Banco de leche materna

banco de leche materna
Contenido del artículo

La leche materna es el alimento ideal para los bebés, y tanto los bancos de leche materna propios como los públicos pueden ser una opción para asegurar que nuestros bebés reciban leche de alta calidad nutricional. En este post, nuestras matronas expertas en lactancia materna te brindarán información valiosa sobre los bancos de leche materna, su funcionamiento, así como los requisitos para donar y recibir leche materna.

¿Cuándo se empieza a hacer un banco de leche materna?

Se recomienda comenzar a acumular un suministro de leche materna extraída alrededor de la tercera o cuarta semana después del parto, una vez que la lactancia se haya establecido y la producción de leche se haya regulado. Esto permitirá tener un suministro de leche materna extra almacenado para situaciones de emergencia o para cuando la madre no pueda estar presente para alimentar al bebé.

Tener un banco de leche para la vuelta al trabajo, será suficiente con empezarlo en un periodo entre un mes o quince días a la fecha señalada. Es importante tener en cuenta que si necesitas ofrecer leche materna extraída a tu bebé, ya sea de forma puntual, de urgencia o de manera más rutinaria, el tipo de biberón que uses puede marcar la diferencia en el mantenimiento de tu lactancia materna. 

Evita usar un biberón genérico porque puedes confundir a tu bebé y perder tu lactancia materna. Por ello, la recomendación es usar un biberón diseñado a medida Happymami, con el que obtienes el biberón más parecido a tu pecho, previniendo a tu bebé el factor de confusión, protegiendo vuestra lactancia materna.

¿Qué cantidad de leche materna necesito para mi banco de leche materna?

La cantidad de leche materna que debes almacenar depende de tus necesidades específicas. Si planeas estar ausente de tu bebé por unas horas, debes calcular cuántas tomas necesitará en tu ausencia, tomando en cuenta que cada una de ellas suele ser de alrededor de 50 a 100 ml.

Si deseas crear un banco de leche materna para tener una reserva disponible en caso de emergencia, se recomienda almacenar entre 300 y 500 ml. 

¿Cuándo es mejor extraer la leche, antes o después de la toma?

Para crear tu banco de leche materna, puedes sacarte leche en cualquier momento del día o de la noche, pero es más fácil hacerlo por la mañana cuando los bebés están más tranquilos y no succionan con tanta frecuencia. En la tarde, durante la conocida “hora bruja”, extraer leche puede resultar complicado.

Por lo tanto, elige el momento que mejor se adapte a tus necesidades: puede ser por la mañana, de un solo pecho, varias veces durante el día, en una toma nocturna, una hora después de que el bebé haya mamado, o incluso antes de la siguiente toma.

Si me saco leche para crear un banco de leche materna, ¿tendré para mi bebé?

La extracción de leche para un banco de leche materna, no disminuye la cantidad de leche que tendrás para tu bebé, ya que la producción de leche funciona adaptándose a la demanda que le hagamos. Cuando extraes leche de tus pechos, tu cuerpo entiende que tu bebé necesita más leche y, por lo tanto, aumenta la producción. Incluso puedes extraer leche antes de que tu bebé mame si te resulta más cómodo. 

Aunque es cierto que los sacaleches pueden tener dificultades para estimular la eyección de la leche, tu bebé es capaz de lograrlo en cuestión de minutos. Por lo tanto, si sientes tus pechos llenos, puedes extraer leche antes de la toma y luego poner al bebé a mamar. A veces puede que proteste un poco al principio al no encontrar la leche inmediatamente, pero es solo cuestión de esperar unos minutos hasta que la estimulación active todo el proceso de producción de leche materna.

¿Cómo se hace un banco de leche materna?

Es esencial tener en cuenta que la acumulación de un banco de leche materna debe realizarse de manera higiénica y segura,  siguiendo las pautas de higiene y almacenamiento adecuadas para garantizar la seguridad y calidad de la leche materna.

¿En qué recipientes hacer mi banco de leche?

Para tu banco de leche, la recomendación es congelar la leche en porciones pequeñas para evitar desperdiciarla además que te facilitarán la descongelación. Porque cuando le ofrezcas leche extraída por primera vez a tu bebé, es posible que solo quiera una pequeña cantidad. Si congelas grandes cantidades, te verás obligada a descongelar más de lo que necesitas. 

Recuerda que una vez descongelada, la leche se puede almacenar durante un máximo de 24 horas en el frigorífico. Si tu bebé solo toma una parte de la leche descongelada, debes desechar el resto. Si la leche no ha sido ingerida y se mantiene a una temperatura inferior a 25°C, puedes ofrecerla en la siguiente toma sin necesidad de volver a calentarla.

Hacer un banco de leche conlleva un esfuerzo, por lo que mantener vuestra lactancia materna será una prioridad. Así, a la hora de ofrecerle tu leche materna extraída, no uses un biberón genérico, la mejor opción es usar un biberón diseñado a medida Happymami, obteniendo el biberón más representativo de tu anatomía, previniendo el factor de confusión a tu bebé, protegiendo vuestra lactancia materna.

¿Cuánto dura la leche en el banco de leche?

Para maximizar los beneficios nutricionales y de salud de la leche materna, se recomienda utilizar leche materna fresca refrigerada siempre que sea posible, ya que esto preserva los componentes celulares vivos y otros nutrientes beneficiosos que se encuentran en la leche materna. La leche materna fresca refrigerada también es ideal para usar en el día a día, ya que su composición cambia a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo del bebé y proporciona los nutrientes específicos que el bebé necesita en ese momento.

La leche materna en tu banco de leche, puede durar en la nevera entre 3 y 8 días si se almacena en la parte más fría de la nevera, siendo el tiempo óptimo de 5 días. Es recomendable congelar la leche después de las primeras 24 horas para una mejor conservación. Una vez que tengas acumulados los 50-75 ml óptimos para congelar, es seguro hacerlo. 

La leche materna se puede conservar congelada a -20°C durante unos 6 meses, pero ten en cuenta que puede quedar “quemada” por el frío, lo que se observa por la formación de pequeñas estrías en la leche y la aparición de hielo dentro del recipiente. Para evitar que la leche se estropee, es importante marcar siempre los recipientes con la fecha de extracción y utilizar la leche más antigua cuando se necesite.

¿Qué son los bancos de leche materna donada?

Los bancos de leche materna son centros especializados encargados de recolectar, procesar y distribuir la leche materna donada por madres lactantes a bebés que la necesitan, bajo supervisión médica. Estos bancos de leche materna se encargan de realizar una rigurosa selección y análisis de la leche donada para asegurar su calidad y seguridad para su consumo, y así poder ofrecerla a bebés prematuros, con bajo peso al nacer, con enfermedades o alergias que les impiden tomar la leche de su propia madre.

Además, los bancos de leche también ofrecen información y apoyo a las madres lactantes para fomentar la lactancia materna y ayudar a solventar cualquier problema que puedan presentar durante el proceso de lactancia.

¿Quién puede donar a un banco de leche materna?

Las donantes para bancos de leche materna son mujeres sanas y de vida saludable que lactan satisfactoriamente a su hijo y que deciden donar leche de forma altruista para beneficio de recién nacidos enfermos o prematuros. La selección de donantes se realiza por entrevista personal en la que se obtienen datos sobre su estado de salud y hábitos de vida.

Además, a las donantes se les realiza un estudio serológico para descartar enfermedades potencialmente transmisibles a través de la leche, como HTLV, sífilis, VIH, Hepatitis B y C, y Chagas. La donación se puede iniciar en cualquier momento de la lactancia, pero se recomienda esperar entre 3 y 8 semanas desde el parto para que la lactancia de su propio hijo esté correctamente establecida.

¿Puedo ser donante de leche materna para un banco de leche?

Cualquier madre sana que esté amamantando con éxito a su hijo y que quiera extraerse leche para donarla puede hacerlo. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que no es posible donar leche. Si eres consumidora de alcohol, tabaco, drogas o cafeína en exceso, o si padeces alguna enfermedad crónica importante o consumes regularmente algún fármaco incompatible con la lactancia, entonces no podrás ser donante.

Además, si padeces alguna enfermedad infecciosa como hepatitis B o C, VIH o sífilis, o si perteneces a un grupo de riesgo de contraer dichas infecciones, tampoco podrás donar leche. Antes de comenzar la donación, se realiza un análisis a las madres para descartar la presencia de estas infecciones.

En algunas situaciones especiales, también es posible donar leche al banco. Por ejemplo, si acumulaste un volumen importante de leche durante el ingreso de un hijo, o si deseas donar después del fallecimiento de un hijo y se han seguido las condiciones adecuadas de extracción y conservación, también puedes hacerlo. ¡Cualquier donación es muy valiosa y puede ayudar a bebés prematuros y enfermos a recibir la nutrición que necesitan!

¿Cuánto pagan por donar a un banco de leche materna?

