¿Cómo saber si estas embarazada?

como saber si estoy embarazada
Contenido del artículo

Puede que estés buscando tener un bebé, o que dudes si te has quedado embarazada. Y saberlo a ciencia cierta es importante.  ¿Cómo saber si estas embarazada? ¿qué síntomas me indican que estoy embarazada?. Pues vamos a responder a todas tus dudas en el siguiente post que nuestras matronas han preparado especialmente para ti.

LOS PRIMEROS SÍNTOMAS QUE INDICAN QUE ESTÁS EMBARAZADA

El embarazo es una etapa de la mujer que se inicia tras la implantación del óvulo fecundado en el útero. En general, los primeros síntomas del embarazo empiezan tres semanas después de la fecundación del óvulo. 

Puede, que en algunos casos, estos primeros síntomas del embarazo se inicien al sexto día tras la concepción del mismo.  E incluso, está descrito que puede ser posible, que la mujer tenga síntomas del embarazo desde los primeros días.

El primer biberón diseñado a medida

¿CÓMO SÉ QUE ESTOY EMBARAZADA?

El diagnóstico de la gestación puede evidenciarse mediante signos y síntomas que experimentan las gestantes al inicio del embarazo siendo los síntomas una probabilidad de estar embarazada, mientras que los signos objetivos declaran una certeza de que hay embarazo, y vamos a explicartelo. 

Se puede establecer una presunción de embarazo, cuando la mujer describe síntomas subjetivos, ya que éstos pueden estar relacionados con otras situaciones que no sean el embarazo. Son datos subjetivos y se pueden asociar a otras patologías.

Por el contrario, la presencia de signos aumenta la probabilidad del diagnóstico de embarazo, ya que pueden ser percibidos por la matrona de manera objetiva. Como por ejemplo el latido cardíaco  de tu bebé y la visualización fetal son signos de certeza de embarazo, totalmente objetivos debido a que éstos no pueden estar relacionados con cualquier otra patología.

¿CÓMO SABER SI ESTOY EMBARAZADA SIN HACERME LA PRUEBA?

Antes de separar los síntomas y los signos que indican que estas embarazada, te dejamos un breve listado de los que puedes sentir los primeros días de embarazo y que te harán pensar que puedes estar embarazada. Ten en cuenta que puede presentarse de forma diferente de una mujer a otra, sobre todo los primeros días. Incluso en una misma mujer, varía la sintomatología de un embarazo a otro. Además, estos signos y síntomas del embarazo pueden variar en intensidad, duración y frecuencia. 

  • Amenorrea (falta de menstruación)
    • Se trata del principal síntoma de embarazo
  • Náuseas y vómitos
    • Puede provocarte incluso ascos a determinados alimentos, o percibir que tienes más olfato de lo normal. 
  • Hormigueo mamario, aumento y/o dolor en las mamas (mastalgia) 
    • Muchas veces se confunde con un síntoma premenstrual
  • Micción frecuente y urgente
    • Se trata de algo fisiológico, producido por un aumento del volumen sanguíneo para dar respuesta a las necesidades del bebé. Además, tus riñones filtrarán más orina de lo normal.
  • Fatiga, cansancio o sueño
    • Durante el embarazo, se eleva la progesterona. Una hormona característica de esta etapa, que a altos niveles, normales en la gestación, provocan cansancio y sueño. Será totalmente normal sentir que tienes sueños y falta de energía contínuamente.
  • Cambios de humor 
    • Sin aparente causa justificada, que serán ocasionado por la liberación tan grande de hormonas que se va a producir en tu cuerpo.
  • Sangrado vaginal 
    • En algunas ocasiones, y suele ser por la implantación del embrión en el endométrio (mucosa que recubre el interior del útero) 
  • Mareos y desmayos
    • Debido a una disminución de la tensión arterial por efecto hormonal. 
  • Estreñimiento: 
    • También debido a cambios hormonales. 

Guía síntomas del embarazo

SIGNOS QUE INDICAN QUE ESTÁS EMBARAZADA

Los signos son datos obtenidos de las exploraciones realizadas por el profesional de salud, es decir, son datos objetivos. Son más específicos que los síntomas, pero no se puede establecer un diagnóstico de certeza de embarazo mediante ellos.

  • Amenorrea (falta de regla)

La ausencia de menstruación de 10 o más días después de la fecha probable de su aparición, en una mujer sana, en edad reproductiva y con ciclos regulares y espontáneos, hace pensar en un posible embarazo. Hay veces que dicho retraso menstrual no queda claro, por la interpretación errónea de las pequeñas pérdidas hemáticas fisiológicas de la implantación, que conducirá a una confusión.

  • Modificación de las mamas

A finales del primer trimestre tu areola aumentará su pigmentación, las glándulas sebáceas areolares se hacen más activas y los pezones más prominentes y sensibles. Una areola agrandada y secundariamente pigmentada aparece hacia las 20-22 semanas. Frecuentemente aparece una red venosa superficial.

  • Manifestaciones cutáneas

El aumento de la pigmentación cutánea y las estrías abdominales son habituales pero inconstantes; como el aumento de pigmentación de la línea alba (línea media del abdomen) o de la cara (cloasma). La línea de alba y el cloasma suelen desaparecer después del parto; por el contrario las estrías en las mamas y pezones suelen persistir después del parto.

Manchas del embarazo
  • Elevación de la temperatura basal

El ascenso térmico persistente, es un signo de presunción que requiere el registro diario de la temperatura basal (ascenso de 0,4 décimas desde la 2a mitad del ciclo sexual que se mantiene en las 2 primeras semanas de amenorrea).

  • Modificaciones del cuello uterino

Hacia la 6-8 semanas el cuello se ablanda, y aparece un color azulado cianótico en el cuello y parte superior de la vagina, debido a la hiperemia (signo de Chadwick).

  • Crecimiento abdominal

Hacia la 12 semana se empieza a palpar el útero a través de la pared abdominal, por encima de sínfisis púbica. El crecimiento abdominal suele ser menos evidente en la nulípara (mayor tonicidad de las paredes abdominales) que en la multípara.

  • Aumento del tamaño, forma y consistencia del útero

Los signos uterinos mediante el tacto vaginal combinado son de gran valor diagnóstico. La implantación del huevo en las caras laterales del cuerpo uterino confiere al útero una asimetría en el tacto vaginal (Signo de Piscacek)

Reproduce tu anatomía protege tu lactancia materna

SÍNTOMAS QUE PUEDE HACERTE SOSPECHAR QUE ESTÁS EMBARAZADA

Los síntomas que pueden hacerte sospechar que estás embarazada, son datos referidos por la gestante que contribuyen a  apoyar al diagnóstico de tu embarazo.

  • Urinarios

La mujer, al inicio del embarazo, necesita orinar muchas veces durante el día o por la noche. Estos cambios en el ritmo miccional son debidos al aumento del tamaño del útero, que ejerce presión sobre la vejiga. Suelen desaparecer a medida que tu útero se eleva por encima del promontorio (estrecho superior de tu pelvis); volviendo a aparecer de nuevo al final del embarazo por la compresión de la presentación fetal sobre la vejiga.

  • Digestivos

Los síntomas digestivos más frecuentes que puedes tener durante tu embarazo, son las náuseas y los vómitos matutinos, aunque a veces pueden persistir durante todo el día. Su etiología por el momento es desconocida; pero diversos estudios ponen de manifiesto una relación con los niveles altos de hCG (hormona gonadotropina coriónica humana o también llamada hormona del embarazo). Suelen comenzar a las dos semanas después de la concepción, desapareciendo espontáneamente a las 12-14 semanas del embarazo.

La sialorrea (exceso de salivación) es menos frecuente y suele aparecer alrededor de las 6-12 semanas de gestación.

También puede que presentes modificaciones del apetito y del gusto, así como anorexia, apetito caprichoso (“antojos”) e ingestión de alimentos raros, no habituales o sustancias no comestibles.

El estreñimiento, la indigestión, la acidez, la distensión abdominal y el meteorismo (pedos) son síntomas de aparición inconstante e irregular debidos a la acción de la progesterona.

  • Mamarios

Debido a la acción de los estrógenos, de la progesterona y al aumento de la vascularización mamaria las embarazadas refieren hipersensibilidad en mamas y pezones e ingurgitación mamaria. Esta sensibilidad mamaria puede comenzar pocos días después de la concepción.

  • Percepción de movimientos de tu bebé dentro de la barriga

Puede que percibas movimientos fetales en tu abdomen alrededor de las 16-20 semanas de embarazo

  • Otros síntomas

Otros síntomas característicos son la fatiga y fácil cansancio, alteraciones en el olfato, trastornos del sueño, irritabilidad, cambio del carácter, tristeza, melancolía o euforia, vértigos y lipotimias. A partir de la 4a semana se produce un aumento de la secreción del cuello uterino y trasudación vaginal que se traducen en un aumento de flujo. Además, la distensión abdominal, es un signo precoz que aparece en algunas gestantes debido a la distensión intestinal y no al crecimiento uterino.

Compatible con leche de formula

CONCLUSIÓN ¿CÓMO SABER SI ESTAS EMBARAZADA?

Como hemos empezado diciendo, cada caso es único, y cada embarazo también, siempre deberás adaptar estos síntomas a tus circunstancias personales. Y ante la duda, acudir a tu matrona que estará encantada de asesorarte con tu embarazo. y si la respuesta a la pregunta ¿Estoy embarazada? es un SI, ¡Enhorabuena! Ahora empieza una nueva etapa, muy emocionante, intensa y que cambiará tu vida totalmente. Recuerda que nos tienes aquí para lo que necesites.

Guia forma pecho tallas 2022
Biberon pecho materno Guia de tallas 2022
matrona

[Lactancia Materna] 

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Selecciona el pezón con el que te sientas más representada previo a la toma. 

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

Icono-diseño-0

INSTRUCCIONES PREVIAS

Icono-diseño-0
matrona

¡Hola soy Alba! El holograma real de una de nuestras matronas y voy a acompañarte durante todo el proceso de diseño ¡Encantada de conocerte!

Recuerda que el diseño serán 5 pasos y en cada paso encontrarás distintas opciones entre las que irás deslizando para encontrar tu diseño perfecto.

Si das lactancia materna sigue las pautas con la marca:

[Lactancia Materna]

Si das biberón de forma exclusiva sigue las pautas con la marca:

[Biberón Exclusivamente]

1º Tipo de pezón

2º Inclinación de la tetina

3º Velocidad del flujo

4ºCapacidad del Vaso

5ºDale Color

Si tienes dudas con tu diseño puedes contactarnos por WhatsApp para que te ayudemos.

biberon ipad happymami
matrona

[B] Escogemos el flujo según la edad del bebé.

Recuerda que si vas a usar cereales, tienen una densidad mayor a la leche líquida, por eso tenemos disponible un flujo exclusivo para cereales y/o papillas

matrona

[LM] Existen corrientes de usar un flujo menor correspondiente a la edad del bebé.

Con Happymami no hace falta, nosotras para desarrollar nuestros Happymamis estudiamos la lactancia materna en su conjunto. La eyección de leche materna, el flujo de salida en cada etapa, la succión del bebé, las necesidades del bebé…. Y a partir de ahí desarrollamos nuestros flujos.

Entonces si tú tienes un bebé de 4 meses y le pones un flujo para bebés de 2 meses, lo que probablemente tenga más riesgo es que tu bebé rechace el biberón.

Por eso nuestra recomendación es que cojas el flujo que le corresponde por edad, y sigas las pautas que te daremos al realizar tu compra para que tu bebé coja el biberón sin afectar a tu lactancia materna.

matrona

[B] Si tu bebé sufre muchos cólicos necesitamos un biberón con un sellado total, que corresponde a la inclinación pronunciada. Por el contrario, usaremos una inclinación media, para casos aislados de cólicos. Y una inclinación suave en casos especiales indicados por nuestras matronas.

matrona

[LM] Puedes ponerte de perfil y observarte el pecho.

  • ¿Tienes un pecho totalmente plano? cogemos inclinación suave.
  • Si acaba totalmente en punta, escoge inclinación pronunciada.
  • O si más bien es redondito, inclinación media.

Si tienes dudas entre cualquier forma y redondeado, nuestro consejo es que cojas la inclinación media que corresponde al redondeado.

matrona

[Biberón exclusivamente] Si es el primer biberón que vas a usar desde el nacimiento, nuestra recomendación es que escojas un pezón medio. Por otra parte, si tu bebé ha usado ya otros biberones y los rechaza, o si al usar el chupete le genera muchos ascos y arcadas a tu bebé escogeremos pezón pequeño.

Guía medir pezón HM
matrona

[LM] Necesito que midas la longitud de tu pezón antes de la toma, [GUÍA PARA MEDIR PEZÓN].   

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Por eso se tomaron justo esos parámetros de la medida del pezón antes de realizar la toma

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

¿Te ayudo? Soy Alba matrona