Envío gratis añadiendo un segundo producto*

 El bebé prematuro, todo lo que necesitas saber


Lo más importante y quiero ponerlo en la primera frase. La gran mayoría de los bebés prematuros serán niños con un desarrollo absolutamente normal. Ahora que ya sabes esto, ¡Bienvenida al mundo del prematuro! En Happymami, nuestro equipo de matronas trabaja a diario con mamás y papás en tu misma situación. Sabemos cómo te sientes, has estado idealizando un tipo de parto, y ahora necesitas adaptarte a la nueva situación. Por eso nuestras las matronas Happymami han desarrollado este post para ti basado en las recomendaciones de la AEPED. El bebé prematuro, todo lo que necesitas saber.

El bebé prematuro. Todo lo que necesitas saber

Un nuevo biberón para proteger tu lactancia materna

¿A qué, nos referimos con bebé prematuro?

Se llama bebé prematuro al que nace antes de la semana 37 semanas de gestación. Para calcularlo mejor, piensa que la fecha que tu matrona te habrá dado como fecha probable de parto, se corresponden a las 40 semanas de gestación.

Es importante decir que no todos los bebés prematuros son iguales, depende de la semana de gestación a la que nazcan. Por ejemplo, no será lo mismo un bebé que nace con 35 semanas de gestación, al que nace con 24 semanas de gestación y te cuento por qué.

Muchas veces se tiende a pensar que un bebé prematuro, al estar menos tiempo dentro del útero, se trata de un bebé pequeño, y que sólo es estar en la incubadora un tiempo para ganar peso. Es cierto que los bebés prematuros pesan menos, pero este no es su principal problema.

Un bebé prematuro nace con sus órganos inmaduros y por tanto no están preparados para asumir las funciones que se requieren tras el nacimiento, viviendo fuera del útero de mamá. Y cuanto más prematuro, más inmaduro serán sus órganos.

Lo más importante, y como te dije antes, la gran mayoría de los niños prematuros serán niños con un desarrollo absolutamente normal, pero aun así tienen una serie de características o peculiaridades. Que seguro tras leer este post, te hará sentir más segura, y no preocuparte por aspectos que son normales para niños que nacen antes de tiempo.

Diseña y compra tu biberón

La edad corregida

Un concepto muy importante que debes conocer es la edad corregida. Se trata de la edad que tendría tu bebé si hubiera nacido a las 40 semanas de gestación, o lo que sería lo mismo, si hubiera nacido en la fecha probable de parto. Te pongo un ejemplo, si tu bebé nace a la semana 32 de gestación, 8 semanas antes de la fecha de parto. Cuando cumple 6 meses, su edad corregida será 4 meses.

Y esto es importante, porque el desarrollo de tu bebé, su peso y su talla estarán en relación con su edad corregida y no con su edad real. Por ello, para el ejemplo anterior, con un bebé con una edad corregida de 8 semanas (2 meses). Cuando tenga 10 meses deberás de compararlo en desarrollo con niños de 8 meses.

Para la única cosa que se utilizará en la edad real será para las vacunas. Pero no siempre es relevante la edad corregida, perdiendo importancia a partir de los dos años. Porque no es lo mismo un niño de 10 meses que de seis meses, sin embargo a los cuatro años no es muy diferente tener cuatro años, que cuatro años y cuatro meses. Así, los pediatras utilizan la edad corregida para todas las valoraciones hasta los dos años, utilizando después la edad real.

Cuidados especiales cuando se llega a casa con un bebé prematuro

Temperatura del recién nacido

De forma general, los bebés prematuros suelen tener dificultades para controlar la temperatura considerando normal una temperatura axilar entre 36,5 y 37 grados . Por eso la habitación debe estar entre 21 y 23 grados centígrados, prestando atención a la ropa que lleva tu bebé.

Es importante mantener una temperatura adecuada porque si tu bebé está frío, va a utilizar parte de las calorías que recibe a través de la leche para mantener la temperatura, siéndole más difícil ganar peso. Y al contrario, si tiene mucho calor también consumirá más energía y además al estar demasiado abrigado se incrementa el riesgo de muerte súbita.

Infecciones del recién nacido

Los bebés prematuros tienen más facilidad para tener infecciones. Esto se debe a que tienen menos cantidad de anticuerpos, ya que han estado menos tiempo en el útero recibiéndolos de ti. Además, también tienen otros sistemas de defensa inmaduros, haciendo especial atención a las infecciones respiratorias debido a que uno de los órganos que madura más tarde es el pulmón.

Protege tu lactancia materna

La alimentación del bebé prematuro

Los primeros días y el hospital

Es sabido que el mejor alimento para los bebés prematuros es la leche materna. Pero en muchas ocasiones los bebés prematuros no pueden mamar los primeros días o las primeras semanas de vida. Por ello, desde el primer día en el hospital es recomendable que te estimules el pecho con un sacaleches. Proporcionando a tu bebé la leche extraída y favoreciendo además, la subida de la leche. Un tema importante es la utilización de un biberón adecuado para prematuros que te ayude a conseguir la lactancia materna como los de Happymami. En las unidades de neonatos usarán un biberón estándar, cada 3 horas, pero no te preocupes, porque seguro te ayudarán a favorecer la instauración de la lactancia materna y con paciencia lo conseguirás.

La alimentación en casa

Cuando ya estéis en casa, muchos bebés prematuros maman sin problema. Son tomas más frecuentes, cada dos horas o dos horas y media, debido a que la capacidad de su estómago es pequeña y además cuando maman se cansan enseguida. A veces, no son capaces de mamar toda la leche que necesitan y parte de las tomas hay que suplementarlas con leche extraída previamente de la madre. Esta leche extraída es recomendable proporcionarsela con un biberón que favorezca el aprendizaje a tu bebé de cómo es el pecho de mamá, para conseguir la instauración de la lactancia materna. Recordarte que Happymami, es el único biberón diseñado a medida, en el que podrás reproducir tu anatomía en la tetina, para que no haya diferencia entre amamantar del pecho materno, y de tu biberón.

Si tu bebé no toma leche materna, se le alimentará con la leche artificial que le indique su pediatra. En general, cuando tu bebé esté en casa, utilizará leche de fórmula como los niños nacidos a términos. Pero en algunas ocasiones, precisan durante algún tiempo leches más calóricas, que deben ser pautadas por el pediatra.

Ten en cuenta que puede que a tu bebé, le cueste mucho tiempo tomar el biberón. Se cansa y hay que dejarle tiempo para recuperarse. Alimentar a tu bebé prematuro a veces puede requerir de mucha paciencia, y es normal.

Diseña y compra tu biberón

Suplementos para los niños prematuros

Hierro

Si tu bebé nació prematuro, no ha tenido suficiente tiempo dentro del útero para acumular hierro. Por ello, necesitará un suplemento los primeros meses de vida. Esta indicación te la dará el pediatra, el compuesto y la dosis.

Este suplemento de hierro se debe mantener al menos hasta que tu bebé comience a tomar alimentos ricos en hierro como por ejemplo la carne roja. Eso no suele ser antes de los seis meses de edad corregida.

Vitamina D

Como bien sabes, la fuente natural de vitamina D es la exposición al sol. Sin embargo, las cremas solares previenen la obtención de esta vitamina. Además, los bebés prematuros suelen salir a la calle muy tapados y apenas les queda algo de piel expuesta al sol. Por estos motivos, tanto los bebés que nacen a término como los bebés prematuros deben tomar 400 unidades de vitamina D al día. Como con el Hierro, tu pediatra te indicará el suplemento de vitamina D que debe tomar y la dosis adecuada.

El desarrollo de un bebé prematuro

Recordarte que la gran mayoría de los bebé prematuros tendrán un desarrollo normal. Pero hay ocasiones pueden tener dificultades, por ello si tienes alguna duda sobre el desarrollo de tu bebé, debes consultar con el pediatra. Ten en cuenta que para valorar el desarrollo de tu bebé es muy importante considerar la edad corregida.

Un dato interesante es que algunos bebés, alrededor de los tres meses de edad corregida, comienzan a estar un poco más rígidos de lo habitual, y tienden a echar los hombros hacia atrás, como también se suelen notar también las piernas rígidas.

Esto suele ser una alteración transitoria que no empeora la evolución del bebé y que se resuelve sola, pero si notas alguno de estos síntomas en tu bebé, es mejor consultar con el pediatra.

También, está demostrado que pasar tiempo con tu bebé, jugando y hablándole, será bueno para su desarrollo. Además, de hablarle, contarle historias o leerles cuentos desde muy pequeños le ayudarán también.

Otros cuidados especiales de los niños prematuros

Como mamá y papá debéis intentar asumir el papel de cuidadores de hijos cuando antes, aunque esté ingresado en el hospital. La recomendación de la AEPED es implicarse desde el primer momento.

Las vacunas

Ten en cuenta que las vacunas se administrarán según el calendario de vacunación y siguiendo la edad real. Puede que algunos bebés prematuros que hayan estado muy graves y hayan sido ingresados durante un periodo muy largo se retrase la vacunación.

Bonus el bebé prematuro, todo lo que necesitas saber

Como siempre te digo, cada bebé es único, y entiendo perfectamente tu inseguridad, pero lo estas haciendo genial, empoderarte de información basada en evidencia científica como este articulo, y confía en vuestro pediatra. Poco a poco, y lo más importante, la gran mayoría de los bebés prematuros serán niños con un desarrollo absolutamente normal.

Diseña y compra tu biberón


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Opinión Happymami
  • Opinión Happymami
  • Opinión Happymami
  • Opinión Happymami
  • Opinión Happymami
  • Opinión Happymami
  • Opinión Happymami
  • Opinión Happymami
Copyright 2020 - 2021 © | Happymami Todos los derechos reservados
menu-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram