generales lactancia mixta

Haciendo referencia a tu bebé, al nacer, tiene unos reflejos, llamados reflejos arcaicos. Estos reflejos son normales y desaparecerán con el paso del tiempo, y les sirve para “sobrevivir” en esta primera etapa. De todos los reflejos arcaicos del recién nacido, nos centramos en dos, el reflejo de búsqueda y el reflejo de succión.

El reflejo de búsqueda se produce cuando a tu bebé se le estimula la zona peri-oral (alrededor de la boca), girará la boca hacia el estímulo, en busca de ese estímulo. Y el segundo reflejo super importante es el de succión, un reflejo que consiste en que cuando tu bebé le toca algo el paladar, succiona. 

Pero tu bebé no sabe qué es un pezón, ni un chupete, ni como es el pecho de mamá y debe aprender cuánta es la estimulación que mamá le va a proporcionar a su paladar. Porque por ejemplo, si mamá tiene un pecho grande con un pezón corto. En este caso, el bebé con el paso de los días, aprenderá que mamá tiene el pecho muy grande, así cuando le acerque en las tomas el pecho y le toque la comisura de los labios, el bebé ya ha aprendido que es un pecho grande y abrirá mucho la boca. 

Como también, habrá aprendido cuanta es la estimulación que va a tener del pezón de mamá en su paladar, siendo perfecta para el bebé, sintiéndose muy cómodo con esa estimulación y realizando una lactancia materna perfecta. Por eso, todos los pechos con sus pezones son perfectos para dar de mamar, lo único que necesitamos es que el bebé aprenda cómo es el pecho de mamá y llevará sus días o semanas de instauración.

Este concepto de aprendizaje que hace el bebé de cómo es el pecho materno y el tamaño del pezón de mamá es súper importante tenerlo en cuenta. Y es por ello que por ejemplo no se recomienda el uso del chupete hasta el mes, o hasta que la lactancia materna esté instaurada. Porque si mamá tiene el pezón pequeño como hemos mencionado en el ejemplo, y tu bebé está acostumbrándose a recibir una estimulación pequeña, y perfecta a su paladar. Cuando le metemos un chupete genérico tan grande, recibe mucha más estimulación del paladar, y cuando queremos ponerle el pecho con su pezón pequeño de nuevo, como que le falta algo, pudiendo afectar así a tu lactancia materna.

Otro aspecto muy importante ligado en este sentido y tanto si quieres hacer una lactancia mixta como introducir biberones de forma ocasional, es utilizar el biberón más representativo del pecho materno. Por ello, nuestro proyecto Happymami se creó, para dar la oportunidad a mamás que dan lactancia materna, y quieran o necesiten usar también biberón, que no se viera afectada su lactancia materna.

Por ello, con nuestros biberones Happymami diseñados a medida, podrás realizar el biberón más representativo anatómicamente y funcionalmente de tu pecho. Previniendo el factor de confusión a tu bebé, protegiendo eso que tanto esfuerzo os ha costado, vuestra lactancia materna.

Volviendo a los factores mas importantes que influyen en la lactancia materna, ya sea mixta, o exclusiva. Hemos hablado del bebé, y ahora toca hablar del propio cuerpo de la madre.  Tu cuerpo tras el parto o cesárea y sobre todo tras el contacto piel con piel con tu bebé y la puesta en el pecho, entiende que hay bebé, y empezará a poner en marcha toda la maquinaria para ofrecer a tu bebé el alimento que necesita. Los primeros días con gotitas de calostro que serán suficientes como ya explicamos en otros post como por ejemplo el de las fases de la lactancia materna, y posteriormente con la subida de la leche.

Pero a modo de resumen, los primeros días tu cuerpo dice: “Vale, hay bebé empezamos la lactancia”. Conforme vayamos estimulándolo con tomas, o con el sacaleches si el bebé está ingresado en incubadora, tu cuerpo a los días, hará una subida de leche materna. Cada mamá es única y puede ser antes o después, pero con una estimulación adecuada tendremos esa subida de leche materna.

la subida de la leche lo que indica es que tu cuerpo entiende “Ok, ok, hay bebé o bebés, voy a darlo todo para asegurarme” y produce alomejor 3 litros por ejemplo, el pecho lo tendrás super hinchado y lo que tienes que hacer es poner a tu bebé a mamar.

Pasan los días y tu bebé de esos 3 litros que tu cuerpo había producido, quizás consume medio litro, por decir a modo de ejemplo. Entonces tu cuerpo dice “Perfecto, no son 4 bebés es 1 bebé” y ajusta su producción a las necesidades de tu bebé. Porque está perfectamente preparado para hacerlo.

Y tras toda esta información tan valiosa, ahora sí vas a entender cómo hacer una lactancia mixta exitosa, sin afectar a tu lactancia materna. Para empezar necesitamos si o si o en la medida de lo posible, el biberón más representativo de tu lactancia materna, por ello, si puedes no lo dudes, diseña tu Happymami a medida. Incluso si tienes dudas con tu diseño, recuerda que tienes a tu servicio nuestro servicio de matronas por whatsapp que te asesorarán encantadas para obtener el mejor biberón para ti y tu bebé.

Ahora que tenemos el biberón más representativo de tu lactancia materna y que va a prevenir a tu bebé del factor de confusión vamos a seguir unas pautas que te ayudarán a no confundir a tu bebé con un biberón genérico diferente de tu pecho, y no confundir a tu pecho con una estimulación inadecuada y que entienda que hay bebé y que necesita alimentarse. Estas pautas vamos a dividirlas en días, para que sea más fácil su realización.

  • Los primeros 10 días de lactancia mixta

Los primeros días, necesitamos enfocarnos en conseguir la instauración de la lactancia materna, por lo que lo más recomendable es hacer sólo lactancia materna exclusiva. Estos días son cruciales para tu lactancia, y necesitamos que tanto tu bebé cómo tu cuerpo entiendan que vamos iniciar el motor de la lactancia materna, así que los primeros 10 días, sólo pecho.

  • Del día 10 al 20 de lactancia materna y lactancia mixta

A partir del día 10 de lactancia materna, ya podemos introducir un biberón al día. Nuestro consejo es que hagas un biberón al día, si puede ser y totalmente recomendable hacerlo de tu leche materna, así tu pecho seguirá produciendo todo lo que tu bebé consume. Además, es muy interesante que esta toma sea una toma nocturna para aprovechar y dormir 3 horas del tirón. Continúa esta pauta hasta los 20 día del recién nacido.

  • Del día 20 del recién nacido al primer mes de vida lactancia mixta

En esta etapa vamos a sumar un biberón al día. Ya podemos meter 2 biberones al día, el de la noche que hacíamos y si quieres otro durante la tarde o la noche también. No es tan relevante el cuando, lo importante es que mantengamos la estimulación del pecho y la puesta del pecho por un lado a tu bebé, y por otro lado “acostumbrarlo también al biberón”, por ello sí será recomendable que siempre sean los mismos horarios de las tomas con biberón. Así, mantendremos una rutina al bebé y será mejor el resultado, y seguimos con tu leche.

  • A partir del primer mes de vida de lactancia mixta

A partir del mes de vida, ya podemos dar los biberones de forma más libre, siempre priorizando en las tomas que puedas con pecho, y las usar el biberón para aquellas tomas que necesitas o quieres. También puedes hacer esta lactancia mixta en formato complemento, primero das pecho, y luego das el suplemento con tu pecho. Si sigues dando los biberones con tu leche será perfecto. Si decides ya introducir lactancia artificial también estará bien.

El suplemento a un recién nacido, debe de darse después del intento de amamantamiento y sólo en un volumen limitado (generalmente pautado por tu pediatra), consiguiendo mantener vuestra lactancia materna.

Cada vez que el lactante reciba un suplemento que no sea la leche recién extraída de la madre, ésta deberá extraerse manualmente o con un sacaleches para indicar a su cuerpo que produzca más leche. Si se pierden las oportunidades de dar la señal, pueden surgir más problemas de baja producción de leche materna.

Para administrar el suplemento de fórmula complementaria, puedes usar perfectamente técnicas alternativas, como el uso del dedo-jeringa, una taza, una cuchara o biberón. Importante si usas biberón, no dudes en utilizar un biberón Happymami diseñado a medida, así vas a prevenir a tu bebé el factor de confusión protegiendo vuestra lactancia materna.

A continuación encontrarás los volúmenes de suplementación del recién nacido sugeridos por La Academia de Medicina de la Lactancia Materna, para recién nacidos lactantes sanos a término en función de la edad del bebé.

  • Primeras 24 horas – 2 a 10 mLs/alimentación
  • 24 a 48 horas – 5 a 15 mLs/alimentación
  • 48 a 72 horas – 15 a 30 ml/alimentación
  • 72 a 96 horas – 30 a 60 mLs/alimentación

Si necesitas sacarte leche materna ya sea de forma parcial o exclusiva, es importante que te asegures de seguir produciendo suficiente leche para tu bebé a lo largo del tiempo. Por lo que será útil para tu progreso, tener un registro de extracción con el que controlarás el número de veces y el volumen de leche materna extraída. Existen registros disponibles tanto de forma escrita como en aplicaciones para teléfonos inteligentes, como la aplicación My NICU Baby.

Si en tu caso en especial te extraes leche materna para alimentar exclusivamente a tu bebé. Debes de tener como objetivo un volumen de leche entre 600 ml y 720 ml diarios al final de la segunda semana de vida de tu bebé. Para un bebé prematuro necesitaremos algo menos que el volumen anterior, pero si que a medida que crezca tu bebé sus necesidades serán mayores. A continuación, encontrarás la forma de estimar las necesidades de leche de un bebé

Para ayudar a tu cuerpo a aumentar la producción de leche materna, una forma que puedes hacer es mediante las “extracción manual”. Para ello, masajea ambos pechos antes de empezar a extraer la leche materna. Y a continuación extrae leche de ambos pechos al mismo tiempo, sin dejar de masajear y comprimir los pechos durante la extracción en la medida de los posible.

Puedes usar un sujetador especial u otros sacaleches con opción de manos libres, que te facilitará esta tarea. Y una vez que el flujo de leche materna disminuya a gotas, paramos el sacaleches y seguimos masajeando los pechos. De tal forma que terminaremos la extracción utilizando las manos para conseguir sacar la leche materna en el recipiente o utilizando el sacaleches eléctrico modo masaje (si tienes esta opción) para vaciar completamente los pechos.

La leche materna puede conservarse en tarros de cristal, plástico o bolsas de plástico. Es interesante conocer que la recomendación para su mejor almacenamiento y uso es hacerlo en pequeñas cantidades, de entre 30 ml a 120 ml. Así iremos usando la cantidad que el bebé quiera consumir, evitando desperdiciar la mayor cantidad de leche materna.

Por eso en nuestra web, tenemos un apartado de productos recomendados por nuestras matronas, donde descubrirás la mejor opción de recipiente para almacenar tu leche materna, y con la mejor oferta. No dudes si tienes en mente sacarte leche acceder y echarle un vistazo.

Debe ir etiquetadas con tinta permanente y una etiqueta resistente al agua. En esta etiqueta debe dejarse indicada la fecha de extracción de leche materna.  De tal modo, que podrás utilizar primero la leche más antigua. Si tu bebé está en el hospital, algunos hospitales tienen sus normas diferentes de almacenamiento de leche materna. Consulta con tu pediatra o el equipo de enfermería para hacerlo de forma adecuada.

Para los bebés sanos que están en casa, esta leche materna puede almacenarse de forma segura de diferentes formas:

  • A temperatura ambiente (aproximadamente de 25 a 27ºC) se conserva hasta cuatro horas.
  • En una nevera aislada con bolsas de hielo, con una duración de hasta 24 horas si es necesario.
  • En un frigorífico, el tiempo de conservación es de 3 a 5 días. (Existen estudios que se ha conservado hasta 8 días de forma segura si se recoge de forma muy limpia)
  • En congelador hasta 12 meses. La leche materna descongelada puedes conservarla con seguridad en un frigorífico estándar durante un máximo de 24 horas.
    • Leche materna que se ha congelado y luego se descongeló, no debe volver a congelarse.

Sí, se puede mezclar leche de distintas extracciones en el mismo día. Además, la leche materna debe enfriarse en el frigorífico antes de combinarla, para mezclarla a la misma temperatura, y no se recomienda mezclar leche extraída de diferentes días.

Ten en cuenta que si tienes leche materna caliente o fría de nevera, no debe añadirse a la leche congelada. Y priorizamos primero en usar la leche más antigua.

Antes de empezar recuerda que no está recomendado calentar la leche materna en microondas. El calentamiento rápido o el microondas afectan negativamente a las propiedades inmunológicas y nutricionales de la leche materna; además, el microondas calienta la leche materna de forma desigual, lo que podría quemar la boca del bebé.

*Esta información no sustituye la necesidad de valoración por un profesional experto en la materia, son recomedaciones generales basadas en evidencia, pero cada caso es particular y necesita de una valoración íntegral por el personal cualificado.

Bibliografía

El proyecto Happymami está basado en evidencia científica, somos conscientes de que la ciencia evoluciona cada día. Por ello, si tiene evidencia científica más actual a la nuestra estaremos encantadas de recibirla. Trabajamos cada día para ofrecer lo mejor y más actualizado a nuestras mamás.

1.Lisa Enger, RN, BSN, IBCLCNancy M Hurst, PhD, RN, IBCLC. Patient education: Pumping breast milk (Beyond the Basics) [Internet]. Uptodate.com. [citado el 13 de octubre de 2022]. Disponible en aquí

2 Milinco M, Travan L, Cattaneo A, et al. Effectiveness of biological nurturing on early breastfeeding problems: a randomized controlled trial. Int Breastfeed J 2020; 15:21.

3 ACOG Committee Opinion No. 756: Optimizing Support for Breastfeeding as Part of Obstetric Practice. Obstet Gynecol 2018; 132:e187.

4 Merewood A, Bugg K, Burnham L, et al. Addressing Racial Inequities in Breastfeeding in the Southern United States. Pediatrics 2019; 143.

5 Meek JY, Noble L, Section on Breastfeeding. Policy Statement: Breastfeeding and the Use of Human Milk. Pediatrics 2022; 150.

6 Pérez-Escamilla R, Martinez JL, Segura-Pérez S. Impact of the Baby-friendly Hospital Initiative on breastfeeding and child health outcomes: a systematic review. Matern Child Nutr 2016; 12:402.

7 Blyth R, Creedy DK, Dennis CL, et al. Effect of maternal confidence on breastfeeding duration: an application of breastfeeding self-efficacy theory. Birth 2002; 29:278.

8 Citak Bilgin N, Ak B, Ayhan F, et al. Effect of childbirth education on the perceptions of childbirth and breastfeeding self-efficacy and the obstetric outcomes of nulliparous women*,**,**. Health Care Women Int 2020; 41:188. 1. 2.