Aprovecha la oferta antes de:

Días
Horas
Minutos
Segundos
mejor biberon

Cuidados del cordón umbilical

Cuidados del cordón umbilical
Contenido del artículo

Durante el embarazo, el cordón umbilical, es el conducto a través del cual, le has aportado a tu bebé todo lo necesario para crecer y desarrollarse. Pero tras el nacimiento del bebé, el cordón umbilical se pinza y luego se corta, cicatrizando posteriormente. Durante este proceso es muy importante mantener unos cuidados, para que no se infecte. Por ello, las matronas de Happymami han hecho este post para ti, con todo lo que necesitas saber sobre los cuidados del cordón umbilical.

Cuidados del cordón umbilical, Guía 

El primer biberón diseñado a medida

¿Cómo cuidar el cordón umbilical?

Con el paso del tiempo, son muchos los productos diferentes que se han recomendado para el cuidado del cordón umbilical. Desde soluciones antisépticas tópicas (clorhexidina 4%, alcohol 70°, sulfadiazina de plata, etc.), antibióticos tópicos (bacitracina, mupirocina).

Actualmente, la recomendación para el cuidado del cordón umbilical de tu bebé, se basa en la correcta higiene con agua, jabón y un adecuado secado posterior. La AEPED para su cuidado aconseja:

  • Lavarse las manos antes de su cuidado del cordón umbilical.
  • Limpiar la zona del cordón umbilical con agua tibia y jabón neutro. Posteriormente secarlo bien.
  • Se puede ayudar a mantener seco el cordón umbilical con una gasa limpia y seca que lo envuelva, cambiando la gasa con los cambios de pañal.
  • Cambiar frecuentemente los pañales del bebé.

El uso de soluciones antisépticas o antibióticas tópicas, puede retrasar la caída del cordón umbilical de tu bebé. Y esto es debido a que interfiere con el proceso normal de cicatrización. Por ello, se utilizarán sólo en aquellos que estas  medidas no son suficientes. 

Guía cuidados del recién nacido

Sangrado del cordón umbilical

Muchas veces se consulta al pediatra por el sangrado del cordón umbilical.  Debes acudir a tu pediatra si tiene un sangrado abundante, pero ten en cuenta que muchas veces puede producirse un pequeño sangrado normal con la caída del cordón umbilical o el roce del mismo con el pañal.

Signos de alarma del cordón umbilical

Durante esta etapa habrá signos que debes tener en cuenta y serán motivos para acudir al pediatra como:

  • Enrojecimiento o inflamación de la zona del ombligo.
  • Cordón umbilical húmedo con secreción amarilla maloliente.
  • Sangrado a nivel del cordón umbilical
  • Retraso en la caída del cordón umbilical después de los 15 días de vida.
Reproduce tu anatomía protege tu lactancia materna

¿Cuándo se cae el cordón umbilical?

La caída del cordón umbilical será normal entre el 5º y 15 día de vida de tu bebé. Cuando se le caiga a tu bebé el cordón umbilical, quedará entre 0,5 y 1 cm hacia fuera. Es normal, y se llama “ombligo cutáneo”. Y a lo largo del tiempo se irá poniendo en su lugar. También, puede ocurrir, que al caerse el cordón umbilical, en el fondo del ombligo queda un pequeño bulto rosado y brillante, que se llama granuloma umbilical.

Conclusión cuidados del cordón umbilical

Como siempre te decimos, cada bebé es único. Recuerda que lo más importante es el cambio contínuo de pañales y mantener una higiene adecuada. Además, una característica muy importante es el olor, y ante la duda, acude a tu pediatra. Lo estás haciendo genial. Es intensa esta etapa, pero muy emocionante.

Guia forma pecho tallas 2022
Biberon pecho materno Guia de tallas 2022
matrona

[Lactancia Materna] 

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Selecciona el pezón con el que te sientas más representada previo a la toma. 

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

Icono-diseño-0

INSTRUCCIONES PREVIAS

Icono-diseño-0
matrona

¡Hola soy Alba! El holograma real de una de nuestras matronas y voy a acompañarte durante todo el proceso de diseño ¡Encantada de conocerte!

Recuerda que el diseño serán 5 pasos y en cada paso encontrarás distintas opciones entre las que irás deslizando para encontrar tu diseño perfecto.

Si das lactancia materna sigue las pautas con la marca:

[Lactancia Materna]

Si das biberón de forma exclusiva sigue las pautas con la marca:

[Biberón Exclusivamente]

1º Tipo de pezón

2º Inclinación de la tetina

3º Velocidad del flujo

4ºCapacidad del Vaso

5ºDale Color

Si tienes dudas con tu diseño puedes contactarnos por WhatsApp para que te ayudemos.

biberon ipad happymami
matrona

[B] Escogemos el flujo según la edad del bebé.

Recuerda que si vas a usar cereales, tienen una densidad mayor a la leche líquida, por eso tenemos disponible un flujo exclusivo para cereales y/o papillas

matrona

[LM] Existen corrientes de usar un flujo menor correspondiente a la edad del bebé.

Con Happymami no hace falta, nosotras para desarrollar nuestros Happymamis estudiamos la lactancia materna en su conjunto. La eyección de leche materna, el flujo de salida en cada etapa, la succión del bebé, las necesidades del bebé…. Y a partir de ahí desarrollamos nuestros flujos.

Entonces si tú tienes un bebé de 4 meses y le pones un flujo para bebés de 2 meses, lo que probablemente tenga más riesgo es que tu bebé rechace el biberón.

Por eso nuestra recomendación es que cojas el flujo que le corresponde por edad, y sigas las pautas que te daremos al realizar tu compra para que tu bebé coja el biberón sin afectar a tu lactancia materna.

matrona

[B] Si tu bebé sufre muchos cólicos necesitamos un biberón con un sellado total, que corresponde a la inclinación pronunciada. Por el contrario, usaremos una inclinación media, para casos aislados de cólicos. Y una inclinación suave en casos especiales indicados por nuestras matronas.

matrona

[LM] Puedes ponerte de perfil y observarte el pecho.

  • ¿Tienes un pecho totalmente plano? cogemos inclinación suave.
  • Si acaba totalmente en punta, escoge inclinación pronunciada.
  • O si más bien es redondito, inclinación media.

Si tienes dudas entre cualquier forma y redondeado, nuestro consejo es que cojas la inclinación media que corresponde al redondeado.

matrona

[Biberón exclusivamente] Si es el primer biberón que vas a usar desde el nacimiento, nuestra recomendación es que escojas un pezón medio. Por otra parte, si tu bebé ha usado ya otros biberones y los rechaza, o si al usar el chupete le genera muchos ascos y arcadas a tu bebé escogeremos pezón pequeño.

Guía medir pezón HM
matrona

[LM] Necesito que midas la longitud de tu pezón antes de la toma, [GUÍA PARA MEDIR PEZÓN].   

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Por eso se tomaron justo esos parámetros de la medida del pezón antes de realizar la toma

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

¿Te ayudo? Soy Alba matrona