La donación de leche materna es un acto altruista y no se recibe pago por ello. Los bancos de leche materna trabajan con donantes voluntarias que desean ayudar a otros bebés que necesitan leche materna. En algunos casos, los bancos de leche materna pueden proporcionar a las donantes materiales como bolsas de almacenamiento de leche o extractores de leche, pero no se les paga por su leche.

¿Cómo se gestiona la leche donada en el banco de leche?

Los bancos de leche humana son responsables de recolectar la leche donada y someterla a un análisis microbiológico para garantizar su seguridad. También se realizan análisis de macronutrientes para conocer el contenido en energía, grasas, proteínas y lactosa de la leche que será dispensada. El procesamiento incluye tratamientos térmicos para eliminar las bacterias contaminantes y asegurar la ausencia de virus.

El método de pasteurización mediante el método Holder es el más utilizado por la mayoría de los bancos de leche materna, y después de este proceso la leche es congelada y almacenada hasta su distribución. Cabe destacar que la leche donada no se compra ni se vende, ya que se trata de una donación voluntaria y altruista de mujeres lactantes sanas y comprometidas con la salud de los bebés que más lo necesitan.

¿Cómo se hace la donación de leche materna a un banco de leche?

Si estás interesada en donar leche materna a un banco de leche, puedes ponerte en contacto con las unidades neonatales del banco de leche a través de teléfono, correo electrónico o en persona para concertar una cita.

Durante la visita, se te proporcionará información detallada sobre el proceso de donación y, si deseas continuar, se realizará una entrevista clínica y se te solicitará tu consentimiento informado por escrito. También se extraerá una muestra de sangre para descartar las infecciones anteriormente mencionadas.

Una vez recibamos los resultados analíticos, te informaremos si son satisfactorios para continuar con la donación. En ese momento, se te proporcionará información sobre la extracción y conservación de la leche, así como el material necesario para realizar la recogida de la misma.

Es importante recordar que la donación de leche materna es un acto voluntario y que cualquier madre sana que cumpla con los criterios puede ser donante. Además, la leche donada es sometida a rigurosos análisis microbiológicos y de nutrientes para garantizar su seguridad y calidad antes de ser procesada y distribuida a los recién nacidos que la necesitan.”

¿Quiénes pueden recibir la leche donada de banco de leche materna?

La leche donada está destinada a ser utilizada por pacientes hospitalizados que necesiten alimentación con leche materna y no puedan ser amamantados por su propia madre. Entre ellos se encuentran recién nacidos prematuros con peso inferior a 1.500 gramos al nacer o con una edad gestacional inferior a las 32 semanas. También pueden beneficiarse de la leche donada otros pacientes que requieran cuidados especiales, como recién nacidos que precisen cirugía intestinal, presenten cardiopatías congénitas, retrasos severos de crecimiento, o que tengan otras afecciones que requieran una nutrición específica

¿Es posible conocer al receptor de mi leche donada al banco de leche materna?

No es posible conocer al receptor de tu leche donada ya que la donación es anónima tanto para la donante como para el receptor.

Conclusión banco de leche materna

En conclusión, la leche materna es el alimento ideal para los bebés y acumular un suministro extra es una buena opción para tener en caso de emergencias o para cuando la madre no pueda estar presente para alimentar al bebé.

Los bancos de leche, ya sean propios o públicos, pueden ser una opción para asegurar que los bebés reciban leche de alta calidad nutricional. Es importante seguir las pautas de higiene y almacenamiento adecuadas para garantizar la seguridad y calidad de la leche materna.

En general, los bancos de leche materna son una buena opción para ayudar a garantizar que los bebés reciban la nutrición adecuada, siempre y cuando se sigan los protocolos adecuados de higiene y almacenamiento.

