Envío gratis añadiendo un segundo producto*

 Comienzo de parto, cuándo acudir al hospital


Si estás embarazada y tu fecha de parto está cerca, son muchas dudas las que te surgen, pero sobretodo, cuando acudir al hospital. Por eso en Happymami hemos creado este post de “Comienzo de parto, cuándo acudir al hospital”.

Comienzo de parto, cuándo acudir al hospital

Un nuevo biberón para proteger tu lactancia materna

Tienes que saber que durante las últimas semanas de embarazo, pueden aparecer algunas molestias que pueden hacerte pensar que estás de parto. Estas molestias pueden ser muy diferentes para cada mujer, pero de forma genérica podríamos hablar de las siguientes sensaciones.

  • Puedes sentir mayor presión en la parte baja del abdomen. Esto suele estar provocado porque la cabeza de tu bebé se ha encajado en tu pelvis comprimiendo también tu vejiga. Habrás notado también que vas a orinar más frecuentemente pero con menos cantidad.
  • Otra sintomatología que puedes estar presentando, son ligeras contracciones, de forma regular que no suelen ser dolorosas. Estas contracciones suelen aparecer sobre todo por la tarde noche y suelen ceder con el descanso. Debes saber que no suelen ser contracciones de parto, pero si favorecen la preparación de tu cuello uterino para cuando llegue el momento.
  • También mencionar que puedes notar un aumento de flujo vaginal, y que a muchas mujeres les hace pensar que han roto bolsa. Este aumento de flujo es totalmente normal, pero decirte que ante la duda de si has roto bolsa o no, debes acudir a tu hospital
  • Muchas mujeres presentan al final del embarazo un ligero sangrado o manchado. Esto es debido a la expulsión del tapón mucoso que cerraba el cuello del útero.

¿Y cuando estoy de parto?

Es totalmente normal que sientas dudas de cuándo acudir al hospital. Por eso, a menos que exista algún problema, deberás esperar en casa hasta que aparezca algunos de los siguientes síntomas:

  • Si tienes contracciones regulares e intensas, que no cedan con el reposo ni el cambio de postura, durante un tiempo de una hora. La frecuencia de contracciones suelen ser cada 3 minutos.
  • Si rompes bolsa, tengas o no contracciones debes acudir al hospital. Importante saber que si el líquido que fluye es color verdoso debes acudir rápidamente al hospital, en cambio si es color claro, puedes hacerlo de forma más tranquila. Por cierto, no olvides apuntar la hora de la bolsa rota

¿Qué pasará cuando llegue al hospital?

 Este apartado depende del protocolo del centro, pero lo más probable y a no ser que sea un parto inminente, se te realizará:

  • Una exploración ginecológica con la que determinar la dilatación del cuello del útero y el estado de la bolsa amniótica. Si acudes con sensación de bolsa rota y no se visualiza de forma aparente, pueden realizarte una test, para saber si has roto o no, que consiste en un bastoncillo introducen en el primer tercio de la vagina y luego con un reactivo, nos dice si  se ha roto bolsa o no.
  • Trás la valoración anterior, se te realizará un RCTG (Registro CardioToco Gráfico) o lo que comúnmente se conoce como monitor. Con el que valoran el corazón de tu bebé, y la frecuencia e intensidad de las contracciones.

Tras esta valoración, el personal sanitario sabrá decirte si estás de parto o no, y llevarán el protocolo de cada Hospital. Si estás de parto realizarán el ingreso, y si no, probablemente te envíen a casa con las recomendaciones de cuándo acudir de nuevo al hospital. Si aparecen contracciones dolorosas, rompes la bolsa, no percibes movimientos fetales o tienes un sangrado vaginal.

Reproduce tu anatomía

Fases de un parto

Para entender este proceso, te ayudará mucho conocer las distintas fases que conlleva un parto. 

1ª Periodo de dilatación 

Se trata de la primera fase, y consiste en el borramiento y dilatación del cuello uterino. Este proceso se produce gracias a las contracciones uterinas. Provocan el ablandamiento del cuello uterino, su borramiento (acortamiento) y empieza a dilatarse. Suelen ser contracciones cortas de poca intensidad e irregulares. Esta es la fase más larga del parto, y podrá ayudarte a tomar una ducha caliente. Una vez el cuello haya borrado, empezará la dilatación,  y las contracciones suelen ser más dolorosas y regulares, apareciendo cada dos o tres minutos. Esta fase finalizará cuando llegues a una dilatación de 10 centímetros, llamada también dilatación completa.

2ª Período expulsivo 

Este periodo comienza con la dilatación completa, y sentirás deseos de empujar. En esta fase tus contracciones serán más intensas y acompañadas de deseo de empujar. Importante, entre contracción y contracción debes aprovechar para relajarte y descansar para la siguiente. Durante este periodo, con las contracciones y con tus pujos tu bebé irá descendiendo por el canal del parto hasta salir por la vulva. Tras la salida de tu bebé, viene ese momento mágico con el que vas a soñar mucho tiempo. El piel con piel, se trata de poner a tu bebé sobre tu pecho, y lo cubrirán con una toalla. Esta práctica es beneficiosa para el recién nacido y la madre, favoreciendo la instauración de la lactancia materna.

3ª Período de alumbramiento 

Tras la salida de tu bebé, empieza el tercer periodo de parto, el alumbramiento. Se trata de la expulsión de la placenta, y tras la cual te revisarán el canal del parto comprobando si se ha producido desgarro y necesita sutura.

Después te quedarás con tu bebé, dos horas tras el parto antes de subir a planta, se llama el puerperio inmediato. Durante este tiempo irán comprobando vuestra constantes vitales, sangrado y contracción uterina.

Bonus comienzo de parto, cuándo acudir al hospital

Como siempre os decimos, cada mamá es única, y siempre habrá que tener una valoración íntegra de cada situación. En España tenemos un sistema de salud con personal sanitario muy competitivo, y que seguramente te proporcionarán el mejor cuidado a ti y tu bebé. Confía en tu matrona y en tu cuerpo. 

Diseña y compra tu biberón


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Opinión Happymami
  • Opinión Happymami
  • Opinión Happymami
  • Opinión Happymami
  • Opinión Happymami
  • Opinión Happymami
  • Opinión Happymami
  • Opinión Happymami
Copyright 2020 - 2021 © | Happymami Todos los derechos reservados
menu-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram