Aprovecha la oferta antes de:

Días
Horas
Minutos
Segundos
mejor biberon

¿Cómo tratar la tos en bebés?

tos del bebé
Contenido del artículo

La tos del recién nacido es el principal motivo en las consultas de pediatría en los centros de atención primaria. Es tanta la cantidad de mamás y papás que acuden consultando por este tema, que era necesario traerte la última evidencia a través de nuestras matronas de Happymami, con todo lo que necesitas saber sobre las tos del recién nacido y ¿cómo tratar la tos en bebés?.

¿Por qué le da tos al bebé?

La tos de tu bebé, al igual que la tuya, es un reflejo producido por la contracción forzada de la pared torácica, diafragma y musculatura abdominal sobre la glotis cerrada. Esta acción innata, tiene como misión el aclaramiento de secreciones y material extraño de la vía aérea de tu bebé. Y es provocado por unos receptores que se localizan en el tracto respiratorio superior y medio, y también en el conducto auditivo externo, faringe y estómago. 

biberón para lactancia mixta

 

¿Todos los bebés tendrán tos?

Se estima que los bebés y especialmente niños en edad de guardería, padecen una media de 6 infecciones respiratorias al año, concentradas en los meses de invierno. Y más del 50% de los bebés y niños, padecen algún episodio de tos con sibilancias en los primeros años de vida y un tercio de éstos padecerán asma bronquial a los 6 años.

Guía cuidados del recién nacido

¿Qué tipo de tos tiene tu bebé?

En general la tos del recién nacido y del niño las podemos diferenciar.

  • Tos asmática: Es una tos seca y que se acompaña de dificultad respiratoria, por lo que molesta al bebé
  • Tos de perro: Se trata de una tos seca que irrita la garganta, es muy caracteristicas de la laringitis
  • Tos convulsiva: Consta de varios golpes de tos rápidos, seguidos de una respiración brusca.
  • Tos blanda o productiva: Se llama así porque va acompañada de moco. No duele, pero es molesta.
  • Tos seca: Ésta tos deja la garganta sea, sin moco, irritando la zona, produciendo molestias e incluso dolor.

¿Qué hacer si le da tos al bebé?

Como hemos mencionado anteriormente, la tos del bebé, como la tuya es un mecanismo de defensa del organismo. Por lo que parece lógico que evitar que el bebé tosa, no estaría del todo justificado. Además,  los medicamentos habituales empleados para la tos en niños no están aconsejados debido a la falta de evidencia.

Si tu bebé le da un ataque de tos, sin ningún otro síntoma aparente de dificultad respiratoria, el tratamiento es sintomático, basado en humedad, líquidos abudantes y lavados nasales con suero fisiológico.

Si tu bebé es mayor de un año, la miel puede ser beneficiosa en el caso de que esté sufriendo tos seca, como en los inicios de los catarros. Eso si, no mojes en miel el chupete, y no olvides el cepillado dental.

Para conseguir esa humedad para la tos, puedes usar humidificadores, pero ten en cuenta que depende del tipo de tos es recomendable usarlos o no. Porque existen casos en los que más bien perjudican.

tratamiento tos humidificador

¿Cuándo debo ir al médico por una tos?

La asociación Española de Pediatría nos indica que debemos acudir al hospital si nuestro bebé presenta tos de la siguiente forma

  • Tos con dificultad para respirar.
  • Estridor inspiratorio (al coger el aire al respirar), especialmente si se produce fatiga o cuando aparezca en un bebé.
  • Sospecha de aspiración de cuerpo extraño.
  • Tos persistente (más de 3 semanas).
  • Tos y fiebre prolongada.
  • Tos en accesos con cambios de color (labios o cara azulada/cianótica).
biberón lactancia materna

¿Qué valorará el pediatra en la consulta si acudes por tos?

En primer lugar hará una diferenciación entre tos de reciente aparición, o tos prolongada o crónica (cuando la duración es mayor a 3 semanas). Y buscará la causa que provoca la tos, la cual varía en función de la edad de tu bebé. Pero las más frecuentes son las infecciones respiratorias y la enfermedad reactiva de las vías aéreas.

Para conseguir esta información te hará unas preguntas claves ¿desde cuándo tiene tos? ¿predominio horario? ¿características de la tos? ¿le acompaña algún síntoma? 

Además tras esta consulta tu pediatra puede pedirle a tu bebé una radiografía de tórax, y una analítica de sangre de base. Incluso si fuera necesario, según la historia del bebé, se podría ampliar con un estudio alérgico e inmunitario.

Tipo de tos en el bebé y tratamiento

El tratamiento para la tos del bebé que le ponga el pediatra dependerá de la etiología sospechada. La mayor parte de los casos corresponden a infecciones virales de las vías respiratorias altas y precisarán sólo tratamiento sintomático. Si le diagnosticaron laringitis leves puede que le administren una dosis de corticoides vía oral asociada con un inhalador. Si se trata de una crisis asmática, le pautara tu bebé un tratamiento broncodilatador (un inhalador), y en ocasiones también corticoide oral. Y por el contrario si fuera una neumonía, le pondrán tratamiento antibiótico al igual que si fuera sinusitis.

Tos del bebé de corta evolución sin dificultad respiratoria

Esta tos se caracteriza por ser de corta evolución con auscultación normal y sin signos de dificultad respiratoria. El tratamiento sintomático estará basado en humedad, líquidos abundantes y lavados nasales con suero fisiológico. 

Esta tos es un mecanismo protector por lo que no están indicados los tratamientos antitusígenos, cuya eficacia además no está demostrada en niños y pueden tener efectos secundarios indeseables. Esto es también aplicable a antihistamínicos, descongestivos, mucolíticos o expectorantes. Además no hace falta antibióticos, puesto que no modifican el curso clínico, ni previenen la sobreinfección bacteriana y además incrementa el riesgo de colonización por gérmenes resistentes.

tos del bebé

Bebé con tos de perro

Esta tos se llama estridulosa (seca de “perro”). Causada por una inflamación aguda de las vías respiratorias. Esta tos que suele empeorar por la noche, y sobre todo en los primeros dos o tres días, se administrarán corticoides y se añadirá un nebulizador. Además se indicará que debas volver con tu bebé si el episodio se vuelve a repetir. En estos casos no se ha demostrado el efecto beneficioso de la humedad.

Bebé con bronquiolitis 

En estos casos, debemos tener en cuenta que si se trata del primer episodio y es un bebé menor de 2 años, nos encontramos ante una bronquiolitis. Si ha tenido un episodio previo de tos con sibilancias y es menor de seis años se tratará con probabilidad de un broncoespasmo por hiperreactividad bronquial desencadenado por infección respiratoria. Si tiene más de 6 años seguramente tendrá causa alérgica. Y se habla de asma cuando se ha padecido más de tres episodios de broncoespasmo.

Si es el caso de bronquiolitis administrarán adrenalina nebulizada, puesto que los corticoides no han demostrado beneficio. En el resto de situaciones se usará un broncodilatador (inhalador a demanda) pudiéndose asociar con corticoide oral. 

biberón leche formula

Bebé con tos neumonía

Este caso, tu bebé presenta una tos intensa con fiebre elevada y dificultad respiratoria o dolor torácico. Con esta sintomatología tu pediatra sospechará de neumonía, siendo confirmada esta con una radiografía, y precisando tratamiento antibiótico 7-10 días.

¿Cómo valora el pediatra el tipo de tos?

Para valorar el pediatra la tos de tu bebé tendrá en cuenta 3 aspectos de la tos.

Cualidad de la tos

  1. La tos “de perro” orienta al pediatra al diagnóstico de laringitis, salvo que la clínica y las circunstancias sugieran la aspiración de un cuerpo extraño.
  2. La tos irritativa, intensa, y seguida por un gallo, puede indicar síndrome pertussoide, especialmente en niños no vacunados frente a la tos ferina.
  3. La “carraspera” es típica de drenaje postnasal.

Características temporales

  1. La tos noctura es típica de la hiperreactividad bronquial o postinfecciosa viral.
  2. La tos del bebé de predominio diurno, es más característica de sinusitis, aunque también puede aparecer por la noche. Sobre todo si se acompaña de halitosis, dolor de cabeza o edema palpebral matutino.
  3. Una tos crónica matutina y productiva en un niño mal nutrido hará pensar en fibrosis quística.
  4. Una tos estacional en primavera, será probable de causa alérgica
  5. Una tos psicógena (tos nerviosa) desaparecerá por la noche

Síntomas y signos que acompañan a la tos

  1. Fiebre: La fiebre es un síntoma inespecífico. En las infecciones virales de las vías respiratorias superiores, suele aparecer al principio del cuadro. Acompañándose por síntomas generales y tiende a reducirse conforme va apareciendo la sintomatología respiratoria. Si la fiebre es de inicio brusco y se acompaña por dolor torácico se considerará la posibilidad de neumonía.
  2. Dificultad respiratoria: Que puede manifestarse con taquipnea, tiraje intercostal o aleteo nasal. Si existe aleteo nasal es más grave. Si el bebé tiene signos de dificultad respiratoria le hará pensar al pediatra la posibilidad de un broncoespasmo, laringitis, o aspiración de cuerpo extraño o neumonía.
  3. Disfonía o estridor (sonido chillón). Será indicativo de laringitis o aspiración de cuerpo extraño.

Conclusión ¿Cómo tratar la tos en bebés?

Como siempre te decimos cada caso es único, y ésta información no pretende excluir la necesidad de acudir a tu pediatra. Te queremos aportar la última evidencia para que puedas entender qué puede estar pasando. Y sobre todo para estos casos, sentido común, ten paciencia pues como hemos dicho al inicio, será algo que todos los años se repita en temporada de resfriados.

el mejor biberón
Guia forma pecho tallas 2022
Biberon pecho materno Guia de tallas 2022
matrona

[Lactancia Materna] 

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Selecciona el pezón con el que te sientas más representada previo a la toma. 

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

Icono-diseño-0

INSTRUCCIONES PREVIAS

Icono-diseño-0
matrona

¡Hola soy Alba! El holograma real de una de nuestras matronas y voy a acompañarte durante todo el proceso de diseño ¡Encantada de conocerte!

Recuerda que el diseño serán 5 pasos y en cada paso encontrarás distintas opciones entre las que irás deslizando para encontrar tu diseño perfecto.

Si das lactancia materna sigue las pautas con la marca:

[Lactancia Materna]

Si das biberón de forma exclusiva sigue las pautas con la marca:

[Biberón Exclusivamente]

1º Tipo de pezón

2º Inclinación de la tetina

3º Velocidad del flujo

4ºCapacidad del Vaso

5ºDale Color

Si tienes dudas con tu diseño puedes contactarnos por WhatsApp para que te ayudemos.

biberon ipad happymami
matrona

[B] Escogemos el flujo según la edad del bebé.

Recuerda que si vas a usar cereales, tienen una densidad mayor a la leche líquida, por eso tenemos disponible un flujo exclusivo para cereales y/o papillas

matrona

[LM] Existen corrientes de usar un flujo menor correspondiente a la edad del bebé.

Con Happymami no hace falta, nosotras para desarrollar nuestros Happymamis estudiamos la lactancia materna en su conjunto. La eyección de leche materna, el flujo de salida en cada etapa, la succión del bebé, las necesidades del bebé…. Y a partir de ahí desarrollamos nuestros flujos.

Entonces si tú tienes un bebé de 4 meses y le pones un flujo para bebés de 2 meses, lo que probablemente tenga más riesgo es que tu bebé rechace el biberón.

Por eso nuestra recomendación es que cojas el flujo que le corresponde por edad, y sigas las pautas que te daremos al realizar tu compra para que tu bebé coja el biberón sin afectar a tu lactancia materna.

matrona

[B] Si tu bebé sufre muchos cólicos necesitamos un biberón con un sellado total, que corresponde a la inclinación pronunciada. Por el contrario, usaremos una inclinación media, para casos aislados de cólicos. Y una inclinación suave en casos especiales indicados por nuestras matronas.

matrona

[LM] Puedes ponerte de perfil y observarte el pecho.

  • ¿Tienes un pecho totalmente plano? cogemos inclinación suave.
  • Si acaba totalmente en punta, escoge inclinación pronunciada.
  • O si más bien es redondito, inclinación media.

Si tienes dudas entre cualquier forma y redondeado, nuestro consejo es que cojas la inclinación media que corresponde al redondeado.

matrona

[Biberón exclusivamente] Si es el primer biberón que vas a usar desde el nacimiento, nuestra recomendación es que escojas un pezón medio. Por otra parte, si tu bebé ha usado ya otros biberones y los rechaza, o si al usar el chupete le genera muchos ascos y arcadas a tu bebé escogeremos pezón pequeño.

Guía medir pezón HM
matrona

[LM] Necesito que midas la longitud de tu pezón antes de la toma, [GUÍA PARA MEDIR PEZÓN].   

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Por eso se tomaron justo esos parámetros de la medida del pezón antes de realizar la toma

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

¿Te ayudo? Soy Alba matrona