Bibliografía banco de leche materna

  1. Fabm, A. K. M. I. (2022, julio 13). Breastfeeding: Parental education and support. Uptodate.com. Enlace.
  2. de la Asociación Española de Pediatría, Comité de Lactancia Materna. (2018). ¿CONOCES LOS BANCOS DE LECHE? Aeped.es. Enlace
  3. Compartir, L. (s/f). COMPARTIR LECHE MATERNA. Aeped.es. Recuperado el 20 de febrero de 2023, Enlace.
  4. Banc de Llet Materna – Centre de transfusió [Internet]. Gva.es. [citado el 21 de febrero de 2023]. Disponible en: centro-transfusion.san.gva.es
  5. Padró A. Cómo hacer un banco de leche casero – La app de lactancia materna más completa y personalizada [Internet]. La app de lactancia materna más completa y personalizada | LactApp. 2018 [citado el 21 de febrero de 2023]. Disponible en: blog.lactapp.es
Manuel Fernández
Manuel Fernández
Grado universitario de enfermería experto en obstetricia y ginecología (matrón) por la universidad de Jaén.Miembro Comité Lactancia Materna Departamento 16 de salud Marina Baixa.Trabajador actual del Hospital Marina Baixa ginecología y obstetricia. Jefe del servicio de matronas y CCO de Happymami. Master en "Integración en cuidados y resolución de problemas clínicos en enfermería" Experto Universitario en "Indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios en cuidados generales de enfermería" Experto Universitario en "Urgencias y Emergencias Vitales" Formación continuada acumulada de 3.229 horas Publicaciones: Vol. 11 nº 3 Septiembre 2009. Página 16-20. Revista: "Revista oficial de la sociedad española de enfermería oncológica" Título: Extravasación por antraciclinas a propósito de un caso. Revisión de la literatura.
Guia forma pecho tallas 2022
Guías tallas 2 centímetros
matrona

[Lactancia Materna] 

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Selecciona el pezón con el que te sientas más representada previo a la toma. 

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

Icono-diseño-0

INSTRUCCIONES PREVIAS

Icono-diseño-0
matrona

¡Hola soy Alba! El holograma real de una de nuestras matronas y voy a acompañarte durante todo el proceso de diseño ¡Encantada de conocerte!

Recuerda que el diseño serán 5 pasos y en cada paso encontrarás distintas opciones entre las que irás deslizando para encontrar tu diseño perfecto.

Si das lactancia materna sigue las pautas con la marca:

[Lactancia Materna]

Si das biberón de forma exclusiva sigue las pautas con la marca:

[Biberón Exclusivamente]

1º Tipo de pezón

2º Inclinación de la tetina

3º Velocidad del flujo

4ºCapacidad del Vaso

5ºDale Color

Si tienes dudas con tu diseño puedes contactarnos por WhatsApp para que te ayudemos.

biberon ipad happymami
matrona

[B] Escogemos el flujo según la edad del bebé.

Recuerda que si vas a usar cereales, tienen una densidad mayor a la leche líquida, por eso tenemos disponible un flujo exclusivo para cereales y/o papillas

matrona

[LM] Existen corrientes de usar un flujo menor correspondiente a la edad del bebé.

Con Happymami no hace falta, nosotras para desarrollar nuestros Happymamis estudiamos la lactancia materna en su conjunto. La eyección de leche materna, el flujo de salida en cada etapa, la succión del bebé, las necesidades del bebé…. Y a partir de ahí desarrollamos nuestros flujos.

Entonces si tú tienes un bebé de 4 meses y le pones un flujo para bebés de 2 meses, lo que probablemente tenga más riesgo es que tu bebé rechace el biberón.

Por eso nuestra recomendación es que cojas el flujo que le corresponde por edad, y sigas las pautas que te daremos al realizar tu compra para que tu bebé coja el biberón sin afectar a tu lactancia materna.

matrona

[B] Si tu bebé sufre muchos cólicos necesitamos un biberón con un sellado total, que corresponde a la inclinación pronunciada. Por el contrario, usaremos una inclinación media, para casos aislados de cólicos. Y una inclinación suave en casos especiales indicados por nuestras matronas.

matrona

[LM] Puedes ponerte de perfil y observarte el pecho.

  • ¿Tienes un pecho totalmente plano? cogemos inclinación suave.
  • Si acaba totalmente en punta, escoge inclinación pronunciada.
  • O si más bien es redondito, inclinación media.

Si tienes dudas entre cualquier forma y redondeado, nuestro consejo es que cojas la inclinación media que corresponde al redondeado.

matrona

[Biberón exclusivamente] Si es el primer biberón que vas a usar desde el nacimiento, nuestra recomendación es que escojas un pezón medio. Por otra parte, si tu bebé ha usado ya otros biberones y los rechaza, o si al usar el chupete le genera muchos ascos y arcadas a tu bebé escogeremos pezón pequeño.

Guía medir pezón HM
matrona

[LM] Necesito que midas la longitud de tu pezón antes de la toma, [GUÍA PARA MEDIR PEZÓN].   

Sabemos que durante la toma se produce una elongación del pezón, y la hemos tenido en cuenta durante el desarrollo de nuestras tetinas. Por eso se tomaron justo esos parámetros de la medida del pezón antes de realizar la toma

Y por último, si usas pezoneras ten en cuenta el tamaño de la pezonera. 

¿Te ayudo? Soy Alejandra tu asesora