Aprovecha la oferta antes de:

Días
Horas
Minutos
Segundos
mejor biberon

¿Despierto a mi bebé para darle de mamar?

¿Despierto a mi bebé para dar de mamar?
Contenido del artículo

Puede que tu bebé sea más dormilón que otros, y eso genera dudas respecto las tomas de lactancia materna, la más típica ¿despierto a mi bebé para darle de mamar?. Por ello, el equipo de matronas de Happymami han preparado este post especialmente para ti, con todo lo que debes saber sobre bebés dormilones y lactancia materna.

¿Despierto a mi bebé para darle de mamar?

El primer biberón diseñado a medida

Un bebé a término sano, pasa por diferentes fases tras el nacimiento. Inicialmente presenta un período de aproximadamente 2 horas en las que se encuentra muy activo, llamado período sensitivo. En este momento, si es posible haz piel con piel, y tu bebé será capaz de realizar una toma de forma eficaz. Sin embargo, entre las 2 horas y las 24-36 horas la mayoría de los bebés se encuentran en una fase de letargo o sueño, requiriendo tomas cortas y menos frecuentes. Es muy importante recalcar que este es un comportamiento normal y no significa que necesite suplementos de leche artificial por no producir suficiente leche.

Cada bebé es único, y con respecto a la lactancia materna existen muchos patrones de comportamiento considerados como normales. Por ejemplo, algunos bebés realizan desde el primer día de vida succiones cortas y muy enérgicas, de alrededor de 10-20 minutos. Otros, se encuentran muy excitados al contacto con el pecho de la mamá, lloran y necesitan que los relajes antes de poder iniciar la succión. Algunos saborean las primeras gotas de leche materna unos minutos antes de iniciar la toma. Por último, los hay que realizan tomas cortas y poco vigorosas, descansan un rato y luego vuelven a succionar, siendo estas tomas muy largas, pero suelen recibir los aportes necesarios.

Guía cuidados del recién nacido

¿Debo despertar a mi bebé?

Si se trata de un bebé sano a término, la recomendación de la AEPED se le debe despertar cada 3 ó 4 horas, hasta que empiece a mamar con más energía. Ten en cuenta que suelen realizar entre de 8 a 12  tomas al día, o más, y sobre todo los primeros días. Además, si es un bebé dormilón lo ideal sería que tengas a tu bebé el mayor tiempo posible piel con piel para facilitarle las tomas.

Casos excepcionales a tener en cuenta

Puede que tu bebé no sea a término, por lo que tu interés por las tomas debe ser mayor, como por ejemplo con bebés prematuros, bebés de bajo peso al nacer, o bebés con alguna enfermedad. En estos casos, debes tener especial atención a señales de hambre, a estimular las tomas, y señales de saciedad como son los pañales mojados. Además, de llevar un seguimiento especial con tu pediatra.

Reproduce tu anatomía protege tu lactancia materna

Signos que deben llamar tu atención

Uno de los comportamiento que no debemos perder de vista por ser considerado de riesgo para la pérdida de la lactancia materna, es aquel en el que tu bebé se encuentra muy adormilado los primeros 5 días de vida, teniendo poco interés en la succión. Algunos empiezan a mostrar interés a partir del tercer o quinto día de vida, cuando se ha producido la subida de leche, llamados “bellos durmientes”. 

De este modo, al no estimular la producción de leche y la poca que se produce es pobre en sodio, se entra en un círculo vicioso. Por ello, estos bebés pueden asociar una pérdida excesiva de peso, hipoglucemia, ictericia o deshidratación hipernatrémica siendo un patrón habitual en los prematuros tardíos.

Bebé con succiones poco vigorosas

Si tu bebé realiza inicialmente succiones poco vigorosas, puedes aplicar presión sobre el pecho para favorecer la salida de leche o aplicar unas gotas de tu leche sobre el pezón para estimular al bebé. En el caso de necesidad de pezoneras, por ejemplo, ante un pezón plano o invertido, es conveniente retirarlas lo antes posible.

Si en alguna visita al pediatra se detecta una pérdida importante de peso y tu bebé necesita suplementos, siempre debe recomendarse el empleo de leche materna extraída, además, puedes utilizar tu biberón Happymami diseñado representando tu anatomía, para que haya la menor diferencia entre amamantar de tu pecho, o de tu Happymami, protegiendo así tu lactancia materna. Esta utilización del biberón diseñado a medida ha demostrado disminuir la tasa de abandonos de lactancia materna.

Compatible con leche de formula

Conclusión ¿despierto a mi bebé para darle de mamar?

Como siempre te decimos, cada bebé es único, y poco a poco encontraréis vuestro patrón de tomas, y sobretodo paciencia, porque la maternidad y especialmente los primeros meses son etapas. 

Diseña tu biberón

Guia forma pecho tallas 2022
Biberon pecho materno Guia de tallas 2022
matrona

[Lactancia Materna] 

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Selecciona el pezón con el que te sientas más representada previo a la toma. 

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

Icono-diseño-0

INSTRUCCIONES PREVIAS

Icono-diseño-0
matrona

¡Hola soy Alba! El holograma real de una de nuestras matronas y voy a acompañarte durante todo el proceso de diseño ¡Encantada de conocerte!

Recuerda que el diseño serán 5 pasos y en cada paso encontrarás distintas opciones entre las que irás deslizando para encontrar tu diseño perfecto.

Si das lactancia materna sigue las pautas con la marca:

[Lactancia Materna]

Si das biberón de forma exclusiva sigue las pautas con la marca:

[Biberón Exclusivamente]

1º Tipo de pezón

2º Inclinación de la tetina

3º Velocidad del flujo

4ºCapacidad del Vaso

5ºDale Color

Si tienes dudas con tu diseño puedes contactarnos por WhatsApp para que te ayudemos.

biberon ipad happymami
matrona

[B] Escogemos el flujo según la edad del bebé.

Recuerda que si vas a usar cereales, tienen una densidad mayor a la leche líquida, por eso tenemos disponible un flujo exclusivo para cereales y/o papillas

matrona

[LM] Existen corrientes de usar un flujo menor correspondiente a la edad del bebé.

Con Happymami no hace falta, nosotras para desarrollar nuestros Happymamis estudiamos la lactancia materna en su conjunto. La eyección de leche materna, el flujo de salida en cada etapa, la succión del bebé, las necesidades del bebé…. Y a partir de ahí desarrollamos nuestros flujos.

Entonces si tú tienes un bebé de 4 meses y le pones un flujo para bebés de 2 meses, lo que probablemente tenga más riesgo es que tu bebé rechace el biberón.

Por eso nuestra recomendación es que cojas el flujo que le corresponde por edad, y sigas las pautas que te daremos al realizar tu compra para que tu bebé coja el biberón sin afectar a tu lactancia materna.

matrona

[B] Si tu bebé sufre muchos cólicos necesitamos un biberón con un sellado total, que corresponde a la inclinación pronunciada. Por el contrario, usaremos una inclinación media, para casos aislados de cólicos. Y una inclinación suave en casos especiales indicados por nuestras matronas.

matrona

[LM] Puedes ponerte de perfil y observarte el pecho.

  • ¿Tienes un pecho totalmente plano? cogemos inclinación suave.
  • Si acaba totalmente en punta, escoge inclinación pronunciada.
  • O si más bien es redondito, inclinación media.

Si tienes dudas entre cualquier forma y redondeado, nuestro consejo es que cojas la inclinación media que corresponde al redondeado.

matrona

[Biberón exclusivamente] Si es el primer biberón que vas a usar desde el nacimiento, nuestra recomendación es que escojas un pezón medio. Por otra parte, si tu bebé ha usado ya otros biberones y los rechaza, o si al usar el chupete le genera muchos ascos y arcadas a tu bebé escogeremos pezón pequeño.

Guía medir pezón HM
matrona

[LM] Necesito que midas la longitud de tu pezón antes de la toma, [GUÍA PARA MEDIR PEZÓN].   

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Por eso se tomaron justo esos parámetros de la medida del pezón antes de realizar la toma

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

¿Te ayudo? Soy Alba matrona