¡Oferta Día de la Madre!

Días
Horas
Minutos
Segundos
Días
Horas
Minutos
¿Es tu primer pedido? Suscríbete ahora y obtén un ¡Fácil y rápido!

📦 Envío gratis península a partir de 49€*

Limpiar y esterilizar el biberón

Limpieza y esterilización del biberón
Contenido del artículo

La limpieza del biberón y esterilizar el biberón o no del mismo es un tema controvertido, puesto que dependiendo de la bibliografía consultada podemos encontrar una recomendación diferente, existiendo bibliografía que recomienda la esterilización de las tetinas y el biberón antes de la primera toma y el uso de agua y jabón para las siguientes. Y por otro lado existe existe evidencia científica que recomienda el uso de agua y jabón como método suficiente para la limpieza del biberón incluido para la primera toma. Por ello nuestro equipo de matronas han preparado el siguiente post para ti, limpieza y esterilización del biberón.

¿Cómo lavar correctamente el biberón?

Para lavar correctamente el biberón puedes esterilizarlo o usar simplemente agua y jabón. Esta controversia viene determinada por la falta de consenso de las sociedades científicas entre las cuales encontramos bibliografía a favor de la esterilización del biberón, y bibliografía a favor de la limpieza con agua y jabón.

esterilizar el biberon

Esterilización del biberón

Una de las corrientes aceptadas, es la esterilización del biberón, sobretodo y de forma genérica coinciden en que sea antes del primer uso, así, por ejemplo tenemos la recomendación que nos hace la propia Normativa Europea actualmente vigente UNE-EN 14350 Artículos de Puericultura para Alimentación Líquida, Requisitos de Seguridad y Métodos de Ensayo.

  • Antes del primer uso, desmontar y limpiar el producto e introducir los componentes en agua hirviendo durante 5 minutos como medida de higiene.
  • Antes de cada uso posterior, limpiar cuidadosamente como medida de higiene.
  • Si hay restos de alimento, habrá que lavar y enjuagar minuciosamente con agua limpia para eliminar los restos de alimentación en superficies no visibles, enfatizando en todas las partes que han estado en contacto con el alimento, incluyendo las no visibles.
  • No dejar las tetinas expuestas a la luz solar directa o calor, ni dejarla en desinfectante (“solución esterilizante”) durante más tiempo del recomendado, porque esto puede dañar la tetina.

¿Qué pasa si no esterilizo un biberón?

Por el contrario para la AEPED, (Asociación Española de Pediatría) y la AMB (Academia Internacional de Medicina de la Lactancia)  no hace falta hervir los biberones, siendo su recomendación lavar los biberones y las tetinas como el resto de la vajilla, de forma manual o en máquina con agua y jabón, asegurándonos de que no queden restos de leche, y secado al aire o secado con papel antes de cada uso. (Grado de evidencia IIB) 

Ya desde el año 1996 decían que debido a las buenas condiciones sanitarias de nuestro país y, aun sabiendo que la legislación española es la más permisiva en la calidad bacteriológica del agua potable, no es aceptable que hagamos trabajar a los padres más de la cuenta hirviendo agua, biberones y tetinas durante días. 

Solamente se justificaría este esfuerzo en algunos casos, cuando el pediatra o el médico de cabecera, conocedores de la familia y de las condiciones higiénicas en que viven, lo indiquen por razones médicas. 

Justificación de la no esterilización de los biberones

Durante décadas la esterilización y desinfección de los biberones, tetinas y chupetes ha sido una recomendación constante en pediatría. Este proceder tenía su justificación hace años porque las condiciones sanitarias de la población eran extremadamente diferentes: el agua de abastecimiento público no estaba en muchas ocasiones purificada, la refrigeración no estaba al alcance de todas las economías ni tan perfeccionada y las aguas embotelladas, escasas en el mercado, tienen indicaciones precisas. 

Por tanto, entonces tenía plena justificación la desinfección o esterilización previa para reducir o eliminar la posible contaminación bacteriana. Actualmente las condiciones sanitarias en un país como el nuestro permiten recomendar un cambio de actitud. 

Además, diferentes estudios mostraron hace tiempo que la contaminación bacteriana era similar entre los lavados y los esterilizados y que la incidencia de gastroenteritis no variaba. 

Guia-sobre-cuidados-del-recien-nacido

¿Qué jabón se usa para lavar biberones?

Existen jabones especiales para lavar utensilios de alimentación del bebé, pero la evidencia científica ni las normativas europeas hacen mención a la necesidad de usar un jabón específico para biberones o tetinas, es más recomiendan lavar como el resto de la vajilla.

¿Cómo limpiar biberones y tetinas?

Pues tras esta información, y mientras tu bebé no sea prematuro o inmunodeprimido, o tenga alguna situación que precise un trato especial recomendado por tu médico, la limpieza con agua y jabón de tu biberón sería más que suficiente.

¿Cuántas veces al día se debe esterilizar los biberones?

Si tu intención es esterilizar los biberones y las tetinas, la recomendación que se hace es de únicamente es necesario previo al primer uso, por lo que no haría falta volverlos a esterilizar para un uso consecutivo, agua y jabón será suficiente.

¿Cómo se puede esterilizar el biberón?

Los pasos para realizar la esterilización del biberón son los siguientes:

  • Lava con agua caliente y jabón todas las piezas del biberón (tetinas, roscas incluídas), además de todas los utensilios que vayas a usar para la preparación, como por ejemplo las cucharas. Asegúrate de eliminar todos los restos de la toma anterior y aclara bien.
  • Esterilizar el biberón: Usa un recipiente con agua hirviendo, y realiza los siguientes pasos:
    • Sumerge totalmente todas las piezas en el agua del recipiente, tapar y hervir el agua, asegurándose de que no se evapore completamente, y mantener el cazo tapado hasta que se vaya a preparar el biberón.
    • Los tiempos para realizar la esterilización del biberón varían de unas marcas a otras, habiendo una horquilla entre los 3 minutos y los 10 minutos según la casa comercial. Esta información puedes encontrarla en las instrucciones del propio producto.
    • Antes de manipular el biberón esterilizado deberás realizar una correcta higienización de manos, incluso puede usar pinzas también esterilizadas.
    • Será preferible extraer los utensilios esterilizados justo antes de usarlos. Aunque, si extraes el material del esterilizador antes de su uso, deberás de almacenar el biberón en un lugar limpio y lo más aislado posible ensamblado completamente, para impedir que el interior del biberón y el interior y exterior de la tetina vuelvan a contaminarse.

También, puedes usar un esterilizador comercial, con lo que deberás seguir las instrucciones del fabricante.

¿Cuánto tiempo se debe esterilizar un biberón?

Si en tu caso es necesario esterilizar los biberones, el tiempo que deberás de esterilizarlos dependerá sobretodo de vuestra circunstancia individual. Si tu pediatra te ha indicado la necesidad de esterilizar los biberones, porque tu bebé es prematuro o tu bebé tiene un déficit inmunológico, deberá ser el propio pediatra quien determine hasta cuando.

Aunque también, existen corrientes que mencionan que no hace falta esterilizar el biberón cuando el bebé empieza a gatear, lo que corresponde aproximadamente con los 6 meses de edad del recién nacido. Esta corriente se basa en que probablemente tu bebé cuando empieza a gatear, tocará con las manos muchas cosas, y luego se llevará la manos a la boca, haciendo quizás incongruente continuar esforzándonos para esterilizar los biberones.

Conclusión limpieza y esterilización del biberón

Cómo has podido leer, existen diferentes corrientes con respecto a la limpieza correcta del biberón, y es que la ciencia no es exacta y siempre va evolucionando, pero lo importante es tener la mejor información para tomar la mejor decisión. Además, si tienes dudas consulta con tu pediatra que estará encantada de ayudarte.

Bibliografía: 

  1. Une CTC 172. Artículos de puericultura alimentación líquida requisitos de seguridad y métodos de ensayo UNE-EN 14350. Calle Génova 6 28004 Madrid; 2021.
  2. E. Alcover Bloch SG-TF. La esterilización de biberones, tetinas y agua: ¿Por qué hacemos trabajar a las madres más de la cuenta? [Internet]. Aeped.es. 1996 [citado el 26 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/anales/44-5-32.pdf
  3. Eglash,A., Simon,L., & The Academy of Breastfeeding Medicine. ABM clinical protocol #8: human milk storage information for home use for full-term infants, revised 2017. Breastfeed Med 12, (2017)
  4. Cómo preparar biberones [Internet]. Comunidad de Madrid. 2019 [citado el 26 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/preparar-biberones

Esta información no elimina la necesidad de realizar una valoración individual por tu profesional sanitario.

Picture of Manuel Fernández
Manuel Fernández
Grado universitario de enfermería experto en obstetricia y ginecología (matrón) por la universidad de Jaén.Miembro Comité Lactancia Materna Departamento 16 de salud Marina Baixa.Trabajador actual del Hospital Marina Baixa ginecología y obstetricia. Jefe del servicio de matronas y CCO de Happymami. Master en "Integración en cuidados y resolución de problemas clínicos en enfermería" Experto Universitario en "Indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios en cuidados generales de enfermería" Experto Universitario en "Urgencias y Emergencias Vitales" Formación continuada acumulada de 3.229 horas Publicaciones: Vol. 11 nº 3 Septiembre 2009. Página 16-20. Revista: "Revista oficial de la sociedad española de enfermería oncológica" Título: Extravasación por antraciclinas a propósito de un caso. Revisión de la literatura.
Guia forma pecho tallas 2022
Guías tallas 2 centímetros
matrona

[Lactancia Materna] 

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Selecciona el pezón con el que te sientas más representada previo a la toma. 

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

Icono-diseño-0

INSTRUCCIONES PREVIAS

Icono-diseño-0
matrona

¡Hola soy Alba! El holograma real de una de nuestras matronas y voy a acompañarte durante todo el proceso de diseño ¡Encantada de conocerte!

Recuerda que el diseño serán 5 pasos y en cada paso encontrarás distintas opciones entre las que irás deslizando para encontrar tu diseño perfecto.

Si das lactancia materna sigue las pautas con la marca:

[Lactancia Materna]

Si das biberón de forma exclusiva sigue las pautas con la marca:

[Biberón Exclusivamente]

1º Tipo de pezón

2º Inclinación de la tetina

3º Velocidad del flujo

4ºCapacidad del Vaso

5ºDale Color

Si tienes dudas con tu diseño puedes contactarnos por WhatsApp para que te ayudemos.

biberon ipad happymami
matrona

[B] Escogemos el flujo según la edad del bebé.

Recuerda que si vas a usar cereales, tienen una densidad mayor a la leche líquida, por eso tenemos disponible un flujo exclusivo para cereales y/o papillas

matrona

[LM] Existen corrientes de usar un flujo menor correspondiente a la edad del bebé.

Con Happymami no hace falta, nosotras para desarrollar nuestros Happymamis estudiamos la lactancia materna en su conjunto. La eyección de leche materna, el flujo de salida en cada etapa, la succión del bebé, las necesidades del bebé…. Y a partir de ahí desarrollamos nuestros flujos.

Entonces si tú tienes un bebé de 4 meses y le pones un flujo para bebés de 2 meses, lo que probablemente tenga más riesgo es que tu bebé rechace el biberón.

Por eso nuestra recomendación es que cojas el flujo que le corresponde por edad, y sigas las pautas que te daremos al realizar tu compra para que tu bebé coja el biberón sin afectar a tu lactancia materna.

matrona

[B] Si tu bebé sufre muchos cólicos necesitamos un biberón con un sellado total, que corresponde a la inclinación pronunciada. Por el contrario, usaremos una inclinación media, para casos aislados de cólicos. Y una inclinación suave en casos especiales indicados por nuestras matronas.

matrona

[LM] Puedes ponerte de perfil y observarte el pecho.

  • ¿Tienes un pecho totalmente plano? cogemos inclinación suave.
  • Si acaba totalmente en punta, escoge inclinación pronunciada.
  • O si más bien es redondito, inclinación media.

Si tienes dudas entre cualquier forma y redondeado, nuestro consejo es que cojas la inclinación media que corresponde al redondeado.

matrona

[Biberón exclusivamente] Si es el primer biberón que vas a usar desde el nacimiento, nuestra recomendación es que escojas un pezón medio.Por otra parte, si tu bebé ha usado ya otros biberones y los rechaza, o si al usar el chupete le genera muchos ascos y arcadas a tu bebé escogeremos pezón pequeño.

Guía medir pezón HM
matrona

[LM] Necesito que midas la longitud de tu pezón antes de la toma, [GUÍA PARA MEDIR PEZÓN].   

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Por eso se tomaron justo esos parámetros de la medida del pezón antes de realizar la toma

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera.