¡Oferta Día de la Mujer!

Días
Horas
Minutos
Segundos
Días
Horas
Minutos
¿Es tu primer pedido? Suscríbete ahora y obtén un ¡Fácil y rápido!

📦 Envío gratis península a partir de 49€*

Biberón anticólicos

Biberón anticólicos
Contenido del artículo

Un biberón anticólicos sin duda puede ser un gran aliado para prevenir estas molestias a tu bebé, o incluso si ya sufre los cólicos del lactante tu bebé, puede ser la herramienta idónea que complementada con técnicas específicas te ayude a solventar esta etapa. Por ello nuestras matronas te han preparado el siguiente post especial para ti, biberón anticólicos, con la última evidencia científica.

¿Qué significa anticólico?

El significado de sistema anticólicos hace referencia al propósito de evitar la ingesta de gases por parte del bebé durante la alimentación con biberón.

¿Qué hacen los biberones anticólicos?

Los biberones anticólicos tienen un sistema de ventilación propio que crea un circuito de aire dentro del biberón. Este circuito permite la entrada de aire dentro del biberón, mientras el bebé succiona, y lo envía directamente hacia el fondo del envase, evitando así que tu bebé trague aire con la leche o se creen burbujas durante la toma. 

Y pensarás, si no queremos que trague aire, ¿por qué permitimos que entre aire dentro del biberón?. La respuesta se basa en el vacío que se generaría dentro del biberón al succionar tu bebé. Este vacío imposibilitaría la salida de leche con la succión de tu bebé, generando una sensación de “ventosa” o “chasquido” que le hará tragar aire.

¿Cómo es un biberón anticólicos?

Los biberones anticólicos tienen un extra añadido para crear un circuito de aire dentro durante la succión del bebé y existen multitud de formatos. Pero finalmente todos hacen lo mismo, permiten la entrada de aire al interior del biberón mientras el bebé succiona, siendo por lo general todos los sistemas efectivos.

La diferencia mayor que te debe hacer elegir entre elegir uno u otro depende sobre todo del modelo del biberón. Puedes optar por un biberón genérico o un biberón diseñado a medida para proteger tu lactancia materna. Otro punto a tener en cuenta con respecto al sistema anticólicos será el formato del sistema anticólicos en si. Si está integrado en las tetinas o por el contrario conlleva piezas adicionales que tengamos que estar pendientes de limpiar y no se pierdan. Y por último valorar si el sistema anticólicos del biberón necesita o no colocar durante la toma el biberón en una posición idónea para que el sistema funcione. 

Por eso en nuestro caso para los biberones Happymami, decidimos finalmente crear una solución óptima basada en la inclusión de un doble sistema anticólicos que funciona perfectamente en todas nuestras tetinas. Y que lo haga en cualquier posición y sin necesidad de limpiar piezas adicionales, evitando además el riesgo de que se pierdan. ¡Todo pensado para ofrecerte la mejor solución anticólicos!

El mejor biberón anticolicos, Happymami

¿Cómo se usan los biberones anticólicos?

Para ofrecer el biberón a tu bebé, las guías nos recomiendan seguir unas pautas que pueden reducir la cantidad de aire que ingiere un bebé de forma significativa:

  • Colocar a tu bebé en posición lo más vertical posible mientras se alimenta
  • Usar un biberón anticólicos 
  • Sacar los gases frecuentemente.
  • Acariciar con la tetina del biberón la boca de tu bebé y cuando abra la boca introducir el biberón
  • La tetina inclinada para que esté parcialmente llena de leche y deja que tu bebé mame durante unos minutos
  • Cuando tu bebé haga pausas, inclina el biberón hacia abajo para vaciar la tetina
  • Repetimos el proceso hasta que tu bebé muestre signos de plenitud

Ten en cuenta que una toma del biberón debería de durar al menos entre 10 y 15 minutos, igual que con el pecho. 

¿Qué leche fórmula usar con un biberón anticólicos?

Algunos estudios sugieren que los bebés con cólico mejoran cuando su fórmula se cambia a una fórmula a base de soya o hipoalergénica. Sin embargo, los resultados de estos estudios no son concluyentes. Antes de cambiar es importante consultarlo con tu pediatra o enfermera pediátrica.

Existen corrientes que sugieren probar una fórmula diferente durante una semana (para bebés alimentados con biberón). Y si no hay cambio volver a reiniciar la leche de fórmula original. Ten en cuenta que la leche de fórmulas hipoalergénicas con base de soda son más caras que la fórmula tradicional y no es necesario continuarlas si el llanto no mejora después de una semana de prueba con la nueva fórmula.

¿Cuáles son los mejores biberones anticólicos?

Actualmente en el mercado existen multitud de posibilidades con respecto a los cólicos y eso al final nos hace ser afortanadas de disponer de variedad en donde elegir, aunque a veces nos puede hacer dudar. 

Pero lo más importante es que una forma u otra funcionan, y ya la decisión irá más bien pensando en usar un biberón con muchas piezas, que sea engorroso limpiarlo, o más bien un biberón que tenga un sistema integrado en la tetina que funciona también perfectamente y no me complicaré limpiando. 

También te interesará tener en cuenta si quiero usar un biberón genérico, con el riesgo extra de perder mi lactancia materna, o me decanto por un biberón diseñado a medida para proteger mi lactancia materna como los Happymami. 

Esta decisión, debemos adaptarla a las necesidades de cada familiar, y decidas lo que decidas estará siempre bien. Eso sí, siempre sigue las pautas de cómo dar el biberón, además de apoyarte en las técnicas para prevenir y/o solucionar cólicos.

¿Cuál es el biberón más parecido al pecho?

Actualmente el biberón más parecido al pecho materno son los biberones diseñados a medida Happymami. Porque todas las marcas siempre nos mencionan que son el biberón más parecido al pecho materno, pero ¿qué pecho? porque formas hay infinitas. Por eso nació el proyecto Happymami, para dar la oportunidad de diseñar el biberón más representativo a cada mamá, de su pecho. Así previniendo al máximo el factor de confusión, protegiendo su lactancia materna.

Además, con respecto a los cólicos, cuando usas el biberón más parecido a tu pecho, tu bebé sabe perfectamente gestionar vuestra lactancia materna. Si reproducimos al máximo esta lactancia en formato biberón, habrá menos probabilidad de que se generen estos cólicos.

¿Por qué usar un biberón anticólicos?

Si tu bebé sufre cólicos y necesitas usar un biberón, sin duda lo más recomendable es usar un biberón anticólicos que te ayudará en esta etapa. Aunque también es cierto que si estás valorando usar biberón para alimentar a tu bebé, la recomendación será siempre usar un biberón anticólicos. Y esto es debido a que está descrito que existe un mayor riesgo para nuestros bebés de sufrir cólicos del lactante si está alimentando con biberón que con lactancia materna, por lo que prevenir puede ser la mejor herramienta.

¿Cómo sé si mi bebé necesita un biberón anticólicos?

Siempre que vayas a usar un biberón, ofrecer un biberón con sistema anticólicos ayudará a evitar estas molestias a tu bebé. Además, si tu bebé sufre cólicos del lactante el uso de un biberón específico anticólicos será mucho más recomendable. Para ayudarte a reconocer si tu bebé tiene cólicos a continuación encontrarás los puntos clave con los que los profesionales nos orientamos a la hora de evaluar si se trata de cólicos o no.

  • Patrones de alimentación de tu bebé:

Este apartado incluyen los patrones de defecación, micción y sueño de tu bebé, incluido los vómitos. Así distinguimos entre posibles cólicos o la posibilidad de afecciones gastrointestinales, cardiovasculares y metabólicas.

  • Antecedentes prenatales y perinatales:

En este apartado incluido los factores de riesgo de sepsis, como por ejemplo la ruptura prematura de membranas, fiebre materna, colonización materna con estreptococos del grupo B.

  • Historia psicosocial:

Incluida la evaluación de las interacciones entre padres e hijos y las percepciones e interacciones de los miembros de la familia como por ejemplo los abuelos, los cuales pueden desempeñar un papel en el estilo de crianza y las técnicas para calmar.

  • ¿Cuándo ocurre el llanto del bebé?

Esta pregunta es fundamental porque generalmente el llanto tipo cólico ocurre durante la noche. Si el llanto ocurre directamente después de la alimentación puede estar asociado con la deglución de aire o el reflujo gastroesofágico. Y puede responder a cambios en la técnica de alimentación (colocar a tu bebé más vertical, usar volúmenes más pequeños… etc)

  • ¿Cuánto dura el llanto del bebé?

La duración será clave para diferenciar entre un llanto normal o un tipo cólico, recordando que el llanto por cólico se caracteriza por ser un “llanto excesivo”. Un bebé con cólico suele llorar durante más de tres horas al día durante más de tres días a la semana.

  • ¿Qué haces cuándo tu bebé llora?

Esta pregunta proporciona información sobre técnicas de relajación que son útiles, o no útiles. Porque si tiene un llanto que no hacemos nada, el llanto continuará, pero no quiere decir que sean cólicos, sino simplemente no estamos solventando la necesidad que provoca ese llanto.

  • ¿Cómo y qué le das de comer a tu bebé?

En esta pregunta buscamos la subalimentación, sobrealimentación y la alimentación inadecuada, que muchas veces son etiologías propuestas de cólico y pueden responder a cambios en las técnicas de alimentación de tu bebé simplemente.

  • ¿Por qué piensas que llora tu bebé?

Comprender lo que la familia piensa acerca del llanto es muy útil para formular un plan de manejo del caso, particularmente con respecto al apoyo de los padres.

  • ¿Cómo te sientes cuando llora tu bebé?

Una pregunta que se pueden obtener miles de respuestas, desde sentirse responsable del llanto, hasta sentirse molesto por el llanto. Así determinaremos esos posibles casos de riesgo para daños contra el bebé como mencionamos a continución.

Secuelas de los cólicos en el recién nacido

El llanto tipo cólico para los bebés no es dañino a corto o largo plazo. Sin embargo, en la bibliografía consultada se describe el hecho que ocasionalmente existen casos en donde los padres de bebés que lloran mucho pueden recurrir a lastimar a sus bebés para tratar de detener el llanto, algo que por fortuna es poco habitual.

Es interesante destacar que no hay asociación negativa entre los cólicos como tal y afectación posterior al bebé, pero sí existen estudios observacionales que sugieren que estos cólicos del lactante se asocian con un mayor riesgo de depresión posparto y el cese temprano de la lactancia materna.

Sacudir al bebé con cólicos

Otro dato muy relevante es el hecho de que en un estudio en Estados Unidos con una muestra de 3.259 casos, respondieron de forma anónima un cuestionario sobre sus acciones para evitar que su bebé llore, y se obtuvo un resultado escalofriante. Se determinó que un 2,2 y 3,7 por ciento, respectivamente, informaron haber asfixiado, abofeteado o sacudido a su bebé al menos una vez a causa del llanto. Siendo un comportamiento más probable cuando los padres estaban preocupados por el llanto o lo consideraban excesivo.

El síndrome del bebé sacudido es el término que se usa para describir las lesiones que sufren los bebés que son sacudidos violentamente, a menudo por uno de sus padres u otro adulto que se siente abrumado por el llanto excesivo. Los bebés no tienen suficiente fuerza en el cuello para limitar el movimiento de la cabeza, y la sacudida hace que la cabeza se mueva repentina e incontrolablemente. A medida que la cabeza se mueve hacia adelante y hacia atrás, el cerebro golpea el interior del cráneo y causa daños graves e incluso la muerte.

Descansar de los cólicos del bebé

Existen muchas técnicas para tratar los cólicos, pero además las últimas recomendaciones también dan mucha importancia a fomentar el descanso de la mamá y del papá de un bebé llora en exceso

Es normal que necesite un descanso de un niño que llora en exceso. Si estás sola y necesitas un descanso, deja al bebé en un lugar seguro durante unos minutos; el bebé debe colocarse boca arriba en una cuna o moisés con barandillas laterales. Se deben quitar las mantas sueltas, las almohadas y los juguetes que podrían asfixiar al recién nacido. 

Este descanso te permitirá hacer una llamada a una amiga o familiar para pedir ayuda. Sacudir, asfixiar o abofetear no detendrá el llanto de un bebé, pero puede lesionar gravemente o incluso matarlo. Es tan grave el caso que incluso en los Estados Unidos, puede llamar las 24 horas del día, los siete días de la semana y hablar con un consejero profesional.

Conclusión biberón anticólicos

Si necesitas un biberón, usar un biberón con sistema anticólicos será básico para prevenir cólicos a tu bebé, como también para ayudarte si tu bebé sufre cólicos actualmente. Además, recuerda que los objetivos del tratamiento para el cólico son disminuir el llanto del bebé, ayudar a su familia a sobrellevar la situación y prevenir dificultades a largo plazo en las relaciones familiares. Muchos médicos recomiendan probar varias estrategias a la vez.

En esta etapa es muy normal sentirse frustrados, enojados, exhaustos, culpables e impotentes debido al llanto del bebé y no indican que lo estes haciendo mal, o seas incapaz o indigno de cuidar a tu bebé. Mucho ánimo en esta etapa, que realmente es una etapa que pasa.

BIBLIOGRAFÍA

Teri Lee Turner, MD, MPH, MEdShea Palamountain. Patient education: Colic (excessive crying) in infants (Beyond the Basics) [Internet]. Uptodate.com. 2021 [citado el 19 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/colic-excessive-crying-in-infants-beyond-the-basics?search=anticolicos&topicRef=612&source=related_link

Teri Lee Turner, MD, MPH, MEdShea Palamountain. Infantile colic: Clinical features and diagnosis [Internet]. Uptodate.com. [citado el 19 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/infantile-colic-clinical-features-and-diagnosis?search=anticolicos&source=search_result&selectedTitle=1~150&usage_type=default&display_rank=1

Marca las casillas para diseñar
tu biberón Happymami

"*" señala los campos obligatorios

Largo de tu pezón

Mide la longitud del pezón desde la base, sin areola, y en reposo, previo a realizar una toma de pecho. (Guía de tallas)

Longitud del pezón
Paso 1 | Selecciona el tipo de pezón*

Diámetro de tu pezón

Mide la longitud del pezón desde la base, sin areola, y en reposo, previo a realizar una toma de pecho. 

Diámetro del pezón
Paso 2 | Diámetro de tu pezón

Elasticidad horizontal del pezón

Si estás embarazada selecciona la primera casilla.
Si tienes a tu bebé, ¿tu pezón se alarga tras la toma aunque sea muy poco?

elasticidad horizontal del pezón
Paso 3 | Elasticidad horizontal

¿Cómo es tu pecho de forma general?

¡Ya queda poco para finalizar!

Forma general del pecho
Paso 4 | Forma general del pecho*

Velocidad de flujo

Escoge el flujo que le corresponde por edad.

Edad del bebé
Paso 5 | Velocidad de flujo*

Capacidad del vaso

Escoge entre las capacidades disponibles.

Capacidad del vaso
Paso 6 | Capacidad del vaso*

Color del biberón

Ya lo tienes: escoge tu color favorito y ya podrás generar tu biberón.

biberon lactancia mixta colores
Paso 7 | Selecciona el color*
Guia forma pecho tallas 2022
Guías tallas 2 centímetros
matrona

[Lactancia Materna] 

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Selecciona el pezón con el que te sientas más representada previo a la toma. 

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

Icono-diseño-0

INSTRUCCIONES PREVIAS

Icono-diseño-0
matrona

¡Hola soy Alba! El holograma real de una de nuestras matronas y voy a acompañarte durante todo el proceso de diseño ¡Encantada de conocerte!

Recuerda que el diseño serán 5 pasos y en cada paso encontrarás distintas opciones entre las que irás deslizando para encontrar tu diseño perfecto.

Si das lactancia materna sigue las pautas con la marca:

[Lactancia Materna]

Si das biberón de forma exclusiva sigue las pautas con la marca:

[Biberón Exclusivamente]

1º Tipo de pezón

2º Inclinación de la tetina

3º Velocidad del flujo

4ºCapacidad del Vaso

5ºDale Color

Si tienes dudas con tu diseño puedes contactarnos por WhatsApp para que te ayudemos.

biberon ipad happymami
matrona

[B] Escogemos el flujo según la edad del bebé.

Recuerda que si vas a usar cereales, tienen una densidad mayor a la leche líquida, por eso tenemos disponible un flujo exclusivo para cereales y/o papillas

matrona

[LM] Existen corrientes de usar un flujo menor correspondiente a la edad del bebé.

Con Happymami no hace falta, nosotras para desarrollar nuestros Happymamis estudiamos la lactancia materna en su conjunto. La eyección de leche materna, el flujo de salida en cada etapa, la succión del bebé, las necesidades del bebé…. Y a partir de ahí desarrollamos nuestros flujos.

Entonces si tú tienes un bebé de 4 meses y le pones un flujo para bebés de 2 meses, lo que probablemente tenga más riesgo es que tu bebé rechace el biberón.

Por eso nuestra recomendación es que cojas el flujo que le corresponde por edad, y sigas las pautas que te daremos al realizar tu compra para que tu bebé coja el biberón sin afectar a tu lactancia materna.

matrona

[B] Si tu bebé sufre muchos cólicos necesitamos un biberón con un sellado total, que corresponde a la inclinación pronunciada. Por el contrario, usaremos una inclinación media, para casos aislados de cólicos. Y una inclinación suave en casos especiales indicados por nuestras matronas.

matrona

[LM] Puedes ponerte de perfil y observarte el pecho.

  • ¿Tienes un pecho totalmente plano? cogemos inclinación suave.
  • Si acaba totalmente en punta, escoge inclinación pronunciada.
  • O si más bien es redondito, inclinación media.

Si tienes dudas entre cualquier forma y redondeado, nuestro consejo es que cojas la inclinación media que corresponde al redondeado.

matrona

[Biberón exclusivamente] Si es el primer biberón que vas a usar desde el nacimiento, nuestra recomendación es que escojas un pezón medio. Por otra parte, si tu bebé ha usado ya otros biberones y los rechaza, o si al usar el chupete le genera muchos ascos y arcadas a tu bebé escogeremos pezón pequeño.

Guía medir pezón HM
matrona

[LM] Necesito que midas la longitud de tu pezón antes de la toma, [GUÍA PARA MEDIR PEZÓN].   

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Por eso se tomaron justo esos parámetros de la medida del pezón antes de realizar la toma

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera.