Envío 24/48h GRATIS con tu biberón*

Cómo saber si mi bebé está tomando suficiente leche materna

Contenido del artículo

Si acabas de ser mamá, o estás embarazada y a punto de serlo, una de las dudas que vas a tener será sobre la alimentación de tu bebé. Porque sobretodo si das lactancia materna, genera mucha incertidumbre saber si tu bebé esta comiendo bien o no. Por eso en Happymami queremos solucionar todas tus dudas con este post cómo saber si mi bebé está tomando suficiente leche materna.

Cómo saber si mi bebé está tomando suficiente leche

El primer biberón diseñado a medida

En la Guía clínica de lactancia materna del Ministerio de Sanidad nos da unos tips, que deberás tener en cuenta a la hora de valorar las tomas de tu bebé. Y que te ayudarán a saber si tu bebé está tomando suficiente leche o no.

Frecuencia de las tomas

Tienes que saber que si tu bebé, está sano y ha nacido a término, tiene el estómago pequeño y digiere rápidamente la leche, por lo que necesitan mamar un mínimo de 8 veces cada 24 horas.

Además, una buena frecuencia estimula tu cuerpo para producir la cantidad de leche que tu bebé necesita para su correcto desarrollo. Amamanta a tu bebé a demanda, atendiendo a sus primeras señales de hambre. Tu bebé abre la boca, mueve la cabeza hacia los lados, realiza muecas de succión o se lleva la mano a la boca.

Deposiciones

Hay que contar pañales, pero no valen todos. Cuenta sólo aquellos pañales cuyo contenido sea del tamaño del círculo que forma al tocar la puntas del pulgar e índice. 

Además, puedes ayudarte con la siguiente tabla:

tabla número de pañales por edad

*Si ha habido expulsión de meconio en paritorio puede disminuir la cantidad y/o frecuencia de las deposiciones meconiales.

Guía cuidados del recién nacido

Apariencia y estado general de tu bebé

Debes valorar un aspecto general de tu bebé, que tenga un color normal, la piel es firme y además se encuentra activo y alerta.

Aumento de peso y crecimiento

Un punto muy importante y del que haremos un post exclusivo, el peso y crecimiento de tu bebé. Pero que sepas que tu pediatra en España llevará un control del aumento de peso y el crecimiento de tu bebé.

La AEPED nos avisa que no es recomendable pesar al niño a menudo en la farmacia porque puede inducir a error.

Además, los dos siguientes puntos te resultarán claves para tu maternidad. Falsas alarmas y cuando consultar al pediatra.

Reproduce tu anatomía protege tu lactancia materna

Falsas alarmas

  • Si notas los pechos diferentes. Sentir los pechos más blandos no quiere decir que tu producción haya disminuido, sino que se ha ajustado a las necesidades de tu bebé.
  • Tu bebé está más inquieto. Algunos bebés pasan por momentos de irritabilidad, y que se calme en el pecho no es una señal de que no esté recibiendo suficiente leche.
  • Tu bebé súbitamente quiere mamar con más frecuencia. Los bebés pasan por fases de crecimiento rápido en las que sus necesidades aumentan.
  • Tu bebé toma el pecho durante menos tiempo. Es normal, los bebés adquieren progresivamente una gran habilidad en la extracción y requieren menos tiempo de succión.

Cuando consultar al pediatra

  • Si tu bebé está aletargado, no se despierta para mamar o se duerme en el pecho sin haber mamado entre 10-20 minutos o más.
  • Si tienes la sensación de que no está recuperando el peso tras el nacimiento o no está ganando peso.
  • Si tu bebé no ha eliminado el meconio (primera caca negra) durante el primer día, o si a partir del cuarto día y durante el primer mes no hace caca todos los días, o si la consistencia es mayor que la de un puré.
  • Si sospechas que tu bebé no está tomando suficiente leche.

Conclusión cómo saber si mi bebé está tomando suficiente leche materna

Siempre te decimos, que cada bebé es único, y debes de trasladar esta información a vuestro caso concreto. Recordarte que este post es informativo, y que si tienes dudas siempre lo mejor será acudir a tu pediatra y que le haga a tu bebé una valoración íntegra.

Además, si en algún momento necesitas un biberón. Happymami es el único biberón del mundo que diseñas a medida para tu bebé. Así, podrás reproducir tu lactancia materna, para que no haya diferencia entre amamantar del pecho materno o de tu Happymami, protegiendo tu lactancia materna.

Compatible con leche de formula
matrona

[B] Escogemos el flujo según la edad del bebé.

Recuerda que si vas a usar cereales, tienen una densidad mayor a la leche líquida, por eso tenemos disponible un flujo exclusivo para cereales y/o papillas

matrona

[LM] Existen corrientes de usar un flujo menor correspondiente a la edad del bebé.

Con Happymami no hace falta, nosotras para desarrollar nuestros Happymamis estudiamos la lactancia materna en su conjunto. La eyección de leche materna, el flujo de salida en cada etapa, la succión del bebé, las necesidades del bebé…. Y a partir de ahí desarrollamos nuestros flujos.

Entonces si tú tienes un bebé de 4 meses y le pones un flujo para bebés de 2 meses, lo que probablemente tenga más riesgo es que tu bebé rechace el biberón.

Por eso nuestra recomendación es que cojas el flujo que le corresponde por edad, y sigas las pautas que te daremos al realizar tu compra para que tu bebé coja el biberón sin afectar a tu lactancia materna.

matrona

[B] Si tu bebé sufre muchos cólicos necesitamos un biberón con un sellado total, que corresponde a la inclinación pronunciada. Por el contrario, usaremos una inclinación media, para casos aislados de cólicos. Y una inclinación suave en casos especiales indicados por nuestras matronas.

matrona

[LM] Puedes ponerte de perfil y observarte el pecho.

  • ¿Tienes un pecho totalmente plano? cogemos inclinación suave.
  • Si acaba totalmente en punta, escoge inclinación pronunciada.
  • O si más bien es redondito, inclinación media.

Si tienes dudas entre cualquier forma y redondeado, nuestro consejo es que cojas la inclinación media que corresponde al redondeado.

matrona

[Biberón exclusivamente] Si es el primer biberón que vas a usar desde el nacimiento, nuestra recomendación es que escojas un pezón medio.Por otra parte, si tu bebé ha usado ya otros biberones y los rechaza, o si al usar el chupete le genera muchos ascos y arcadas a tu bebé escogeremos pezón pequeño.

Guía medir pezón HM
matrona

[LM] Necesito que midas la longitud de tu pezón antes de la toma, [GUÍA PARA MEDIR PEZÓN].   

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Por eso se tomaron justo esos parámetros de la medida del pezón antes de realizar la toma

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

¿Necesitas Ayuda?