Envío gratis añadiendo un segundo producto*

 Dermatitis irritativa del pañal, todo lo que necesitas saber


La dermatitis irritativa del paña es un término general usado para describir una reacción irritativa e inflamatoria en la piel del área del pañal. Es uno de los trastornos dermatológicos más frecuentes en la infancia. y por ello las matronas de Happymami, han creado este post sobre dermatitis irritativa del pañal, todo lo que necesitas saber.

Dermatitis irritativa del pañal, todo lo que necesitas saber

Un nuevo biberón para proteger tu lactancia materna

La dermatitis irritativa del pañal, suele afectar a un 7 y un 35% de los bebés. Con un inicio entre las 3 y 12 semanas de vida, y un pico de casos entre los 9 y 12 meses de edad. Suele estar asociada a uno o más factores: orina, heces, humedad o fricción.

¿Qué lo provoca?

Se trata de un proceso irritativo e inflamatorio secundario al efecto de la humedad, la ausencia de aireación y rozamiento por acción directa de los pañales; además, se suma el efecto de las heces, la orina y otros componentes del pañal que pueden dañar la zona. La acción del pañal hace que se produzca una sobrehidratación y maceración del estrato córneo de la piel, que la convierte en más sensible por quedar expuestas las capas inferiores a los irritantes externos

¿Cómo se manifiesta?

Esta irritación del pañal, se inicia por un discreto enrojecimiento o eritema de la zona, (manchas de color rojo intenso) con la posible aparición posterior de pápulas (puntitos en la piel), erosiones superficiales, nódulos sobreelevados e incluso lesiones seudoverrucosas si el proceso se agrava y cronifica. Cuando se produce una mejoría, pueden quedar zonas hipocrómicas residuales (mancitas en la piel con menos color).

Tu bebé, además de la lesión que presenta en el área del pañal, puede manifestar un cuadro de llanto e irritabilidad a la hora de limpiar. Estas molestias pueden ser notables si se produce una inflamación intensa, llegando incluso a aparecer retención urinaria. Y no se acompaña de fiebre, a no ser que exista una sobreinfección con afectación sistémica (infección generalizada).

¿Cuánto tarda en curar?

  • La dermatitis no complicada se suele curar en pocos días.
  • Las dermatitis sobreinfectadas por cándida suelen tardar más, entre 10 y 15 días.
  • Las dermatitis con infección bacteriana suelen curar en 7-10 días

¿Cómo prevenirla?

La mejor estrategia que puedes tener para prevenir la dermatitis irritativa del pañal, es actuar sobre el cuidado de la piel del área del pañal. Para ello, los dos elementos esenciales para la prevención son una adecuada higiene de la zona, una buena práctica en relación con el propio pañal y si es necesario la aplicación de productos protectores en la piel.

Diseña y compra tu biberón

Higiene de la piel

Baño

En el momento del baño de tu bebé hay que prestar especial atención a la limpieza de la cara, el cuello, los pliegues y el área del pañal. Las recomendaciones acerca de la frecuencia de los baños pueden variar mucho entre regiones y países según la cultura de cada lugar. Recordarte que una frecuencia superior a 2 baños al día puede resecar la piel y predisponer a la dermatitis irritativa del pañal.

El baño debe ser corto, de no más de 5-10 minutos, y con agua templada próxima a la temperatura corporal (37-37,5 ºC). El abuso de jabones y la excesiva temperatura, frecuencia o duración de los baños o las duchas favorecen la aparición de sequedad cutánea o dermatitis irritativa.

Área del pañal

Debes realizar una buena higiene de la zona, que debe permanecer limpia y seca. Debes secar la piel de forma delicada (p. ej., con una toalla suave), evitando la fricción excesiva. Además, es recomendable que los productos que utilices sean de tipo líquido, sin detergentes ni perfumes y con un pH neutro o ligeramente ácido, ya que presentan la ventaja de que no alteran el manto ácido de la piel y permiten que conserve sus propiedades antimicrobianas. Una alternativa en las situaciones en que no puedas usar agua tibia son las toallitas infantiles sin perfume y sin alcohol, que además tienen la propiedad de ser suaves y minimizan la fricción.

Pañales

Los factores determinantes para la aparición de la dermatitis irritativa del pañal son el tipo de pañales utilizados y la frecuencia del recambio del pañal.

  • Tipo de pañal

    Los pañales desechables se asocian a una reducción de la incidencia y la gravedad de la dermatitis irritativa del pañal si se comparan con los pañales de tela. La principal razón es que los pañales desechables mantienen la piel más seca y con valores más fisiológicos de pH.Las innovaciones y mejoras introducidas en los pañales en los últimos años han disminuido la prevalencia de la dermatitis irritativa del pañal. Por tanto, se recomienda el uso de pañales de alta calidad, de gran absorción, realizados a base de polímeros extraabsorbentes en forma de gel, situado en el núcleo del pañal, que retienen los fluidos y mantienen la piel seca.Otra ventaja que ofrecen es que están elaborados con materiales transpirables en su capa externa, lo que mejora las condiciones microclimáticas. Por otra parte, debes de tener en cuenta la importancia de utilizar una talla adecuada (evita los pañales demasiado ajustados), así como elige el tipo de pañal que se adapte mejor a la anatomía de tu bebé, por lo que a veces será necesario cambiar de marca comercial.
  • Frecuencia de los cambios de pañalUn elemento fundamental en la prevención de la dermatitis irritativa del pañal es el número de cambios de pañal al día. Debes realizar cambios frecuentes de los pañales para reducir la exposición de la piel de tu bebé a irritantes; por tanto, es recomendable que realices el cambio inmediato del pañal tras la defecación o la micción de tu bebé. Está demostrado que la incidencia y la gravedad de la dermatitis irritativa del pañal disminuyen cuando los pañales se cambian más de 8 veces al día, independientemente del tipo de pañal. Te puede resultar útil mantener sin pañales durante algún período a tu bebé con episodios repetidos de dermatitis irritativa del pañal, dejando la piel al aire si es posible.

Reproduce tu anatomía

Productos protectores y efecto barrera

Para el manejo de la dermatitis irritativa del pañal, será muy interesante el uso de pomadas efecto barrera. Es importante recordar que un 50% de los casos de en el primer año de vida se consideran leves y con las medidas anteriormente descritas debería de ser suficiente. Si no fuese el caso, puedes utilizar cremas que se denominan de “barrera“. Estas cremas se adhieren a la piel, evitando el contacto de la humedad. En el mercado, puedes encontrar muchas marcas, y la diferencia entre unas y otras es el grado de consistencia, o el contenido de zinc. Cuanto más alta es la graduación de zinc mayor es el efecto sobre la inflamación. Cuanto más pastosa es la crema más efecto barrera tendrá, (como para diarreas por ejemplo).

¿Cuándo consultar al pediatra?

La AEPED nos informa que debes consultar cuando, con las medidas previas, a los tres días no hay mejoría de la irritación o se produce un empeoramiento, para que el pediatra pueda descartar una infección por una cándida, una bacteria o a veces un virus.

Bonus dermatitis irritativa del pañal, todo lo que debes saber

Recuerda que cada caso es único, y que la mejor recomendación es la prevención. Cambios de pañales habituales hará que disminuya el riesgo a sufrir la dermatitis irritativa del pañal. En Happymami, sabemos que la maternidad no siempre es fácil, lo estás haciendo genial… Date tiempo, y seguramente tras leer este post consigas mejorar la irritación de tu bebé.

Diseña y compra tu biberón


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Opinión Happymami
  • Opinión Happymami
  • Opinión Happymami
  • Opinión Happymami
  • Opinión Happymami
  • Opinión Happymami
  • Opinión Happymami
  • Opinión Happymami
Copyright 2020 - 2021 © | Happymami Todos los derechos reservados
menu-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram